Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Esclerosis multiple. Sintomas y tratamiento

Esclerosis multiple. Sintomas y tratamiento

Esclerosis Multiple incidencia CuidateArticulo realizado por: D. Salvador Mateos MontalbanFisioterapeuta

La Esclerosis Múltiple (E.M.) es una alteración primaria de las vainas de mielina en la que están afectados los axones nerviosos en forma secundaria, la mielina tiene dos funciones; una es controlar el traspase de iones del cual depende la transmisión del impulso nervioso, segundo tiene una acción aislante, las vainas de mielina son responsables de la propagación y conducción normales de los impulsos nerviosos. La Esclerosis Múltiple se caracteriza por la aparición de áreas en parche de desmielinización (placas) que se producen de forma difusa por todo el sistema nervioso central, por eso se la denomina múltiple o diseminada. Esta desmielinización activa por lo general es seguida por gliosis (cicatrización), de aquí “esclerosis”.

Escleroisi Multiple Cuidate 01 Escleroisi Multiple Cuidate 03Escleroisi Multiple Cuidate 02

Se distinguen tres formas principales de presentación de la enfermedad:

  • Formas recurrentes-remitentes: Se producen periodos de recaídas (brotes) seguidos de etapas de estabilización de duración variable. Estas recaídas consisten generalmente en la aparición de síntomas neurológicos debidos a una nueva lesión en el sistema nervioso central. La recuperación de estos síntomas tras el brote puede ser total o parcial; en este último caso quedarán síntomas residuales (secuelas).
  • Formas secundariamente progresivas: Tras una primera etapa de recaída-estabilización, se pasa a otra de recaída-progresión o sólo progresión sin brotes. Cuando esto ocurre, los pacientes empeoran de forma progresiva independientemente de que tengan o no brotes.
  • Formas primariamente progresivas: No hay presencia de brotes sino un aumento paulatino y lento de la discapacidad desde el comienzo.

La resonancia magnética, así como la exploración neurológica, el estudio del líquido cefalorraquídeo para ver si contiene anomalías celulares y los potenciales evocados que miden la velocidad de respuesta del cerebro a distintos estímulos, son las pruebas que confirman el diagnóstico y pueden ayudar a localizar las lesiones en el sistema nervioso central.

Esclerosis sintomas cuidate 03Esclerosis sintomas cuidate 01Esclerosis sintomas cuidate 04

SÍNTOMAS

El síntoma inicial de esclerosis múltiple es a menudo, visión borrosa o doble, distorsión del color rojo-verde o incluso ceguera en un ojo. Es posible que los problemas visuales tiendan a desaparecer en las etapas posteriores.

Son evidentes los síntomas motores, como la pérdida de fuerza en extremidades y dificultad con la coordinación (destreza) y el equilibrio. Estos síntomas pueden ser severos como para provocar dificultad al andar o incluso ponerse de pie.

Es muy común también la espasticidad, hablamos del aumento involuntario del tono muscular que provoca rigidez y espasmos. La fatiga y la hipo-hiperrreflexia (aumento exagerado o disminución de los reflejos) también son síntomas habituales.

Esclerosis Multiple incidencia Cuidate 01

Podemos encontrarnos con alteraciones sensitivas. La mayoría de los pacientes presentan parestesias (sensación de hormigueo o adormecimiento) e hipoestesia en casos raros, también dolor neuropático crónico.

Suele ser característico la dificultad para hablar, los temblores y el mareo.

Dichos impedimentos son, generalmente leves; rara vez son incapacitantes y las aptitudes intelectuales y de lenguaje no sufren en general.

Puede aparecer un deterioro cognitivo, observando dificultad en la concentración, la atención, la memoria y en el enjuiciamiento.

La depresión, que no está relacionada con los problemas cognitivos, es otra característica común.

Paciente Esclerosis Multiple Cuidate 01 Paciente Esclerosis Multiple Cuidate 02Paciente Esclerosis Multiple Cuidate 04

TRATAMIENTO

Es importante mantener el rango de movimiento de las articulaciones y tejidos blandos, con movilizaciones pasivas, asistidas y activas.

Realizaremos estiramientos de toda la musculatura con el objetivo de prevenir retracciones derivadas de la espasticidad que presentan la mayoría de  los pacientes.

Para evitar la atrofia muscular, es importante la realización de ejercicios de potenciación de los diferentes grupos musculares sin provocar fatiga.

Trataremos de mejorar la función cardiorespiratoria.

Será interesante para los pacientes asociar las técnicas de tratamiento con las actividades de la vida diaria, con el fin de ofrecerles la mayor autonomía posible.

Debemos mantener al paciente activo, con la realización de ejercicios recreativos, que tengan un efecto positivo también en su estado anímico.

Esclerosis Multiple tratamiento Cuidate 01 Esclerosis Multiple tratamiento Cuidate 02 Esclerosis Multiple tratamiento Cuidate 03

– Durante la Fase Autónoma, donde existe una afectación de los miembros inferiores con espasticidad y alteraciones de la sensibilidad, trabajaremos los siguientes aspectos:

  • La debilidad muscular, para lo que se realizarán ejercicios de potenciación evitando la fatiga.
  • Para la espasticidad se trabajará con estiramientos, autoestiramientos para que los propios pacientes los realicen de forma autónoma.
  • Con ataxia nos referimos a la torpeza o pérdida de coordinación, aspecto a trabajar con ejercicios de equilibrio, control postural, técnicas de facilitación neuromuscular, estabilizaciones rítmicas o propiocepción.
  • Reeducación de la marcha.
  • El descanso y los ejercicios de relajación son primordiales.

– Durante la Fase Autónoma en silla de ruedas, se atenderán los siguientes aspectos:

  • La espasticidad, a través de  la cinesiterapia para la movilización de las articulaciones o con estiramientos.
  • La debilidad muscular, que será más evidente que en el estadio anterior. Seguiremos potenciando y aplicando resistencias manuales en función de las capacidades del paciente.
  • El equilibrio, trabajando las reacciones de enderezamiento del tronco y evitando la atrofia de la musculatura del tronco.
  • Los traslados de la silla a la cama o viceversa, enseñando la forma correcta de esos desplazamientos.
  • Mantener al máximo las funciones de los miembros superiores, tanto los movimientos más globales como aquellos más finos y precisos.Esclerosis Multiple Alimentacion Cuidate

– En la Fase de dependencia. Pueden aparecer problemas de fonación, deglución o respiración. Es al final de esta fase donde el paciente permanecerá encamado.

  • El paciente en este estadio adopta un patrón postural característico: flexión de miembros superiores y extensión de los inferiores. Se debe a la espasticidad, por lo que se realizarán movilizaciones, estiramientos o incluso posturas que inhiban la espasticidad.
  • La musculatura trataremos de mantenerla o al menos de retrasar al máximo la atrofia a través de movilizaciones activo-asistidas.
  • Debemos mantener la función respiratoria en la medida de lo posible. Debido a la debilidad de la musculatura de la respiración, los pacientes pueden verse muy limitados en este aspecto. Trabajaremos las respiraciones diafragmáticas así como la efectividad a la hora de toser.
  • La prevención de escaras y úlceras de presión es importante en esta etapa de la enfermedad. Los pacientes permanecen en la misma postura largos periodos de tiempo, por ello los cambios posturales, los colchones antiescaras así como los cuidados de la piel adquieren relevancia.

Esclerosis Multiple tratamiento Cuidate Esclerosis sintomas cuidate 02 Paciente Esclerosis Multiple Cuidate 05

La Esclérosis Múltiple es una enfermedad crónica, que puede ser muy limitante, para la que no se conoce ninguna cura.  Los fisioterapeutas, tendrán que procurar que el desarrollo de la enfermedad y sus limitaciones sean lo más tardías posibles, ofreciéndoles a los pacientes la mejor calidad de vida posible.

2 respuestas a Esclerosis multiple. Sintomas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías