Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Cómo abordar una lumbalgia con la fisioterapia.

Pilates lumbalgia 00¿Qué es la lumbalgia?

La lumbalgia es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda. Que afecta tanto a personas jóvenes, como adultas, y aparece tanto en trabajos sedentarios, como en aquellos que implican un gran esfuerzo físico. Es una de las 5 causas de ausentismo laboral más frecuentes y aproximadamente el 80 % de la población ha tenido o tendrá alguna lumbalgia durante su vida.
En este artículo vamos a ver como desde el pilates con una buena orientación fisioterapéutica podemos ayudar a solucionar este doloroso problema.

Prevención

Muy importante es la prevención, por ello hay que prestar atención a la higiene postural, actividad física y ejercicio. Se debe tener especial cuidado al mover o levantar pesos y en general a las inclinaciones forzadas de espaldas que deben evitarse a toda costa.

Concepto pilates

El método pilates consiste en un entrenamiento físico y mental diseñado para trabajar a nivel corporal. Se basa en el alineamiento, el control, la precisión, la concentración, la fluidez y la respiración; lo que favorece la rehabilitación de patologías como pueden ser lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, así como algunas lesiones en miembros superiores e inferiores. Lo que no hace es tratar al cuerpo como una suma de partes, sino que lo ve como un todo inseparable. Por ello la recuperación es más efectiva.

El Powerhouse:

Un concepto muy importante en Pilates es el de “powerhouse” o centro de energía del cuerpo, conocido también como CORE, (se ubica el centro de gravedad y de equilibrio de nuestro cuerpo, localizado un par de centímetros por delante de la segunda vértebra lumbar). Actúa a modo de faja, ya que se encuentra rodeando la zona del ombligo, formando una especie de faja. Por ello Joseph Pilates planteó que era necesario fortalecer el “centro del cuerpo” y desde allí desarrollar la fuerza y la armonía en el movimiento hacia el resto del cuerpo.

Pilates Lumbalgia 02

En esta imagen podemos ver los músculos que actúan como faja: músculos abdominales, lumbares, glúteos y suelo pélvico. Además del diafragma y transverso del abdomen, muy importantes.

Tratamiento de la lumbalgia mediante el método pilates

La fisioterapia y en método Pilates son una combinación magnífica para gente con patología tratable mediante el ejercicio físico y el estiramiento. A su vez el ejercicio físico y la actividad física de manera regular disminuyen el riesgo de padecer lumbalgia.
El objetivo de las sesiones de tratamiento mediante el método Pilates. Consiste en lograr la adecuada estabilización de la columna lumbar así como la descompresión y flexibilidad de sus estructuras. Lo que asegura una mejoría estable y duradera en el tiempo.
A continuación expongo algunos ejemplos de ejercicios de Pilates que ayudarán al tratamiento de lumbalgia, pero hay muchos más posibles:

Respiraciones con manos en costillas y respiraciones con retroversión pélvica: Estos son muy importantes y se deben realizar siempre. Se pueden trabajar al inicio y fin de la sesión.
Abdominales: Hay muchas formas de trabajarlos, depende del estado del paciente se adecuarán a ello y trabajar el transverso del abdomen.

Abdominales: Hay muchas formas de trabajarlos. Depende del estado del paciente se adecuarán a ello y trabajar el transverso del abdomen.

Ejercicio el puente

Ejercicio Gato-Camello

Los ejercicios irán incrementando en dificultad en función del estadío de mejoría del paciente, edad y condición física. El ejercicio que aparece justo arriba (el del puente) es un buen ejemplo de dificultad. También se irá trabajando con pelotas y bandas elásticas.

Referencia: Fisioterapia-online – monpilates – buenaforma – rehabilitar.wordpress

2 respuestas a Cómo abordar una lumbalgia con la fisioterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías