Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Enfermedad de Dupuytren. Causas, Signos y Sintomas.

Enfermedad de Dupuytren. Causas, Signos y Sintomas.

Enfermedad de Dupuytren Cuidadte Fisioterapia y Estetica 09Articulo realizado por: D. Salvador Mateos MontalbanFisioterapeuta

Esta enfermedad de Dupuytren. Se caracteriza principalmente por la retracción y engrosamiento de la aponeurosis palmar media y de otros tejidos de la palma de la mano (dermis, tejido subcutáneo, ligamentos, cápsulas articulares…) que provoca una deformidad en flexión de los dedos de la mano. Afecta principalmente al cuarto dedo, y después al quinto. Mucho menos al tercero y en muy raras ocasiones al primero o al segundo.

Afecta principalmente a varones a partir de los 40 años, siendo muy rara antes de los 30.

Signos y Síntomas

La Enfermedad de Dupuytren raramente ocasiona dolor. En las etapas iniciales no hay alteraciones funcionales de importancia, es en esta fase cuando más eficaz y preventivo es el tratamiento. Además de la aparición visual de nódulos y fibrosis de los tejidos en la palma y los dedos, se produce una progresiva limitación de la extensión de la palma y las articulaciones de los dedos. Cuando la enfermedad progresa la limitación funcional llega a ser totalmente invalidante, llegando a fijar el dedo en flexión completa. En el caso del 1º dedo (pulgar) la retracción impide su separación de la mano además de flexionarlo.

Enfermedad de Dupuytren Cuidadte Fisioterapia y Estetica 06 Enfermedad de Dupuytren Cuidadte Fisioterapia y Estetica 07

Causas

La causa exacta es desconocida, pero existen varios factores de riesgo:

-Personas de edad avanzada

– Es 10 veces más común en hombres que en mujeres.

 -Diabetes mellitus: La frecuencia de la enfermedad de Dupuytren en diabéticos aumenta con la duración de la enfermedad y la edad del paciente.

-Epilepsia:

-Enfermedad hepática alcohólica

-Tabaquismo

-Factores inmunológicos

-Trauma o lesión local:

-Trabajo manual con exposición a vibraciones.

Enfermedad de Dupuytren Cuidadte Fisioterapia y Estetica 11Enfermedad de Dupuytren Cuidadte Fisioterapia y Estetica 12Enfermedad de Dupuytren Cuidadte Fisioterapia y Estetica 08

Diagnóstico

En general es un cuadro de diagnóstico tardío ya que inicialmente la enfermedad se va a manifestar sólo como pequeñas depresiones de la palma, o bien como zonas con cambio de pigmentación o fibrosas. Posteriormente aparecen los nódulos, que son de tejido blando, en general ubicado a nivel del pliegue palmar distal, pero también puede aparecer en los dedos, a nivel de la articulación interfalángica proximal (más común en los dedos meñique y anular). En general estos nódulos son asintomáticos, asociándose en ocasiones a tenosinovitis estenosante (si es que hay compromiso de la polea de los flexores, impidiendo el deslizamiento de los mismos bajo la polea). Sobre la cara dorsal de las articulaciones interfalángicas pueden aparecer nódulos indurados, llamados nódulos de Garrod. Posteriormente aparecen cordones, que producen una retracción progresiva de los dedos comprometidos hacia la postura en flexión de los mismos.

Enfermedad de Dupuytren Cuidadte Fisioterapia y Estetica 10Enfermedad de Dupuytren Cuidadte Fisioterapia y Estetica 05

Una prueba a realizar al examen físico es la prueba de Hueston (test de apoyo de mano en la mesa), que se realiza apoyando la palma sobre una superficie plana, debiendo ser capaz de apoyar todos los dedos extendidos de una forma uniforme. Este test es positivo cuando no se consigue apoyar todos los dedos extendidos sobre la mesa y evidencia una contractura en flexión de alguno de los dedos. La presencia de un test positivo es predictor del beneficio de la cirugía, ya que la positividad de este test representa la angulación de por lo menos 30° de la articulación metacarpofalángica.

En relación al estudio diagnóstico, no se recomienda ningún examen de imagen. Sin embargo, en caso de duda diagnóstica es planteable la ecografía de partes blandas.

Enfermedad de Dupuytren Cuidadte Fisioterapia y Estetica 04

Tratamiento Fisioterápico

El tratamiento conservador de esta enfermedad no ha demostrado resultados eficaces. Por lo que normalmente se opta por un tratamiento quirúrgico, tras el cual se realizará la rehabilitación con los siguientes objetivos:

-Disminución del edema y las adherencias de la cicatrización.

-Mantener la extensión de las articulaciones Interfalángicas y Metacarpo-falángicas lograda en la cirugía.

-Recuperar la Flexión de los dedos.

-Recuperar la Fuerza y resistencia de la Mano (Músculos intrínsecos y extrínsecos).

-Programa de ejercicios activos y pasivos para mantener la movilidad de la mano.

-Programa de ejercicios para entrenar las actividades de la vida diaria.

Enfermedad de Dupuytren Cuidadte Fisioterapia y Estetica 02Dupuytren Cuidadte Fisioterapia y Estetica Enfermedad de Dupuytren Cuidadte Fisioterapia y Estetica 00 Enfermedad de Dupuytren Cuidadte Fisioterapia y Estetica 03

 

Ofertas y Tratamientos Cuidate Fisioterapia y Estetica.

Para más informacion sobre nuestras ofertas. Pulsa aqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías