Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Fibromialgia. Signos, Sintomas y Tratamiento Fisioterapeutico.

Fibromialgia. Signos, Sintomas y Tratamiento Fisioterapeutico.

La fibromialgia es una enfermedad crónica para la cual no existe en la actualidad un tratamiento curativo definitivo.

Articulo realizado por: D. Salvador Mateos Montalban – Fisioterapeuta

Las causas de la fibromialgia son aún desconocidas y, siguen siendo objeto de investigación. Los estudios médicos sobre la fibromialgia, se han orientado a observar:

– Posibles lesiones en los músculos,

– Alteraciones inmunológicas,

– Anomalías psicológicas,

– Problemas hormonales,

– Dificultades en la consiliación del sueño, o en los mecanismos protectores del dolor.

En este sentido. Se han detectado en personas con Fibromialgia niveles bajos de algunas sustancias importantes en la regulación del dolor. Particularmente la serotonina así como niveles elevados de sustancias productoras de dolor en el sistema nervioso (sustancia P).

Fibromialgia 05 Cuidate Fisioterapia y Estetica Fibromialgia 07 Cuidate Fisioterapia y Estetica Fibromialgia 11 Cuidate Fisioterapia y Estetica

Signos y Síntomas de la Fibromialgia.

Dolor músculo-esquelético generalizado de al menos tres meses de duración.

– Las alteraciones del sueño es otra característica de este trastorno. Se manifiesta por una dificultad para conciliar el sueño o por frecuentes despertares nocturnos. La fatiga al despertar está casi siempre presente y el paciente tiene la impresión de no haber dormido. Existe sensación de rigidez matutina y entumecimiento generalizado.

Fibromialgia 00 Cuidate Fisioterapia y Estetica Fibromialgia 09 Cuidate Fisioterapia y Estetica Fibromialgia 10 Cuidate Fisioterapia y Estetica

– Depresión, ansiedad y sensación de tensión.  Son frecuentes  las modificaciones del estado de ánimo y trastornos cognitivos como una dificultad para concentrarse. Pérdidas de memoria a corto plazo, dificultad para relajarse. Las personas con Fibromialgia se sienten más ansiosas, con miedos, nerviosismo…

– Cansancio y fatiga es otro síntoma habitual en el 88-90%. La fatiga es constante y puede ser moderada o intensa e invalidante. Los pacientes se levantan cansados y faltos de energía. Sensaciones que aumentan a medida que transcurre el día y que suelen acentuarse al realizar actividades.

– Otros síntomas característicos asociados que pueden aparecer son:

  • Apreciación de hinchazón de los tejidos blandos,
  • Sensación de parestesias con hormigueos en manos y pies, 
  • cefaleas de tensión difusas con mareos y sensación vertiginosa incrementadas por el estrés emocional, etc.

Fibromialgia 01 Cuidate Fisioterapia y Estetica Fibromialgia 06 Cuidate Fisioterapia y EsteticaFibromialgia 03 Cuidate Fisioterapia y Estetica

Tratamiento Fisioterápico de la Fibromialgia.

Existe un acuerdo prácticamente unánime en que los programas de ejercicios deben ser una de las recomendaciones básicas en pacientes con Fibromialgia.

-Ejercicios aeróbicos. Utilizan grandes grupos musculares involucrándolos en movimientos repetidos. Se consigue con un aumento de la frecuencia cardiaca pero sin superar el umbral anaeróbico. (Se estima alcanzar hasta un 70-85 % de la frecuencia cardiaca máxima para la edad). En los pacientes con Fibromialgia es necesario que comiencen con una intensidad de entrenamiento menor del 60-75 % de la frecuencia cardiaca máxima y continuar con una frecuencia de ejercicios mayor, para que una vez adaptados a la práctica de ejercicio pueda incrementarse la intensidad y disminuir la frecuencia. Entre ellos se incluyen ejercicios en carga (caminar, danza) y en descarga (bicicleta, natación.).

Fibromialgia 08 Cuidate Fisioterapia y Estetica Fibromialgia 13 Cuidate Fisioterapia y Estetica Fibromialgia 14 Cuidate Fisioterapia y Estetica

-Ejercicios de fortalecimiento muscular.

  • Pretenden mejorar la fuerza, resistencia y potencia muscular.
  • Se consigue mediante la realización de contracciones musculares contra determinadas resistencias como bandas elásticas, pesas o el propio peso del paciente.

-Ejercicios de estiramiento o flexibilidad. Su objetivo es mejorar la flexibilidad muscular y de los tejidos blandos.

-Maso-terapia (masaje) cuyo principal efecto es activar la circulación y mejorar la nutrición y el funcionamiento muscular. Lo más notable es que este tratamiento proporciona además un agradable efecto analgésico.

-La termoterapia (aplicación de calor en cualquiera de sus múltiples variantes). Calor aplicado mediante infrarrojos, microondas, onda corta, parafangos, hipertermia, y tiene descrito un efecto analgésico, ligeramente antiinflamatorio y relajante.

-La electroterapia aplicada en forma de corrientes interferenciales, TENS, microondas u onda corta, a las cuales se les describen excelentes efectos analgésicos.

Fibromialgia 15 Cuidate Fisioterapia y EsteticaFibromialgia 16 Cuidate Fisioterapia y Estetica

 

 
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías