Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

El síndrome del túnel carpiano

El síndrome del Túnel Carpiano.

El túnel carpiano es un “canal anatómico” situado en la región de la muñeca, este canal está delimitado por los huesos del carpo en la parte posterior y el ligamento transverso del carpo en la parte anterior. Este ligamento se origina en el escafoides y trapecio, y se inserta en el gancho y el pisiforme.El sindrome del túnel carpiano tratamiento de muñeca

Entre estas estructuras se encuentran todos los tendones de los músculos flexores de la mano, los dedos y el pulgar, estructuras vasculares y también la estructura más importante, el nervio mediano. El nervio mediano viaja a través de este túnel e inerva los músculos del pulgar y la mano y parte de la piel de la palma de la mano.

El Síndrome del Túnel Carpiano es la neuropatía (patología o lesión nerviosa) más frecuente en el miembro superior y consiste en la compresión o atrapamiento del nervio mediano como consecuencia al estrechamiento del túnel carpiano, y por lo tanto, la causa más común de dolor de muñeca.

Tunel carpiano lesionCausas del Síndrome del Túnel del Carpo

Esta patología puede aparecer por el engrosamiento del ligamento transverso del carpo que va a presionar sobre el nervio mediano, incluso una tenosinovitis del flexor de la mano puede causarla, ya que si la inflamación del tendón reduce el diámetro del túnel, estrangula el nervio mediano.

En la mayoría de los casos, esta lesión está relacionada con los movimientos repetitivos de la muñeca y la actividad laboral del paciente. Los trabajos que requieren el uso de herramientas, los trabajos en líneas de montaje o el uso excesivo del teclado del ordenador pueden asociarse con un STC.

Otros factores que pueden ocasionar un STC son:

  • La inflamación de los tendones de la muñeca
  • Las lesiones en la muñeca (esguinces, luxaciones, fracturas)
  • Los cambios hormonales o metabólicos (embarazo, menopausia, el desequilibrio de la tiroides)
  • La retención de líquidos (por ejemplo, durante el embarazo)
  • La diabetes
  • Uso de ciertos medicamentos (por ejemplo, los esteroides)
  • La artritis degenerativa y la artritis reumatoide

La neuropatía, o síndrome del túnel carpiano, afecta más a mujeres que hombres, con una proporción de 3 a 1. En particular a las mujeres en la menopausia. Gran cantidad de casos de síndrome del túnel carpiano afecta a personas entre 50 y 65 años. En muchos de los casos es bilateral y aparece junto con el dedo en gatillo.

Tunel Carpiano tratamientoTunel Carpiano irradiacion del dolorTunel Carpiano dolor intenso

Signos y Síntomas

El síndrome del túnel carpiano suele comenzar con dolor en la muñeca que puede irradiarse a la mano o antebrazo. Los síntomas más comunes del síndrome del túnel carpiano son:

  • Hormigueo o entumecimiento en los dedos o mano. Sobre todo en el pulgar y el índice, también en el dedo medio y anular pero no en el meñique. Esta sensación ocurre a menudo al despertarnos, cuando se coge el volante o se sostiene el teléfono. Si se permite que la lesión progrese, el entumecimiento puede ser constante.
  • Dolor irradiado o extendido desde la muñeca hacia su brazo y hombro. Desde la muñeca hacia la palma de la mano y dedos, especialmente después de un movimiento repetitivo o forzoso.
  • Sensación de debilidad en la mano y tendencia a que se le caigan los objetos.

En el 50% de los pacientes con síndrome del túnel carpiano. La lesión es bilateral. Si los síntomas no son tratados, pueden aparecer lesiones a nivel nervioso y muscular.

 Tunel Carpiano sintomas

Tratamiento del Síndrome del Túnel

La inflamación de los tendones puede contribuir a los síntomas del túnel carpiano. La reducción de la inflamación es un objetivo del tratamiento fisioterápico. Por ello se recomienda el uso de la terapia con hielo para ayudar a reducir la inflamación local. Debido a la naturaleza neurológica del túnel carpiano. Si el uso de hielo aumentase el dolor local y la sensación de hormigueo. Debemos reducir el tiempo de uso del hielo de 10 minutos a 5 minutos.

En los casos de dolor intenso específicamente si los síntomas se producen por la noche, se recomienda el uso de la férula para la muñeca. La férula ayuda a mantener la muñeca en posición neutra, evitando la compresión del túnel.

Además se incluirá en el tratamiento fisioterápico:

  • Electroterapia con el objetivo de aliviar el dolor.
  • Masaje del tejido blando para relajar los tendones y la musculatura flexora de la muñeca. Y de las cicatrices en caso de cirugía para evitar retracciones en los tejidos.
  • Movilizaciones pasivas para aumentar la amplitud de los movimientos de la muñeca.
  • Estiramiento.
  • Programa de ejercicios para fortalecer la muñeca.

5 respuestas a El síndrome del túnel carpiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías