Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC) 2ª Parte

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) 2ª Parte

La enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad cuya frecuencia va aumentando de forma significativa en especial modo en los países en vías de desarrollo.

Epoc tabacosis Enfermedad Pulmonar Cuidate Fisioterapia y Estetica 01

Autor de este artículo: D. Pierre Floris. Fisioterapeuta

Según la iniciativa global para la EPOC(GOLD) esta enfermedad pulmonar se define como: un proceso patológico que se caracteriza por una limitación al flujo aéreo que no es completamente reversible. La limitación al flujo aéreo suele ser progresiva asociada a una respuesta inflamatoria de los pulmones a partículas o gases nocivos. La limitación al flujo aéreo es el elemento fundamental para la definición de la enfermedad pulmonar, de hecho, la asociación GOLD establece el diagnostico de EPOC, en presencia de una historia clínica y factores de riesgo compatibles, atreves de una relación entre el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) sobre la capacidad vital forzad (CVF), que debe de ser <70% y una VEF1<del 80% después de la broncodilatación.

Epoc autoinmunidad Cuidate Fisioterapia y Estetica 06
Epoc autoinmunidad Enfermedad Pulmonar Cuidate Fisioterapia y Estetica 01

En España el estudio IBERPOC verifico que el 9.1% de los sujetos padecían EPOC (14.3% en hombres y 3.9% en mujeres). La prevalencia según el habito tabáquico fue del 15% en los fumadores, del 12.8% en ex fumadores y del 4.1% en no fumadores.

Otros estudios de esta Enfermedad Pulmonar

Otros estudios realizados en España han obtenido resultados muy parecidos

Los principales factores que causan la EPOC son:

  • Consumo de tabaco: entre todos los factores de riesgo es el más relevante, su influencia depende de dos factores, la edad de inicio y el número de paquetes fumados por año
  • Tabaquismo pasivo
  • Exposición laboral
  • Contaminación ambiental
  • Déficit de alfa-1 anti tripsina: el la única causa genética que puede producir EPOC.
Epoc tabacosis Enfermedad Pulmonar Cuidate Fisioterapia y Estetica 07
Epoc tabacosis Cuidate Fisioterapia y Estetica 15

Los síntomas respiratorios son la toz, la expectoración y la disnea, siendo que este último suele aparecer cuando ya hay una afectación pulmonar importante y su presencia durante el esfuerzo físico es el primer síntoma de consulta de los pacientes.

La exploración física suele ser normal a no ser que el paciente se encuentre en un estado avanzado de la enfermedad. Entre los signos respiratorios más comunes que se pueden encontrar hay, la deformidad torácica debida al atrapamiento de aire, la respiración con labios fruncidos, el uso de los músculos accesorios, los roncas y las sibilancias juntos a la hipoventilación durante la ocultación.

La EPOC debe de ser sospechada en el momento que un sujeto con 40 años o mayor tiene tos, expectoración productiva, disnea y/o una historia de haber sido expuestos a factores de riesgo en particular el tabaco.

Una sospecha de EPOC debe de ser confirmada con la espirometría forzada con una ratio post broncodilatación de FEV1/CVF < 0.7l

Epoc Etapas Enfermedad Cuidate Fisioterapia y Estetica 13

Objetivos del Tratamiento

Los objetivos del tratamiento serán: prevenir la progresión de la enfermedad, disminuir los síntomas, mejorar la tolerancia al ejercicio prevenir y tratar las complicaciones, prevenir y tratar las exacerbaciones y disminuir la mortalidad. Para poder cumplir con estos objetivos la educación del paciente tiene un papel fundamental. La educación debe de ser fácil de seguir, y práctico.

En los objetivos de la educación hay entre todos: dejar de fumar, informar sobre la enfermedad, informar sobre el enfoque general de la terapia y sobre los aspectos del tratamiento médico, enseñar técnicas para ayudar a minimizar la disnea y también enseñar estrategias de utilizar durante los periodos de exacerbación.

El tratamiento farmacológico también desempeña un rol fundamental para prevenir y controlar los síntomas de la EPOC, en cuanto reduce la frecuencia y la intensidad de las exacerbaciones, aumenta el estado de salud general y aumenta la tolerancia al ejercicio.

Epoc Patologia Cuidate Fisioterapia y Estetica 00
Epoc tabacosis Cuidate Fisioterapia y Estetica 05

El tratamiento no farmacológico consiste en la rehabilitación pulmonar. El principal objetivo es de disminuir los síntomas, mejorar la calidad de vida y aumentar la participación física y emocional de los pacientes en el día día.

 La rehabilitación pulmonar cubre un rango de problemas no pulmonares, de hecho, una buena rehabilitación pulmonar debe involucrar diversos profesionales que deben incluir en el programa de rehabilitación programas de entrenamiento, consejos de nutrición, consultas y ayudas en la educación.

El tratamiento quirúrgico es Apropiado solo en pacientes cuidadosamente seleccionados

Epoc tabacosis Cuidate Fisioterapia y Estetica 03
Epoc Efecto del Sueño Cuidate Fisioterapia y Estetica 11

Tratamiento fisioterapeutico de la Enfermedad Pulmonar (EPOC).

Las técnicas de tratamiento fisioterápico se dividen en 2 grandes grupos, técnicas dirigidas a limpiar las vías aéreas (técnicas de limpieza bronquial) como las técnicas de espiración forzada, las de drenaje autógeno y las de toz dirigida. Todas estas técnicas de limpieza de secreciones basadas en una variación del flujo espiratorio, aumentan el volumen de expectoración favorecen el paso del aire por el árbol bronquial y evitan el acumulo de secreciones

Epoc Enfermedad pulmonar Cuidate Fisioterapia y Estetica 10
Epoc Patologia Cuidate Fisioterapia y Estetica 13

Otro grande grupo es aquello destinado a la mejoría de la ventilación (reeducación ventilatoria), estas técnicas están dirigidas a mejorar la disnea y también a mejorar el drenaje de las secreciones, en este grupo hacen parte las técnicas de respiración controlada come los ejercicios de respiración diafragmática y las de respiraciones con labios fruncidos.

Hay que destacar también los programas dirigidos a mejorar la tolerancia al ejercicio porque ayudan significativamente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, así como aquel el grupo que reúne todas aquellas técnicas que pasan por una correcta utilización de los aparatoso o ayudas mecánicas como aerosoles, aplicación de oxígeno, aparatos de ventilación mecánica o utilización de inspirómetro de incentivo.

Epoc Manual Rehabilitacion Cuidate Fisioterapia y Estetica 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías