Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Condropatía rotuliana: Signos, síntomas y tratamiento

Condropatía rotuliana: Signos, síntomas y tratamiento.

La Condropatía rotuliana ó condromalacia rotuliana es una desalineación de la rótula. Por la cual el cartílago de esta choca con el fémur y se desgasta.

condromalacia-rotuliana-cuidate-murcia-006condromalacia rotuliana RX cuidate-murcia

Artículo realizado por: D. Salvador Mateos Montalban

El cartílago es un tipo de tejido que no tiene irrigación; no está vascularizado y al no tener aporte sanguíneo no tiene cómo repararse. En las primeras etapas esto no es un problema, pero si avanza tanto como para exponer a los huesos. Entonces comienzan a padecerse los síntomas de la patología.

Se da incluso en personas jóvenes, aunque este problema se achaca a la debilidad de la musculatura de la rodilla. También se presenta con frecuencia en personas que no realizan actividad física frecuente. El mal posicionamiento de la rótula se debe sobre todo a un desequilibrio de fuerza muscular entre el vasto interno (habitualmente débil) y el vasto interno (normalmente hipertónico) del cuádriceps. Existen diversos factores que predisponentes como traumas, sobrepeso, sinovitis, rótula alta, subluxación, anomalías congénitas de la rótula, etc.

Signos y Síntomas

Los síntomas son dolor alrededor o detrás de la rótula, en la zona anterior cuando se está demasiado tiempo sentado. También se suelen producir molestias al subir o bajar cuestas y escaleras o al levantarse de una silla. Sensación de rozamiento y fricción cuando se realiza el movimiento de extensión de rodilla. Además puede ir acompañado de crepitaciones (crujidos o chasquidos).

condromalacia-rotuliana-cuidate-murcia-013-1 condromalacia-rotuliana-cuidate-murcia-014-1

Tratamiento Fisioterápico

– Tonificación de faja abdominal

– Fortalecimiento del tren inferior: Cuádriceps (Vasto interno) e Isquiotibiales.

– Ejercicios de estiramiento. Ya que si hay una descompensación entre agonista y antagonista podemos provocar asimetría de la espalda y consecuentemente desalineación de la rótula.

– Crioterapia (3-4 veces al día) 15 min.

– Ultrasonido pulsátil.

– Tens.

Propiocepción de la articulación de la rodilla (trabajo de equilibrio) en terreno estable e inestable.

Una vez que hayamos mejorado. Son importantes las actividades como andar, correr (por superficie blanda), montar en bicicleta (elevando el sillín para evitar excesiva flexión). Además de todas aquellas actividades que no le supongan estrés y presión a la rótula.

condropatia-rotuliana-cuidate-murcia-008-1 condropatía rotuliana (Rodilla) cuidate-murcia-011-1 condropatìa-rotuliana-cuidate-murcia-010-1

Evitaremos aquellas actividades que soliciten una actuación intensa de la musculatura implicada. Así como en las que hay cambios de dirección y/o frenadas bruscas: Fútbol-sala, baloncesto, esquí, tenis, pádel, etc. Evitaremos tambien los ejercicios de flexo- extensión de rodilla de 0-90 grados contra resistencia, escaleras. Estar mucho tiempo sentado con las rodillas flexionadas a 90 grados.

Ofertas y Tratamientos Cuidate Fisioterapia y Estética.

Para más informacion sobre nuestras ofertas. Pulsa aqui.

Una respuesta a Condropatía rotuliana: Signos, síntomas y tratamiento

  • En los tiempos que corren, somos muchos los que hacemos deporte de manera descontrolada para así liberar el estrés diario y es aquí donde sin darnos cuenta, nos van apareciendo esas molestias a las que no hacemos caso y que achacamos a nuestro tiempo de inactividad. Molestias que al final terminan en una lesión que acaba con todas nuestras expectativas deportivas.
    Muy buen articulo al igual que el buen trato que dais en vuestro centro, POR MI PARTE RECOMENDABLE 100 X 100.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías