Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Entrenamiento funcional. Enfoque, desarrollo y mejora de movimientos.

Entrenamiento funcional. Enfoque, desarrollo y mejora de movimientos.

Entrenamiento funcional trabajo colectivoAutor: Francisco Javier Pérez (entrenador personal Clínica Cuídate)

¿Que sabes sobre el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional, más allá  de ser una moda pasajera. Ha llegado y ha conquistado el mundo del entrenamiento orientado a la salud y/o al rendimiento y, ha venido para quedarse. Ya que son múltiples los beneficios que se obtienen de él.

Está enfocado  al desarrollo y mejora de los movimientos que se dan tanto en la práctica del deporte de alto rendimiento, como en los movimientos del día a día. Movimientos como hacer los quehaceres domésticos o levantar a un niño.

Este debe integrar todos los aspectos del movimiento humano. Ya que a diferencia del entrenamiento tradicional involucra no a un grupo aislado de músculos sino a todo el cuerpo. Exigiendo que todos trabajen con un mismo objetivo: el avance de la funcionalidad de la persona.

Puesto que cada persona tiene unas necesidades distintas debemos respetar el principio de individualización. La funcionalidad varía entre los individuos, lo que es funcional para una persona, no necesariamente lo es para otra.

entrenamiento funcional (Para todas las edades)

¿A que denominamos “funcional”?

La denominación “funcional” asociada al entrenamiento físico, hace décadas que se emplea relacionada especialmente al campo de la rehabilitación física; al fin y al cabo, todo programa con fines terapéuticos tiene como objetivo primordial restaurar el estatus funcional del área afectada. Por ello el trabajo coordinado entre el fisioterapeuta  y el entrenador personal es crucial para minimizar los tiempos de recuperación o la mejora de las cualidades de nuestro deportista o usuario.

Algunas de las mejoras obtenidas en la aplicación de fuerza tienen su origen en el aumento de la estabilidad, las articulaciones están rodeadas por músculos y la adecuada sinergia de esos músculos periarticularares dará como resultado un movimiento más efectivo, con mayor precisión, velocidad y control.

entrenamiento funcional ejrcicios 03entrenamiento funcional ejercicios suelo 02

OBJETIVOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

  • Mejorar cualidades motoras necesarias para el deporte en el que compite nuestro deportista.
  • Reducir el riesgo de lesión en los entrenamientos
  • Aumentar la calidad de vida (funcionalidad) de la persona que lo práctica
  • Incrementar la eficiencia neuromuscular (coordinación)
  • Reducir el déficit de fuerza absoluta y optimizar la fuerza que se expresa en los movimientos

entrenamiento-funcional-03 entrenamiento-funcional-04

PROGRESIÓN DE LOS EJERCICIOS

  • De lo conocido a lo desconocido
  • Lento a rápido
  • Simple a lo complejo
  • Superficies estables a inestables
  • Del peso corporal a agregar peso extra
  • De lo más general a lo más específico
  • De la técnica de ejecución correcta al aumento de la velocidad

entrenamiento funcional dirigido a ti 04

A diferencia del entrenamiento funcional el entrenamiento tradicional donde se usan máquinas para aumentar la fuerza, trabajan en un solo plano y eje de movimiento lo que lleva a la pérdida de eficacia y funcionalidad al salir de ese plano, por ello cada vez el entrenamiento tradicional queda relegado  a un segundo lugar y cobra más importancia el funcional ya que está más enfocado a la vida real.

El deporte o cualquier otro movimiento difícilmente se da en un solo plano y eje, en general se dan en una combinación de varios de ellos por lo cual es beneficioso incorporar estas técnicas de entrenamiento ya que trabajan sobre mas planos y ejes de movimiento que el entrenamiento tradicional.

El entrenamiento funcional se centra en entrenar movimientos que después serán aplicados a un gesto deportivo o una situación dada y no músculos en forma aislada como el trabajo con máquinas.

Este tipo de entrenamiento puede desarrollar todos los componentes necesarios para una mejor ejecución desde el control hasta la velocidad.

Un entrenamiento funcional se centra en entrenar movimientos y no músculos en forma aislada y que estos movimientos puedan ser aplicados con mayor efectividad en la práctica deportiva o en cualquier acción de la vida cotidiana.

entrenamiento funcional para todos 02 entrenamiento funcional personal 05

Conclusiones:

En el entrenamiento actual orientado a la salud o rendimiento, existe la tendencia de dar una orientación más funcional a los ejercicios de entrenamiento. Dicha funcionalidad requiere la inclusión de nuevas técnicas para el desarrollo físico como el entrenamiento funcional pero ello no implica descartar o abandonar las anteriores, sino sumarle a las ya existentes. Ya que la combinación de los diferentes métodos de entrenamiento dará como resultado una mejora integral en el rendimiento, puesto que cada uno nos brindará la posibilidad de estimular a la persona de manera diferente dependiendo de su nivel y optimizando así sus resultados.

entrenamiento-funcional-05 entrenamiento-funcional-06 entrenamiento-funcional-07

Bibliografía:

  • Heredia, JR (2005): El entrenador Personal: Herramientas y protocolos. Convención Play-ANEF. Barcelona.
  • Vélez, M: Novedades en el entrenamiento de la fuerza. III SESIONES DE ESTUDIO E.N.E. – Madrid’2000 .
  • Jemmet, R: Spinal Stabilization: The New Science of Back Pain. Editoria RMJ Fitness and Reabilitation Consultants, 2002
  • Heredia Elvar, Juan R. Costa, Miguel R. Abril, Miguel M. Criterios para la Observación, Control y Corrección de Ejercicios de Musculación para la Salud. PubliCE Standard. 14/02/2005. Pid: 426
  • McGill, S.M. (2002). Low back disorders. Evidence-Based prevention and rehabilitation. Champaign: Human Kinetics.
  • MONFORT, M. (2000). La estabilización del tronco como fin para la práctica de actividad física saludable. Educación Física y salud. Actas del II Congreso Internacional de Educación Física. Jérez: FETE-UGT Cádiz.
  • http://www.jmebages.cat/pdf/ponencies_12/05.pdf
  • http://www.efitness.com.ar/img/entrenamiento_funcional.pdf
  • http://entrenamientofuncional.net/

Una respuesta a Entrenamiento funcional. Enfoque, desarrollo y mejora de movimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías