Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Capsulitis Adhesiva: Causas, Sintomas y Tratamientos

CAPSULITIS ADHESIVA ¿QUE ENTENDEMOS?

Terapia Hombro Congelado Cuidate Fisioterapia y Estetica 03
Tratamiento Hombro Congelado Cuidate Fisioterapia y Estetica 12

Autor de este artículo: Dñª. Sara Rufete Ferrández Fisioterapeuta

La capsulitis adhesiva del hombro, vulgarmente conocida como “hombro congelado”. Es una patalogia caraterizada por una importante falta de movilidad activa y pasiva. Causada por un proceso inflamatorio con consecuente formación de adherencias entre la capsula articular y, otras estructuras como el cuello y la cabeza humeral.

Es una condición patológica dolorosa e invalidante que provoca frustración en el paciente debida a los largos tiempo de recuperación.

Con respecto a la epidemiologia. Señalaremos que la capsulitis adhesiva es más frecuente en mujeres que en varones. Con un ratio de 1:3 y en edad entre los 35 y 50 años.

Tratamiento Hombro Congelado Cuidate Fisioterapia y Estetica 13

Se asocia a enfermedades metabólicas como la diabetes o el hipotiroidismo, problemas autoinmunes. Enfermedad de Parkinson, artritis reumatoides y patologías cardiacas.

SINTOMAS DE LA CAPSULITIS ADHESIVA.

Terapia Hombro Congelado Cuidate Fisioterapia y Estetica 02
Terapia Capsulitis Adhesiva Cuidate Fisioterapia y Estetica 08

La clinica se puede dividir en tres etapas:

  1. DOLOROSA: entre 2 y 9 meses. Se caracteriza por un dolor progresivo que empieza en las horas nocturnas y falta de movilidad en los últimos grados de los movimientos del hombro. (peinarse, ponerse el cinturón de seguridad, abrocharse el sujetador…).
  2. ADHESIVA: entre 4 y 12 meses, es caracterizada por una importante disminución del ROM sobre todo en los movimientos de abducción, extra y intrarotación. Disminuye el dolor nocturno y en reposo. El paciente puede generar importantes compensaciones musculo-esqueleticas viendose alterado el patron de movimiento del hombro.
  3. DE RECUPERACIÓN: la duración es variable, es caracterizada por un marcado incremento de la movilidad y una disminución importante del dolor. Esas mejorías se consiguen mediante tratamientos de fisioterapia y terapia antiálgica.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la Capsulitis Adhesiva debe centrarse en la reducción del dolor y en la recuperación de la funcionalidad de la articulación del hombro.

Ondas de choque Capsulitis Adhesiva u Hombro Congelado Cuidate Fisioterapia y Estetica 10
Puncion Seca Hombro Congelado Cuidate Fisioterapia y Estetica 11

Las herramientas fisioterapeuticas como la terapia manual, electroterapia, tecarterapia, laser, onda corta, ondas de choque son importantes. actuando sobre el dolor y consecuentemente sobre los rangos de movimientos.

Ejercicios pendulares, de stretching y ejercicios de fortalecimiento y propiocepción. Son óptimos en la rehabilitación del hombro congelado. El número de las repeticiones y de las series, y el peso de las cargas utilizadas tienen que ser progresivos y enfocados al conseguimiento total de la funcionalidad de la articulación del hombro, para que el paciente pueda volver al desarrollo de las actividades de la vida diaria de manera eficiente e indolora.

Terapia Capsulitis Adhesiva Cuidate Fisioterapia y Estetica 00

En San Valentin ya puedes disfrutar de nuestras maravillosas ofertas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías