Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Epicondilitis VS Epitrocleitis: Causas, Sintomas y Tratamiento.

Epicondilitis VS Epitrocleitis: Causas, Sintomas y Tratamiento.

QUÉ ES:

Epicondilitis Cuidate-Murcia 02Epicondilitis Cuidate-Murcia 13

La epicondilitis, llamada también codo de tenista, se caracteriza por dolor en la parte externa del codo, fundamentalmente en la inserción del supinador corto del carpo, supinador largo y el extensor radial largo del carpo. Ésta es la causa más frecuente de dolor del codo en la población general.

Autor de este artículo: Dñª. Sara Rufete Ferrández

La epicondilitis, conocida como codo de golfista, es el dolor localizado en la parte interna del codo, afecta más frecuentemente a los orígenes de los músculos pronador redondo y flexor radial del carpo. Es un problema mucho menos frecuente que la epicondilitis. Su incidencia es solamente un 10% a 20% de la de la epicondilitis.

Epicondilitis Cuidate-Murcia 04Epicondilitis Cuidate-Murcia 14Epicondilitis Cuidate-Murcia 01

INCIDENCIA Y SINTOMATOLOGÍA

Ambas se dan más frecuentemente en el brazo dominante. Pueden ser causa de un mal gesto en el deporte, por un trabajo de sobrecarga repetitivo o por un traumatismo.

Hay dolor en la palpación de la inserción de los músculos afectados. En la epicondilitis hay dolor al apretar el puño y en la extensión de muñeca. Mientras que en la epitrocleitis se manifiesta en la flexión de muñeca e irradia parestesia por el territorio del nervio cubital.

Epicondilitis Cuidate-Murcia 06 Epicondilitis Cuidate-Murcia 12Epicondilitis Cuidate-Murcia 11

TRATAMIENTO

 Para tratar este tipo de lesiones se debe acudir a un profesional de la fisioterapia cuanto antes para poder eliminar las molestias y volver a la vida diaria sin problemas. En la sesión se utilizará el tratamiento adecuado al individuo y a las causas de la lesión-

En dicha sesión se incluirán estiramientos de toda la cadena desde el cuello hasta el antebrazo así como ejercicios de tipo isométrico y excéntrico, masoterapia y manipulaciones para descargar y relajar la musculatura afectada, además de liberar los posibles bloqueos articulares, crioterapia y punción seca.

Además se le mandarán al paciente ejercicios para realizar en casa, además de unas pautas y recomendaciones.

Epicondilitis Cuidate-Murcia 05 Epicondilitis Cuidate-Murcia 07 Epicondilitis Cuidate-Murcia 10

RECOMENDACIONES

  • Es muy importante seguir un plan de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del antebrazo. Siempre bajo la guía de un especialista.
  • Si usted es deportista, realice un calentamiento y elongación adecuados. Asegúrese de seguir la técnica correcta en función a la disciplina que practica y contar con el equipo adecuado.
  • Al principio hay que disminuir la inflamación del tendón aplicándose hielo después de los periodos de ejercicio/trabajo durante unos 30 minutos. Sólo sirve para aliviar las molestias, por lo que se debe acudir al fisioterapeuta para tratar la lesión de forma adecuada.
  • No es recomendable usar una codera elástica o una férula de muñeca. A no ser que no haya más remedio que trabajar dicho brazo porque la persona lo necesite para su deporte/trabajo.

 

REFERENCIAS

www.docenciatraumatologia.uc

www.fisiolution.com

www.elsevier.es

2 respuestas a Epicondilitis VS Epitrocleitis: Causas, Sintomas y Tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías