Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Enfermedad de Parkinson. Signos, sintomas y tratamientos.

ENFERMEDAD DE PARKINSON

Sintomas Enfermedad de Parkinson Cuidate-Murcia 12

Articulo realizado por: D. Salvador Mateos Montalban – Fisioterapeuta

 La enfermedad de Parkinson está relacionada con una pérdida de células nerviosas en el cerebro que producen una sustancia química llamada dopamina. La dopamina es un factor importante en el control de movimiento.

La causa exacta de la enfermedad de Parkinson no se conoce todavía. La predisposición genética, el envejecimiento o la exposición a ciertas toxinas ambientales pueden contribuir a la aparición de la enfermedad de Parkinson. Es una enfermedad degenerativa crónica, lo que significa que empeora con el tiempo, sin embargo, la gente normalmente no mueren a causa de ella.

Sintomas Enfermedad de Parkinson Cuidate-Murcia 00 Sintomas Enfermedad de Parkinson Cuidate-Murcia 01 Sintomas Enfermedad de Parkinson Cuidate-Murcia 04

La gravedad y el tipo de síntomas pueden variar ampliamente. Algunas personas tienen la enfermedad de 20 a 30 años y tienen una progresión más lenta y la disminución en la movilidad durante un largo período de tiempo. Para otros, la enfermedad progresa más rápidamente, y pueden experimentar dificultades con la movilidad en 5 -10 años.

Signos y Síntomas

Los síntomas iniciales son a veces difíciles de fijar en el tiempo por su instauración lenta e insidiosa.

Los principales signos son:

Sintomas Enfermedad de Parkinson Cuidate-Murcia 08 Sintomas Enfermedad de Parkinson Cuidate-Murcia 11

Temblor:

Se trata de un temblor característico de reposo. Desaparece con el movimiento (sobre todo en las fases iniciales). Suele iniciarse en la extremidad superior en su porción distal. El pulgar realiza movimientos de abducción-adducción; los otros dedos efectúan movimientos de flexo-extensión. Así tiene lugar un roce suave de la cara palmar del pulgar contra los demás dedos. Al igual que la rigidez suele ser asimétrico o unilateral.

Rigidez:

El tono muscular está aumentado. Pero la resistencia al movimiento pasivo en una articulación es uniforme a lo largo de todo el rango de movilidad. Lo que contrasta con la hipertonía espástica. Se describen dos tipos de rigidez parkinsoniana: «en tubo de plomo». En la que la resistencia es uniforme o plástica y, «en rueda dentada». en la que es intermitente. Este hecho afecta a toda la musculatura. Siendo la cervical y proximal de las extremidades, los grupos musculares afectados con mayor intensidad y precocidad.

-Acinesia:

Es el signo más característico y más incapacitante. Ausencia de movimiento y puede dividirse en dos categorías: Bradicinesia es la lentitud en el inicio y ejecución del movimiento. Reflejándose sobre todo en los movimientos poco aprendidos o muy voluntarios y en los muy aprendidos o automatizados.

-Hipocinesia

hace referencia a la dificultad para mantener un ritmo y amplitud adecuados. Sobre todo durante la realización de movimientos repetidos alternantes, además de escasez y pobreza de movimientos.

Sintomas Enfermedad de Parkinson Cuidate-Murcia 03 Sintomas Enfermedad de Parkinson Cuidate-Murcia 07 Sintomas Enfermedad de Parkinson Cuidate-Murcia 10

Tratamiento Fisioterápico

Los objetivos de la Fisioterapia serán:

– Aliviar el dolor.

– Corregir las alteraciones posturales, previniendo la aparición de rigideces articulares.

– Fortalecer la musculatura debilitada.Corregir acortamientos musculares.

-Ganar expresividad y funcionalidad de la musculatura orofacial. Facilitar la deglución y la masticación.

– Aumentar la función respiratoria.

-Acrecentar la función intestinal.

– Mejorar el equilibrio y las reacciones posturales.

Sintomas Enfermedad de Parkinson Cuidate-Murcia 02

La meta del tratamiento. Sera la de mantener activa y tan independiente como sea posible a la persona afectada. Se enseñan ejercicios y técnicas especiales para combatir los síntomas. Dependiendo de la naturaleza y gravedad de su enfermedad, el tratamiento establecido ayuda a:

-Fortalecer la condición física, fuerza y flexibilidad.

-Desarrollar estrategias más eficaces para realizar transferencias.

-Ponerse de pie y girar para cambiar de dirección de manera más eficiente.

-Mejorar la fluidez y la coordinación de la marcha.

-Acrecentar el equilibrio y disminuir el riesgo de caídas.

-Subir y bajar escaleras, bordillos y rampas.

-Realizar más de una tarea a la vez de forma eficiente.

-Participar en actividades que son importantes para la persona.

La Enfermedad de Parkinson puede impedir a la persona realizar las actividades diarias con facilidad. A medida que evoluciona la enfermedad, el programa de tratamiento es ajustado para ayudarle a ser tan independiente y activo como sea posible.

Sintomas Enfermedad de Parkinson Cuidate-Murcia 05 Sintomas Enfermedad de Parkinson Cuidate-Murcia 06

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías