Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Espondilitis anquilosante. Descripcion y Sintomas

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

Espondilitis anquilosante Cuidate Fisioterapia y Estetica 15Articulo realizado por: D. Salvador Mateos Montalban – Fisioterapeuta

Descripción y Síntomas de la Espondilitis.

La espondilitis anquilosante (EA) es una enfermedad reumática, perteneciente al grupo de las espondiloartropatías seronegativas (seronegativas porque en el análisis de sangre el factor reumatoideo, presente en enfermedades como la artritis reumatoide, es negativo), que son un grupo de enfermedades autoinmunes que afectan sobre todo a la columna vertebral, haciendo de ésta un bloque óseo, rígido y anquilosado (sin movilidad). Esta anquilosis tiene lugar como consecuencia de la inflamación crónica que sufren las articulaciones, la cual produce la formación de tractos fibrosos que se osifican, haciendo desaparecer el espacio articular y por tanto la capacidad de movimiento. Es una enfermedad frecuente (0,5 – 1%), y que habitualmente aparece en varones entre 20 y 30 años de edad.

Espondilitis anquilosante Cuidate Fisioterapia y Estetica 04

Espondilitis anquilosante Cuidate Fisioterapia y Estetica 05

Síntomas

  • Inflamación de las articulaciones y ligamentos que se encuentran a lo largo de la columna vertebral. Dicha inflamación produce dolor y rigidez que inicia en la espalda baja, nalgas y puede avanzar hacia la parte superior de la columna.
  • Al ser una enfermedad crónica de larga duración, la gravedad de los síntomas y las limitaciones funcionales varían de una persona a otra.
  • Por ser una enfermedad sistémica, puede afectar otros órganos del cuerpo. Puede causar fiebre, pérdida del apetito, fatiga, afección en ojos, pulmones y el corazón.
  • La enfermedad se presenta comúnmente en adolescentes o en adultos jóvenes. La mayor parte de las personas que sufren la enfermedad tienen sintomatología antes de los 30 años de edad.
  • La espondilitis anquilosante puede afectar a las personas por el resto de su vida, por lo que se recomienda buscar ayuda médica, fisioterapéutica, nutricional y en algunos casos ayuda psicológica, una atención de un equipo multidisciplinario, de forma tal que se mantenga la mejor calidad de vida a pesar del padecimiento.
  • No se sabe exactamente que produce la espondilitis anquilosante, pero se ha determinado que la genética puede incidir en su aparición, los familiares de pacientes con espondiloartritis tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad, comparado con la población general.
  • Es de real importancia los antecedentes familiares del paciente, ya que los padres, abuelos, tíos y hermanos, pudiesen tener la enfermedad, siendo una patología con componente genético.

Espondilitis anquilosante Cuidate Fisioterapia y Estetica 00 Espondilitis anquilosante Cuidate Fisioterapia y Estetica 01 Espondilitis anquilosante Cuidate Fisioterapia y Estetica 02

Síntomas (Continuación I).

  • La evolución es progresiva y varía en cada persona. La enfermedad puede producir dolores nocturnos, despertando al paciente a mitad de la noche y pudiendo presentar rigidez y, tensión en las mañanas de más de 30 minutos.
  • Los casos más graves cada vez son más raros, benignos y sin rigidez crónica. Sin embargo se pueden dar casos de osificación anquilosante de la columna vertebral. (formación de hueso en las zonas de inflamación con fijación de las vértebras), con severa afectación en caderas y pelvis.
  • En casos de espondilitis anquilosante se puede presentar dolor lumbar que va desde debajo de las costillas hasta las nalgas, presentando mayor sintomatología en las primeras horas de la mañana o posterior a varias horas de reposo. En un inicio de la enfermedad el dolor puede durar más de un mes.
  • Esta enfermedad puede ser confundida con hernia discal, artrosis de columna vertebral o lumbalgia mecánica, por lo que es importante asistir a un especialista en reumatología, en el caso que se manifieste alguno de los síntomas de la espondilitis anquilosante.
  • La espondilitis anquilosante no puede ser prevenida desde el punto de vista genético, sin embargo, las personas que tengan probabilidades de padecerla deben poner en práctica las recomendaciones para evitar su manifestación, mantener un peso óptimo, tener una alimentación balanceada y realizar actividad física, dándole movilidad a la columna. Si la persona ya está diagnosticada debe realizar el tratamiento estricto y evitar mantener la columna inmóvil.

Espondilitis anquilosante Cuidate Fisioterapia y Estetica 06 Espondilitis anquilosante Cuidate Fisioterapia y Estetica 07 Espondilitis anquilosante Cuidate Fisioterapia y Estetica 09

Síntomas (Continuación II).

  • Usualmente el médico reumatólogo es quien diagnostica la espondilitis anquilosante. Ya que este es especializado en el tratamiento de la artritis y los problemas relacionados.
  • Ya que la espondilitis anquilosante puede afectar varias partes del cuerpo, es posible que se tenga que acudir a más de un especialista, entre estos, los oftalmólogos, los gastroenterólogos, traumatólogos y los fisioterapeutas.
  • No existe una cura para la espondilitis anquilosante, algunos tratamientos pueden atenuar la sintomatología y pueden prevenir el avance de la enfermedad. En la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en medicamentos, ejercicios y medidas de autoayuda.
  • En algunos casos, el especialista podrá recomendar alguna cirugía para reparar algún daño en las articulaciones, en caso de afectación severa.
  • Los especialistas e investigadores, continuan realizando estudios de cómo el estilo de vida y otros factores pueden mejorar/empeorar la sintomatología de la espondilitis anquilosante. Así mismo están estudiando que exámenes de sangre pueden predecir el riesgo de presentar la enfermedad y, los exámenes que ayuden a tener un diagnóstico temprano.

Espondilitis anquilosante Cuidate Fisioterapia y Estetica 18 Espondilitis Seronegativa Cuidate Fisioterapia y Estetica 08

Diagnóstico

La espondilitis anquilosante resulta una enfermedad de difícil diagnóstico al menos durante su inicio, pues el dolor lumbar que refieren los pacientes, es un síntoma frecuente e inespecífico, debiéndose en la mayoría de los casos a otras causas. Por eso en muchas ocasiones los pacientes se desesperan esperando un diagnóstico definitivo. Para el diagnostico deben orientarnos fundamentalmente datos clínicos y radiológicos, a parte de la positividad del HLA B27.

Suele comenzar con dolor en las nalgas, la parte posterior de los muslos y la pierna y la parte inferior de la espalda. Un lado suele doler más que el otro. El dolor parte de las articulaciones sacro-ilíacas donde la columna se une a la pelvis. La rigidez matutina, tan a menudo experimentada, desaparece durante el día. El dolor matutino suele interrumpir el sueño. También pueden sentir dolor y rigidez crecientes después de largos períodos sentados.

Espondilitis anquilosante Cuidate Fisioterapia y Estetica 14

Pruebas exploratorias:

Existen diferentes pruebas exploratorias sencillas encaminadas a valorar la movilidad de la columna vertebral, que pueden ayudar en el diagnóstico y para determinar la gravedad de la afectación.

El diagnóstico final de la espondilitis anquilosante lo confirman los Rayos X. Los cambios característicos se producen en las articulaciones sacroilíacas, pero es posible que tarden muchos meses en desarrollarse y puede que no se manifiesten durante la primera consulta. No hay una opinión unánime sobre si se pueden registrar los síntomas característicos antes del cambio radiológico o si, cuando el paciente va de hecho al médico y le radiografían, ya se han producido cambios. En la analítica sanguínea, el análisis de la velocidad de sedimentación de los eritrocitos (VSD), una prueba por otro lado inespecífica, puede también orientar sobre la actividad de la enfermedad.

Espondilitis Seronegativa Cuidate Fisioterapia y Estetica 10

En algunos casos, sobre todo en los que pudiera haber dudas sobre el diagnóstico, el médico puede pedirles que se hagan la prueba para localizar el antígeno HLA B27. Si éste está presente, el diagnóstico se vería reforzado. El hecho de que este resultado de negativo, no descarta por completo la enfermedad, aunque debería orientarnos hacia otros diagnósticos.

El diagnóstico precoz es complicado, por no existir un síntoma o un signo que indiquen de forma precisa que esa persona tiene espondilitis. Por tanto los médicos han desarrollado criterios para determinar cuándo se trata de una espondilitis. Los criterios más extendidos son los de Nueva York del año 1984 modificados:

  • Historia de dolor de espalda de carácter inflamatorio de 3 meses de duración como mínimo, que mejora con el ejercicio y empeora con el reposo.
  • Limitación de los movimientos de la columna lumbar en los planos frontal y sagital.
  • Sacroileítis definida radiológicamente.

Espondilitis Seronegativa Cuidate Fisioterapia y Estetica 09 Espondilitis Seronegativa Cuidate Fisioterapia y Estetica 12

Tratamiento Fisioterápico de la Espondilitis.

El fisioterapeuta debe valorar mediante exploraciones globales y específicas la flexibilidad del raquis. Para ello, podrá realizar la distancia dedos-suelo que valora la flexión de tronco global, donde también participan las articulaciones coxofemorales. Otra exploración posible será el Test de Schober parcial, que constituye una exploración más precisa del segmento lumbar. Será también de suma importancia conocer el estado de la musculatura, para valorar posibles contracturas y atrofias.

El tratamiento fisioterápico lo podemos clasificar en dos periodos, por un lado abordaremos la fase inflamatoria y, por otro, los periodos de ínter brote.

Espondilitis Seronegativa Cuidate Fisioterapia y Estetica 13

Fisioterapia en el periodo inflamatorio

En la fase aguda o inflamatoria, nos centraremos en reducir el dolor y la inflamación. Para ello, recurriremos al reposo controlado, para disminuir la inflamación y evitar la rigidez.
Cuando el paciente se encuentra en decúbito sobre la cama es importante que se encuentre completamente alineado sobre la superficie.
También se recomienda probar el decúbito prono 20 minutos antes de levantarse, por la mañana y al acostarse. Es posible que al paciente esta posición le resulte incómoda y le produzca sensación de ahogo.

Espondilitis Seronegativa Cuidate Fisioterapia y Estetica 11 Espondilitis Seronegativa Cuidate Fisioterapia y Estetica 16

Comenzará con periodos cortos de 5 minutos y los aumentará según tolerancia. La cama debe ser firme. Para ello, lo ideal será una un somier con tabla, pero no excesivamente dura. Cuando el reposo lo realice en una silla, ésta deberá ser bastante alta, con asiento firme y respaldo recto. Ello permitirá al paciente mantener un ángulo recto de las rodillas y de las articulaciones coxofemorales.
Durante estos periodos de reposo. Será conveniente aplicar calor local por conducción y, entrenar. Además, debemos concienciar al paciente en la importancia de los ejercicios respiratorios. Se realizarán ejercicios de reeducación diafragmática y de ventilación costal. Se pueden combinar movilizaciones activo-asistidas de las extremidades y de la columna cervical. Si se plantea la posibilidad de realizar ejercicios isométricos. Habrá que realizarlos con pocas repeticiones para evitar un agravamiento del periodo inflamatorio.

Fisioterapia en el periodo no inflamatorio

Durante el periodo no inflamatorio. Podemos insistir con técnicas de termoterapia, incluyendo técnicas por convección (infrarrojos) y por conversión (onda corta y microondas). La aplicación de electroterapia de baja y media frecuencia también ofrece buenos resultados como medida analgésica. Los ejercicios respiratorios aprendidos durante la fase inflamatoria se continuarán durante este periodo insistiendo en su correcto aprendizaje. Lo cual proporcionara un aumento de la capacidad vital del paciente y le permitirá relajarse.

Un apartado importantísimo corresponde al mantenimiento y/o aumento de la movilidad vertebral.

Espondilitis Seronegativa Cuidate Fisioterapia y Estetica 17

Para ello, se realizarán ejercicios de flexibilización de todos los segmentos vertebrales y, cuando un segmento se encuentre anquilosado. Se insistirá en el tratamiento postural para mantener la articulación en la posición más funcional posible. Estos ejercicios son también aplicables para todas las articulaciones periféricas, sobre todo, en el hombro y la cadera.
Estarán indicados ejercicios activos libres, asistidos y pasivos suaves. Junto a esto, se debe insistir en los estiramientos de la musculatura del hombro y de la cadera. También debemos potenciar todos estos grupos musculares. Será de suma importancia mantener una postura correcta durante todo el día y, evitar el uso de ortesis de reposo. Por el riesgo de aparición de rigidez.

Fuentes:

Wikipedia La enciclopedia libre

Fisioterapia on line

 

 

 
 
Ofertas y Tratamientos Cuidate Fisioterapia y Estética.

Para más informacion sobre nuestras ofertas. Pulsa aqui.

4 respuestas a Espondilitis anquilosante. Descripcion y Sintomas

  • Muy interesante el articulo. Me ha gustado sobre todo la descripción de los sintomas.

    • Buenos Dias Toni
      Nos parece estupendo que te haya gustado el articulo. Esperamos seguir en la linea de subir buenos articulos para el disfrute de nuestro seguidores.
      Saludos

  • Hola buen día. Mi nombre es juan Carlos tengo 25 Años de edad. A mis 18 – 19 años se presentó una desviación en la parte torácica de la columna; una vértebra a la izquierda y la otra a la derecha, posteriormente la misma afectación con el paso del tiempo se empezó a presentar en la parte lumbar. Durante todo este tiempo había convivido con la molestia hasta que hace dos meses empecé a perder reflejos y sensibilidad en las extremidades superiores e inferiores. Me hicieron resonancia de columna y test de escoliosis y todo salio normal según el resultado, lo único que arrojó como negativo fue una protusion discal l5 S1 sin efecto compresivo y espina bífida. Lo que no comprendo fue el test de escoliosis, dice que todo está normal y yo toco mi columna y se siente la deformidad. Fui dónde una fisioterapeuta – Quiropráctica y dice que tengo escoliosis. Actualmente la molestia principal es dolor en la columna como tal y mucha inflamación. En ocasiones me duele ciertas vértebras en especifico en la parte cervical un dolor tan intenso que no me deja dormir. Me gustaría una opinión a mi situación, estaría muy agradecido. Gracias

    • Buenos días, soy el Dr López, traumatólogo. Lo ideal para poder ayudarte sería poder verte y explorar tu columna, así como ver tus pruebas para darte la mejor solución. Si quisiera, puede pedir cita en Cuidate e intentaremos resolver su problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías