Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

El Infarto de Miocardio: Abordaje Fisioterapéutico

El Infarto Agudo de Miocardio: Abordaje Fisioterapéutico.

 Definición y Sintomatología:

Articulo realizado por: D. Salvador Mateos Montalban – Fisioterapeuta

El Infarto Agudo de Miocardio es una patología isquémica provocada por una disminución del diámetro de las arterias coronarias, a causa de, la acumulación de placas de ateroma.

El infarto de miocardio se produce debido a una insuficiencia coronaria completa, durante más de 20 minutos. Esta insuficiencia dará como resultado una necrosis miocárdica del ventrículo izquierdo y en menor porcentaje del derecho.

 El cuadro clínico presentado por el paciente incluirá los siguientes síntomas:

-Dolor torácico (más común); de tipo opresivo, a nivel retro-esternal, en reposo. Es un dolor de mayor intensidad y duración que el de la angina de pecho, no mejora con medicación vasodilatadora.

-Como consecuencia de la necrosis ventricular podremos encontrar arritmias, insuficiencia mitral, shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca.

Infarto Cuidate Fisioterapia y Estetica 05 Infarto Cuidate Fisioterapia y Estetica 06

Según la OMS, en este momento: Las enfermedades cardiovasculares son, con un 48%, la primera causa de muertes por enfermedades no transmisibles.

El paciente que padece un infarto agudo de miocardio. Sufre dificultades para volver a realizar las actividades de su vida diaria. Por esta razón, es imperativo la realización de una buena rehabilitación cardíaca. Así conseguiremos dar a la persona una buena calidad de vida y favorecer el pronóstico de la enfermedad.

Infarto Cuidate Fisioterapia y Estetica 07 Infarto Cuidate Fisioterapia y Estetica 08 Infarto Cuidate Fisioterapia y Estetica 09

Rehabilitación Cardíaca:

La rehabilitación cardíaca, según la OMS, es “la suma de las actividades para asegurar (a los pacientes) las mejores condiciones físicas, mentales y sociales, para que puedan, por sus propios esfuerzos, retomar un lugar lo más normal posible en la vida de la comunidad”.

La rehabilitación cardíaca está fundamentada en los siguientes principios:

  • Realización de actividad física, en especial ejercicio aeróbico adaptado a la tolerancia del paciente.
  • Enseñar pautas o dar consejos al paciente para ayudarle a controlar el nivel de estrés.
  • Promover en el paciente unos hábitos de vida saludable y una dieta equilibrada, como por ejemplo la dieta mediterránea.

 Infarto Cuidate Fisioterapia y Estetica 02 Infarto Cuidate Fisioterapia y Estetica 04 Infarto Cuidate Fisioterapia y Estetica 15

 Objetivos y Etapas de la Rehabilitación Cardíaca:

Los objetivos serán los siguientes:

  • Mejorar el funcionamiento del músculo cardíaco, con la meta de evitar recidivas.
  • Aumentar la capacidad funcional.
  • Monitorizar las posibles afecciones secundarias al infarto, como arritmias.
  • Ayudar al paciente a perder el miedo a un nuevo infarto, ya que este trauma dificulta su reinserción a las actividades de la vida cotidiana.
  • Disminuir los efectos psicológicos y fisiológicos, la progresión de la aterosclerosis, el riesgo de muerte súbita y de recidiva.

Infarto Rehabilitacion Cuidate Fisioterapia y Estetica 16 Infarto Rehabilitacion Cuidate Fisioterapia y Estetica 17Infarto Rehabilitacion Cuidate Fisioterapia y Estetica 18

La rehabilitación cardíaca presenta 3 etapas:

  1. Primera etapa consiste en la rehabilitación realizada en la unidad de cuidados intensivos del hospital. Durante las 3 primeras semanas tras el infarto.
  2. Segunda etapa, en la cual la rehabilitación se realizará a nivel hospitalario, ambulatorio y en casa. Ésta tendrá una duración de entre 4 y 12 semanas.
  3. Tercera etapa será a nivel ambulatorio, el objetivo será el de continuar mejorando las capacidades físicas del paciente, mantener los efectos del tratamiento anterior y evitar recidivas.  

Infarto Cuidate Fisioterapia y Estetica 17Infarto Cuidate Fisioterapia y Estetica 12 Infarto Cuidate Fisioterapia y Estetica 12-1 Infarto Cuidate Fisioterapia y Estetica 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías