Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Acupuntura y Punción seca. Similitudes y diferencias.

Acupuntura y Punción seca. Similitudes y diferencias.

En éste artículo hablaremos sobre la Acupuntura y la Punción seca. Resolveremos algunas dudas acerca de estos dos métodos que en ocasiones se confunden. Pero como se verá a continuación son completamente diferentes.

acupuntura 09acupuntura 08Acupuntura y puncion seca 03 Acupuntura y puncion seca 00

Articulo realizado por: D. Ricardo Rubio Cano (Fisioterapeuta)

Acupuntura.

La acupuntura surge hace unos 4.000 años en la medicina tradicional china. Como una técnica curativa que dispone de muchas formas, métodos y teorías basadas en el tacto y la sensación.

Con los años se han localizado en el cuerpo puntos que al ser estimulados afectan a determinados órganos internos. Denominados acupuntos o tsubo y, localizados en lugares concretos de la piel. Todos los puntos que tienen afinidad por un mismo órgano se unen mediante una serie de canales o redes invisibles que se conocen como meridianos. Cada meridiano recibe el nombre del órgano al que afecta, existen 12 meridianos.

acupuntura 06 acupuntura 07

Acupuntura. Teoría de la Fuerza Vital:

Consiste en la creencia de que por los meridianos fluye una fuerza vital invisible llamada Chi o Qi. Fuerza que se manipula con la estimulación y presión de los acupuntos con el objetivo de restaurar el equilibrio perdido. De tal manera que el desequilibrio energético es sinónimo de malestar y el equilibrio lo es de salud.

Cuando la lesión se produce unilateralmente, el estímulo de los puntos se realizará normalmente en el  lado de la manifestación. Aunque también puede realizarse bilateralmente.

En caso de que haya limitación para la estimulación de la zona afectada (escayola, vendaje, etc…). La punción se realizará contra lateralmente.

acupuntura 01 acupuntura 05

Procedimiento en el Tratamiento

Primero se debe realizar una anamnesis para concretar aspectos generales como el comienzo y las características del dolor.

Exploración de la zona dolorosa, encaminada a identificar las zonas de dolor y sus proyecciones dolorosas. Se debe realizar una aproximación a los trayectos de dolor y el trayecto de uno o varios meridianos tendinomusculares.

Exploración de los movimientos articulares. Tanto activos como pasivos y averiguar cuáles son los músculos cuya alteración es responsable de la limitación de movilidad articular.

Se debe establecer una relación. Entre la zona de dolor y la limitación de movilidad con el o los meridianos tendinomusculares que puedan estar implicados.

Tratamiento mediante la aplicación de agujas de acupuntura en los puntos de punción.

acupuntura 10 acupuntura 03

¿Con qué frecuencia?

En trastornos crónicos se suele requerir una visita por semana. Mientras que en los agudos, especialmente si son muy dolorosos, más a menudo. El criterio es no permitir, en la medida de lo posible, que los síntomas vuelvan a aparecer con intensidad.

A medida que se va mejorando. Las sesiones son menos necesarias, su frecuencia se va espaciando y, una vez restablecidas de la enfermedad. Muchas personas aprecian una sesión mensual para mantener la salud.

¿Cuántas sesiones necesitaré?

Se suele decir que se necesita un mes de tratamiento por cada año que se ha estado enfermo. No obstante, el número de sesiones no depende sólo del trastorno, y de si es agudo o crónico. Sino que también varía según la persona, la edad y, sobre todo, la vitalidad de que uno disfruta. Unos necesitarán una sola visita, y otros, más. La mayor parte de las enfermedades crónicas suelen requerir de cinco a quince sesiones. El límite lo establece la curación o la estabilidad de la mejora.

Los efectos de la acupuntura son acumulativos; cada tratamiento se erige sobre el anterior. Es un proceso en el que la acupuntura no hace más que estimular las capacidades de recuperación del propio cuerpo. Por lo tanto, unas personas responderán más rápido que otras al tratamiento.

acupuntura 02 acupuntura 00

PUNCIÓN SECA

La punción seca constituye el método de tratamiento invasivo por excelencia de las alteraciones que producen dolor miofascial, en especial, puntos gatillo miofasciales. Su efectividad es muy alta, dado que las agujas de punción permiten llegar a donde las manos de los fisioterapeutas no pueden, dado que pasan a través de la piel y tejido celular subcutáneo.

Acupuntura y puncion-seca-01 Acupuntura y puncion-seca-07 Acupuntura y puncion-seca-08

Existen tres grandes grupos de Punción Seca. Estas son: Punción Seca Superficial, Punción Seca Profunda y Electro acupuntura.

Punción Superficial: Consiste en la introducción de acupuntura en la piel y en el tejido celular subcutáneo que recubren el punto gatillo a una profundidad máxima de 1 cm, sin llegar a penetrar en el músculo y en ocasiones estimulamos la aguja con rotaciones. Después, de la punción superficial realizaremos un tratamiento conservador sobre el punto gatillo.

Punción Profunda: Consiste en la punción de los puntos gatillo situados en los músculos profundos, por ello las agujas deben introducirse hasta llegar al punto gatillo. El tamaño de la aguja que se va a emplear lo determina la profundidad y del músculo en el que se encuentra el punto gatillo.

Una vez que la aguja se encuentra dentro del Punto Gatillo va a ser necesaria su estimulación que se puede realizar, entre otras maneras; introduciendo y sacando la aguja del punto gatillo o haciéndola girar. Después, de la técnica de punción hay que realizar un tratamiento manual superficial con el fin de mejorar la efectividad de la técnica.

Una de estas técnicas de punción profunda es la Electro acupuntura que consiste en aplicar corriente eléctrica usando las agujas empleadas en la punción como electrodo, con la intención de eliminar el Punto Gatillo y su banda tensa.

Consideraciones a tener en cuenta

No deben tratarse más de 12 ó 15 Puntos Gatillo en cada sesión, ya que la estimulación del sistema nervioso es muy importante.

En las primeras sesiones lo más aconsejable es trata punto por punto, mientras que en las posteriores se pueden tratar varios a la vez.

Las tres primeras sesiones se hacen semanales (en casos agudos se pueden tratar hasta tres veces por semana), posteriormente se van espaciando hasta aproximadamente un mes. Esto es una pauta que el fisioterapeuta va a ir adaptando según las necesidades del paciente.

Si tras 3 sesiones no hay ninguna mejoría se abandona el tratamiento.

Acupuntura y puncion-seca-04 puncion-seca-05

 

Webs de referencia:

www.fisioterapia-online.com

– Dr. Miquel Magrau Bartis  (http://masgrau.net)

One Response to Acupuntura y Punción seca. Similitudes y diferencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías