Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

El Coronavirus: Causas, Sintomatología y Prevención.

El Coronavirus: Causas, Sintomatología y Prevención.

Coronavirus Cuidate Fisioterapia y Estetica 01

Al día de hoy en España ya según el Ministerio de Sanidad se han contabilizado 208.000 casos de corona virus diagnosticados, 21.717 muertos y 85.915 enfermos curados y se ha aprobado la tercera prórroga del estado de alarma.

Según noticias de El Mundo… El coronavirus lejos de remitir, avanza infestando a los animales en particular a los del zoo del Bronx (5 Tigres y 3 Leones). ¿Es esta noticia un aviso de que debemos acrecentar nuestra preocupación?

Coronavirus Cuidate Fisioterapia y Estetica 02
Coronavirus Cuidate Fisioterapia y Estetica 06

¿Qué es el Coronavirus y de donde procede?

El coronavirus forma parte de una familia de virus descubierta en los años 60 pero de origen desconocido. Aunque gran parte de ellos no son peligrosos y son fáciles de combatir, (podemos decir que la mayoría contraemos a lo largo de nuestra vida algún tipo de coronavirus).

El coronavirus debe su nombre a su aspecto, parecido a una corona. Está presente en animales y también en humanos aviándose declarado en los últimos años tres brotes epidémicos originados por nuevas cepas de coronavirus.

Coronavirus Cuidate Fisioterapia y Estetica 13
Coronavirus Cuidate Fisioterapia y Estetica 18

¿Es muy infeccioso?

Este virus Covid-19 inició su andadura en Wuhan (China) y desde entonces el aumento de nuevos casos supera con creces los de la epidemia del 2002/3 y aunque su letalidad es baja, se están produciendo más fallecimientos debido a que hay muchos infectados (Se cuentan por millones en todo el mundo).

La OMS (Organización Mundial de la Salud) declaro la pandemia y los profesionales sanitarios insisten en que sigamos las medidas preventivas, que nos mantengamos en casa y se trate de evitar la alarma social.

Coronavirus Wuhan Cuidate Fisioterapia y Estetica 03
Coronavirus Wuhan Cuidate Fisioterapia y Estetica 08

Causas

El coronavirus hasta ahora se transmitía de forma limitada entre las personas. Aunque desconocemos el origen de este virus, es probable que animales como murciélagos y camellos actúan como depositarios del germen. Se cree que su procedencia es de origen animal y se ha relacionado con el mercado de animales vivos de Wuhan (China).

El contagio se produce casi siempre por las vías respiratorias mediante las gotitas respiratorias que las personas expulsan al toser, estornudar o hablar.

Infección por Coronavirus Cuidate Fisioterapia y Estetica 05

Sintomatología

Aunque dependerán del tipo de coronavirus y de lo grave de la infección. Los síntomas poder ser: Tos, Fiebre, Dolor de garganta y cabeza, Fiebre y escalofríos, dificultad para respirar y obstrucción nasal, perdida de gusto y olfato etc.

Podemos observar clínicamente desde la ausencia de síntomas como síntomas leves y agudos, frecuentemente neumonía y en algunos casos se observan síntomas gastrointestinales.

La mayor gravedad se observa en personas mayores y en pacientes que presentan inmunodepresión o con enfermedades como diabetes, cáncer o enfermedades pulmonares.

Coronavirus Wuhan Cuidate Fisioterapia y Estetica 09
Animales Vivos Coronavirus Wuhan Cuidate Fisioterapia y Estetica 15

Prevención.

Los coronavirus se transmiten por el aire y aunque no se disponen de vacunas si es imprescindible conocer su forma de transmisión para así establecer las medidas oportunas de prevención.

Como hemos dicho se transmite por vías respiratorias a través de las secreciones que hacemos al toser, estornudar o hablar. Estas partículas contienen el virus y pueden depositarse en objetos o alcanzar a personas próximas a nosotros. Si entramos en contacto con estas particular y posteriormente nos tocamos los ojos, boca, nariz etc. El virus encontrará rápidamente el camino hasta las vías respiratorias y por tanto la infección.

Se conoce que el coronavirus sobrevive varias horas en superficies como el plástico, cobre, cartón, acero etc. Aunque habría que tener en cuenta que se va reduciendo su cantidad con el tiempo y que no siempre se encuentra en estas superficies en cantidad suficiente para provocar la infección.

Recomendaciones Cuidate Fisioterapia y Estetica 12

Nos aconseja la OMS que una persona infectada por Covid-19 debe estar en cuarentena desde su diagnóstico hasta 15 días después de haber sido dado de alta ya que esto pacientes podrían seguir transmitiendo el virus.

Es recomendable evitar acercarnos especialmente, a zonas donde haya habido casos de coronavirus y a las personas que lo hayan contraído como principal forma de prevención y así evitaremos la infección. Debemos mantener una higiene básica como lavarnos las manos frecuentemente.

Es aconsejable que las personas enfermas usen mascarillas o pañuelos para cubrir boca y nariz. Se conoce que tanto los asintomáticos como los pacientes que aun estando infectados todavía no ha desarrollado los síntomas pueden transmitir la enfermedad.

En cuanto al uso de mascarillas, es recomendable su uso tanto si estás sano como si ya padeces la enfermedad.

Coronavirus Wuhan Cuidate Fisioterapia y Estetica 17
Test Cobid-19 Cuidate Fisioterapia y Estetica 14

Tipos de coronavirus humanos:

Del Resfriado. Provoca síntomas comunes del resfriado, aunque puede ser más virulento en personas mayores y en neonatos.

Síndrome Respiratorio Oriente Medio. Produce problemas respiratorios, dificultad respiratoria, tos etc. Cuando los síntomas son muy graves también se muestran diarreas, vómitos o expectoraciones de sangre.

El Covid-19. Detectado en China, aunque parece menos virulento que el SARS, su transmisión ha sido muy superior y por tanto el número de fallecimientos también.

El Corona golpea Europa Cuidate Fisioterapia y Estetica 11
Cobid-19 Wuhan Cuidate Fisioterapia y Estetica 10

El diagnóstico y tratamientos:

Existen distinto tipos de test de diagnóstico. Además de con La tomografía del tórax (determina síntomas de neumonía), Se suele determinar su presencia tomando muestras de nariz o garganta del candidato. También como medidas de uso preventivas, se realizan controles de temperatura de los pacientes.

No existe tratamiento específico, aunque se están investigando múltiples alternativas y que algunas de ellas se encuentran muy avanzadas. Se están experimentando por ejemplo con el lopinavir, remdesivir, la cloraquina, hidroxina etc.

En ciertos casos están siendo positivos los resultados obtenidos con antivirales, esteroides, antibióticos y la respiración asistida con oxigeno para reducir la inflamación pulmonar.

Evolucion noticias Cobid-19 Cuidate Fisioterapia y Estetica 20

Conclusion:

Como hemos dicho la tasa de letalidad del virus es inferior a la de otras cepas. Pero la transmisión es muy superior y por tanto el numero de fallecidos. El virus es especialmente agresivo con las personas mayores y con las que muestran patologías como: enfermedades coronarias, hipertensión, cáncer, diabetes etc.

June Almeida Primeras Imag Corona Cuidate Fisioterapia y Estetica 00
Test Cobid-19 Cuidate Fisioterapia y Estetica 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías