Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Accidentes de trafico. Sintomas y tratamiento

Accidentes de trafico. Sintomas y tratamiento

Accidentes trafico cuidate fisioterapia y estetica 00Autor de este artículo: Dñª. Sara Rufete Ferrández (Fisioterapeuta)

En los Accidentes de tráfico, las patologías más frecuentes en personas que lo han sufrido son el esguince cervical o latigazo cervical, lesiones lumbares o del hombro. Estas lesiones “están presentes en el 70 por ciento de las personas que han tenido algún accidente de coche”.

SÍNTOMAS

Los síntomas comunes tras un accidente de tráfico suelen ser el dolor de cabeza, mareo, vértigo o parestesia (hormigueo o adormecimiento) en los brazos; y en el caso de los motoristas, además de las lesiones anteriores, también los dolores en rodilla y muñecas.

En el caso de sufrir un esguince cervical, los mareos es uno de los peores que se pueden padecer, pues otros, como el dolor, son fácilmente combatibles mediante medicación, pero los mareos o vértigos pueden ser, además de incómodos, peligrosos en nuestra vida diaria, especialmente si tenemos alguna profesión de riesgo o conducimos de forma habitual, y pueden desembocar en nauseas o vómitos.

Dependiendo de la intensidad y frecuencia de los mismos pueden ser incluso impeditivos para algunas personas, de ahí la importancia de un correcto tratamiento y rehabilitación completa del esguince cervical antes de retomar la actividad cotidiana en esos casos.

Accidentes movil cuidate fisioterapia y estetica 02Accidentes movil cuidate fisioterapia y estetica 03Accidentes movil cuidate fisioterapia y estetica 05

TRATAMIENTO

Nueve de cada diez víctimas de accidentes de tráfico deberán realizar tratamiento de fisioterapia.

El objetivo fundamental del tratamiento fisioterapéutico en personas que han sufrido un accidente de tráfico es recuperar el estado de salud previo al accidente y agilizar su pronta inserción sociolaboral, objetivo que se logra en el 90% de los casos.

Por ello, se recomienda iniciar el tratamiento de fisioterapia lo antes posible, una vez terminada la fase inflamatoria aguda que requiere reposo, con el  fin de reducir el tiempo de incapacidad laboral, mejorar el estado del paciente y lograr su inserción laboral cuanto antes.

Dependiendo de la gravedad de la lesión, el tiempo de recuperación será más o menos largo. Aunque debemos tener en cuenta que es muy  importante que no dejemos pasar mucho tiempo desde que se produce el accidente hasta comenzar la rehabilitación, para evitar asi no agravar más las secuelas.

Accidentes trafico cuidate fisioterapia y estetica 02 Accidentes trafico cuidate fisioterapia y estetica 03 Accidentes trafico cuidate fisioterapia y estetica 04

El tratamiento puede ser duradero dependiendo de la lesión, edad, estado del paciente y tolerancia al dolor. Y el fisioterapeuta será el que dicte la terapia de rehabilitación a realizar.

Entre las diferentes terapias podemos encontrar:

Lesiones producidas por los accidentes de trafico.

Es muy importante conocer cuáles son las lesiones que, con más frecuencia, se producen en los accidentes de tráfico, para asi saber que hacer ante cada circunstancia lesiva particular.
 
Las lesiones que se observan en los accidentes de tráfico se producen por dos mecanismos distintos:
uno “directo” y otro “indirecto”. “Directo” es aquel mecanismo que origina las lesiones cuando éstas se deben al impacto directo del sujeto con el vehículo accidentado, el suelo o algún obstáculo. Las lesiones producidas  por un mecanismo “indirecto”, son muy características de los accidentes de tráfico y, consisten en aquellas que no dependen de ningún impacto, sino que se originan como consecuencia de la aceleración y deceleración que sufre el cuerpo en el accidente.
 Lesiones accidente de trafico Abdomen Cuidate fisioterapia Murcia Lesiones accidente de trafico Torax Cuidate fisioterapia Murcia Lesiones accidente de trafico Torax C adera Cuidate fisioterapia Murcia

Heridos politraumatizados en accidentes ocurridos.

Uno de cada tres heridos en accidente de tráfico resulta “politraumatizado”, es decir, sujeto en el que
se han producido simultáneamente distintas lesiones tras el accidente, alguna de las cuales tiene riesgo
vital.En cualquier caso, los heridos con politraumatismos presentan unas características que en general, condicionan un pronóstico de gravedad, que son:-El traumatismo se produce con transferencia de alta energía al organismo.-Es habitual que las fracturas sean múltiples e inestables.

-A menudo hay fracturas abiertas.

-Con frecuencia la fractura se acompaña de lesiones en vasos sanguíneos y nervios periféricos.

-Las lesiones viscerales acompañan muchas veces a las fracturas del politraumatizado.

Lesiones accidente de trafico brazo Cuidate fisioterapia Murcia Lesiones accidente de trafico Craneo Cuidate fisioterapia Murcia Lesiones accidente de trafico extremidades Cuidate fisioterapia Murcia

Localizacion más frecuentes de las lesiones por accidentes de trafico.

La lesiones que con más frecuencia se producen normalmente se localizan en:

: La región cráneo-encefálica.

Además de ser las de mayor mortalidad, suponen, al menos, el 70% del total de fallecidos por accidente de tráfico. Las lesiones cráneo-encefálicas son las que con más frecuencia aparecen en los accidentes de tráfico. Las secuelas que originan son de una considerable importancia clínica y social.

: Las  extremidades inferiores y superiores.

Cualquier rotura de la continuidad anatómica del hueso constituye una fractura ósea. Lo más habitual es que el lesionado en accidente de tráfico sea un “politraumatizado”, es decir, que sufra varias fracturas graves así como complicaciones derivadas del propio traumatismo, Las fracturas más frecuentes de las extremidades inferiores son las de la pelvis, las de fémur y tibia y la fractura de húmero en las extremidades superiores.

: Las regiones torácica y abdominal.

Los traumatismos en la región torácica y abdominal producidos en los accidentes de tráfico, son causa de importantes complicaciones médicas y ponen en peligro la vida del accidentado

4º:  La columna vertebral.

Los accidentes de tráfico son una de las causas más frecuentes de lesión en la columna vertebral, sobre todo en su porción cervical. Los modos en que suele producirse esta lesión son el movimiento brusco de la columna ocasionado por el accidente,  por ejemplo, tras una repentina detención del vehículo (choque, frenazo) o tras un impacto por detrás, y los golpes de la cabeza contra
el parabrisas o contra el suelo en los accidentes de vehículos de dos ruedas y en los casos en los que los ocupantes o conductor salen despedidos al exterior del vehículo. la lesión a nivel cervical ocasiona la pérdida de sensibilidad y parálisis tanto de las extremidades inferiores como de las superiores, lo que se denomina “tetraplejia”.

La mortalidad en accidente de tráfico se puede producir en los primeros minutos tras el mismo (mortalidad inmediata), en las primeras horas (mortalidad precoz) y durante las primeras semanas (mortalidad tardía).

Lesiones accidente de trafico ensayos Cuidate fisioterapia Murcia Lesiones accidente de trafico Motos Cuidate fisioterapia Murcia Lesiones accidente de trafico vertebras Cuidate fisioterapia Murcia

Dispositivos de seguridad y prevención de lesiones.

Debemos tener muy en cuenta que muchas lesiones, y una parte de fallecimientos en accidentes de tráfico, son evitables si se hace uso de los dispositivos de seguridad disponibles: los cinturones de seguridad, los apoyacabezas y el casco.

Es necesario recordar al respecto de la inadecuada utilización del cinturón de seguridad, que resulta peligroso el uso de las pinzas de presión (o reguladores de presión) del cinturón de seguridad.

El casco, que debe ser utilizado tanto en zona urbana como en carretera, y tanto si se viaja en motocicleta como si se hace en ciclomotor.

El apoyacabezas es un dispositivo que no está diseñado para fines estéticos o de comodidad, sino para
seguridad del conductor y los ocupantes del vehículo. Es importante que esté colocado a la altura adecuada de quien haga uso del asiento correspondiente

Lesiones accidente de trafico motos Cuidate fisioterapia Murcia 01

REFERENCIAS

www.elmundo.es/elmundosalud

www.fisioterapia-online.com

www.infosalus.com/actualidad

www.dgt.es

 

 

2 respuestas a Accidentes de trafico. Sintomas y tratamiento

  • Interesante articulo que nos recuerda que debemos ser prudentes cuando conducimos y estar muy atentos con el cumplimiento de las normas de circulación.

    Saludos

  • Me ha parecido un estupendo articulo que espero que guste a mucha gente igual que a mi. Veo interesante vuestra linea divulgativa. Seguid asi.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías