Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

El Daño Cerebral adquirido. Terapia y rehabilitacion

El Daño Cerebral adquirido. Terapia y rehabilitacion

Fisioterapia Neurologica 01 Neuropsicologia Cuidate FisioterapiaArticulo realizado por: Dña. Tania Sánchez Gómez – Neuropsicologa

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) hace referencia a cualquier lesión sobrevenida en un cerebro bien desarrollado. Entre las lesiones más frecuentes se encuentran las originadas por Traumatismos Craneoencefálicos (TCE), Accidentes cerebrovasculares (ACV o ictus) tumores, anoxias, infecciones y enfermedades neurodegenerativas como demencia, esclerosis múltiple o Enfermedad del Parkinson. Generalmente el daño cerebral produce afectaciones cognitivas, emocionales, de comunicación, de control motor y funcionales. Fluctuando todas, según la zona afectada y la proporción del daño, entre la de afectación leve y las severas.

El TCE.

TCE Daño Cerebral 07 Neuropsicologia Cuidate FisioterapiaTCE Causas Daño Cerebral 04 Neuropsicologia Cuidate Fisioterapia TCE Daño Cerebral 09 Neuropsicologia Cuidate Fisioterapia

Se trata de una alteración en la función cerebral causada por una fuerza externa producida por un impacto directo sobre el cráneo, penetración directa de un objeto, aceleración y desaceleración rápida  o por las ondas de choque producidas por una explosión.  Tras el TCE pueden aparecer, cambios neurológicos, fracturas del cráneo, lesiones internas, alteración de la conciencia o amnesia e incluso puede producir la muerte.

ACV o ictus.

 Ictus Daño Cerebral 02 Neuropsicologia Cuidate Fisioterapia Ictus Daño Cerebral 03 Neuropsicologia Cuidate Fisioterapia Ictus Daño Cerebral 06 Neuropsicologia Cuidate Fisioterapia

Se trata de una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o que llegan a él.  Por causas de diversa índole el oxigeno no penetra las células del cerebro, y estas pierden su función produciéndose así alteraciones físicas y cognitivas como la paralización del cuerpo, trastornos del habla, entre otros.

ACV isquémico: Obstrucción del paso de sangre al cerebro. Puede ser de origen vascular, intravascular (embolia, trombo) y extravascular.

ACV hemorrágico: rotura de un vaso sanguíneo encefálico debido a un pico hipertensivo o una aneurisma congénita. Puede ser intraparenquimatosos o hemorragia suaracnoidea.

Esclerosis Múltiple

Esclerosis multiple 00 Neuropsicologia Cuidate Fisioterapia Esclerosis multiple 03 Neuropsicologia Cuidate FisioterapiaEsclerosis multiple 01 Neuropsicologia Cuidate Fisioterapia

Se trata de una enfermedad del sistema nervioso central que cursa con una pérdida de la  sustancia que recubre las fibras nerviosas, mielina, lo que produce interrupción en la habilidad de los nervios para conducir información al cerebro. Afecta a tronco del encéfalo y medula espinal y al cerebro. Entre los daños que puede producir se encuentra: paralisis parcial o total de los miembros, problemas en el habla, pérdida de visión, problemas en atención, memoria…

Demencia

Demencia 00 Neuropsicologia Cuidate Fisioterapia Demencia 02 Neuropsicologia Cuidate Fisioterapia Demencia 01 Neuropsicologia Cuidate Fisioterapia

Sindrome adquirido de alteración difusa persistente de las funciones mentales superiores debido a enfermedad física, en un paciente vigil, que produce incapacidad funcional.  Existen diferentes subtipos entre los  más comunes se se encuentran, la enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, demencia con cuerpos de Lewy y  demencia frontotemporal.

Además del deterioro físico que sufren, el deterioro de las facultades cognitivas es marcado siendo la más representativa la pérdida de memoria y la orientación.

Procesos de Reorganización de redes.

Después de una lesión el cerebro se reestructura, los cambios producidos en las neuronas provocan un proceso de reorganización de redes. Para ello, se ponen en marcha tres mecanismos principales de plasticidad neuronal:

1) se produce una reorganización de las interacciones funcionales entre diferentes áreas dentro de una red preexistente.

2) se produce también una incorporación de nuevas áreas o uso de redes neuronales alternativas a la red previamente establecida.

3) Además, la existencia de plasticidad en áreas adyacentes a la región dañada actuará como compensador de las funciones perdidas.

Aparte del trabajo que el cerebro realiza de manera interna para mejorar las funciones dañadas. Debemos puntualizar que la rehabilitación externa es de suma importancia. Generar actividades que refuercen las capacidades dañadas ayuda al cerebro a seguir creando esa reestructuración. Las secuelas físicas después de un daño cerebral son fuertemente visibles. Aunque no tanto las cognitivas, que en ocasiones no son percibidas de inmediato, pero que comienzan a dar problemas pasado un tiempo. Cambios de personalidad y de conducta productos del daño, pueden dificultar la incorporación al mundo laboral y social del paciente.

Alzheimer 00 Neuropsicologia Cuidate FisioterapiaAlzheimer 01 Neuropsicologia Cuidate FisioterapiaAlzheimer 02 Neuropsicologia Cuidate Fisioterapia

¿EN QUÉ CONSISTE LA REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA?

Tras el DCA, sobreviene un proceso arduo y lento de rehabilitación física y psíquica de la persona que lo padece.

La rehabilitación neuropsicológica será la encargada de tratar las secuelas cognitivas (memoria, lenguaje, atención, orientación, Praxias, Gnosias, funciones ejecutivas…), conductuales y emocionales producidas tras el daño cerebral, con el objetivo de adaptar al paciente de la mejor manera posible a su nueva vida. Se trata de hacer un cambio y un reajuste en él para afrontar las limitaciones ahora encontradas. Es de suma importancia que la rehabilitación se lleve a cabo tanto en el ámbito de terapia como el familiar. La cohesión entre la familia y los rehabilitadores es clave para la recuperación y mejora del paciente.

Mecanismos de actuación

Para llevar a cabo la rehabilitación, se ponen en marcha tres mecanismos fundamentales de actuación. Se escogerá un mecanismo de intervención u otro, dependiendo de las circunstancias y daños del paciente.

  1. Cuando se produce una pérdida parcial del área circunscrita con disminución de una o varias funciones elementales. Esta perdida se puede reorganizar o reconstituir por entrenamiento. El denominado proceso de Restauración. Hace referencia a la estimulación y mejoría de las funciones cognitivas tras la actuación directa con ellas.   Por ejemplo: tras la pérdida de la habilidad de centrar la atención para llevar a cabo una tarea determinada, se implanta un proceso de restauración de la función, donde se entrena al paciente en habilidades de focalización y mantenimiento de la atención.
  2. Proceso de Compensación. Cuando se asume que la función no puede ser restaurada. Se intenta potenciar el empleo de diferentes mecanismos alternativos o habilidades preservadas para compensar la función perdida o alterada. 
  3. Sustitución.  SE trata de enseñar al paciente, diferentes estrategias que ayuden a minimizar los problemas producidos por la alteración de las habilidades cognitivas.  Se trata de buscar herramientas que disminuyan el impacto del deterioro en la vida diaria del paciente. Un buen mecanismo de compensación cuando existe una pérdida de memoria importante. Es el uso de estrategias externas como agendas, cuadros de planificación, alarmas…

 TCE Daño Cerebral 05 Neuropsicologia Cuidate Fisioterapia TCE Daño Cerebral 06 Neuropsicologia Cuidate Fisioterapia TCE Daño Cerebral 07 Neuropsicologia Cuidate Fisioterapia

Además de los mecanismos utilizados en la rehabilitación de las habilidades cognitivas. Se ponen en marcha también programas de rehabilitación de las habilidades sociales. Actividades orientadas a la motivación y superación del paciente, actividades de modificación de conducta y aprendizaje y de adaptación a la familia.

2 respuestas a El Daño Cerebral adquirido. Terapia y rehabilitacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías