Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Espolón Calcáneo: Causas y Tratamiento.

EL ESPOLÓN CALCANEO: CAUSAS Y TRATAMIENTO

QUÉ ES:

Espolon Calcaneo Cuidate Fisioterapia y Estetica 00

Autor de este artículo: Dñª. Sara Rufete Ferrández Fisioterapeuta

El Espolón Calcáneo: Es la causa de un crecimiento en forma triangular del hueso del talón. Es producido porque la fascia plantar

(tejido elástico que une el talón con la parte inferior de los dedos del pie) es sometida a mucha tracción y sobrecarga. Generando unas microrroturas en su punto de inserción que dan lugar a una calcificación en la zona. Formando una especie de “hueso puntiagudo” que nos provoca un dolor agudo en el talón al caminar. Este tipo de calcificación suele ser muy frecuente.

Espolon Calcaneo Cuidate Fisioterapia y Estetica 09
Espolon Calcaneo Cuidate Fisioterapia y Estetica 08

SÍNTOMAS

El síntoma principal del tipo de calcificación “espolón calcáneo “. Es el sentimiento de un dolor intenso en la parte interna del talón. Aunque también podrían aparecer estos pinchazos en cualquier parte de la planta del pie. Este dolor queda aumentado, sobre todo, al incorporarnos de la cama y ponernos de pie. Al levantarnos después de estar sentado algún tiempo o cuando realizamos alguna actividad como andar, correr, saltar etc…

ES importante saber que la aparición del espolón calcáneo no produce dolor en sí misma, pero sí lo provoca la irritación de los tejidos que lo rodean.

Espolon Calcaneo Cuidate Fisioterapia y Estetica 07
Espolon Calcaneo Cuidate Fisioterapia y Estetica 08

CAUSAS

Se produce en innumerables ocasiones, por el aumento de tensión en la fascia plantar. Tensión provocada por un exceso de presión en esa parte del pie durante algun tiempo. Lo que provoca una gran acumulación de calcio, que deriva en la formación de un “hueso”.

Los factores que pueden ayudar en la aparición de esta patología de “Espolón Calcáneo”. (Patología que nos provoca ese dolor tan molesto y que en ocasiones nos impide realizar nuestro trabajo diario). Son los siguientes:

Tratamiento Cuidate Fisioterapia y Estetica 09
Radiografia Cuidate Fisioterapia y Estetica 04
  • Tener el pie arqueado o plano puede ser la primera causa.
  • Correr o practicar deporte con calzado inadecuado y en superficies muy duras.
  • Sufrir cualquier tipo de sobrepeso.
  • Utilizar zapatos muy duros y poco flexibles durante tiempos prolongados.
  • Poseer algún tipo de Enfermedad reumática.
  • Laxitud ligamentosa. (fata de fuerza o tensión en los ligamentos)
estiramientos Cuidate Fisioterapia y Estetica 06

TRATAMIENTO DEL ESPOLÓN CALCÁNEO

Deberíamos realizar un enfoque global del tratamiento. Aunque debemos tener en cuenta que el tratamiento fisioterápico no nos va a quita el espolón. Pero nos va a ayudar a reducir los síntomas y a mejorar nuestra calidad de vida.

Respecto a fisioterapia, tendremos en cuenta los tratamientos convencionales. Entre los que incluimos estiramientos, masajes y movilizaciones del sistema nervioso. Si el caso estuviese muy avanzado. Podríamos recurrir también a las ondas de choque para tratar de romper el “Espolón Calcáneo” y mejorar la circulación de la zona.

Espolon calcaneo Cuidate Fisioterapia y Estetica 12
Espolon dolor pie Cuidate Fisioterapia y Estetica 14

Deberíamos tener muy en cuenta que el espolón calcáneo y la fascitis plantar son dos patologías diferentes. Aunque estas patologías a menudo se producen juntas. No debemos olvidar que el “Espolón Calcáneo” está provocado por una protuberancia ósea en la inserción del tendón de Aquiles. Protuberancia que provoca dolor cuando se presiona o estira el tendón de Aquiles. Debemos tener también en cuenta que su diagnóstico se consigue a través de radiografías.

Espolon cirujia Cuidate Fisioterapia y Estetica 07
Espolon Cuidate Fisioterapia y Estetica plantillas 00

VISITA NUESTRAS OFERTAS

REFERENCIAS

www.saludonnet.com

www.sportlife.es

www.fisioterapia-online.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías