Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Fisioterapia en la Cefalea tensional y Puntos gatillo.

Fisioterapia en la Cefalea tensional y Puntos gatillo.

Cefalea y otros

Cefalea y otros

Definición:

La cefalea tensional antes denominada cefalea por contractura muscular es uno de los tipos de dolor de cabeza más frecuente en el ser humano, el dolor de cabeza más frecuente dentro del campo de las cefaleas.

El término de cefalea tensional se refiere a un dolor de cabeza de origen no vascular, muchos de los casos están relacionados con contracturas a nivel cervical, ó suele estar presente una tensión emocional, derivada de algún tipo de conflicto, bien producido por estrés laboral o emocional que tiende a somatizar dicha tensión en la columna cervical, generando dolor de cabeza.

Cefalea en la mujer

Cefalea en la mujer

 

 

 

Signos y Síntomas:

En este tipo de dolores de cabeza el dolor suele ser de carácter bilateral aunque también puede ser unilateral, afectando a la región anterior frontal, lateral temporal, posterior occipital, puede manifestarse con un dolor no pulsátil en forma de cinta o con una sensación de tensión en ciertas regiones como la nuca o región sub-occipital.

 

 

 

Cefalea en el Bebe

Cefalea en el Bebe

 

Consejos para evitar o disminuir su incidencia:

1- Controla el estrés: Es uno de los principales factores desencadenantes de las cefaleas y migrañas.
2- Evita en lo posible el uso de analgésicos y antiinflamatorios: El abuso y utilización repetida de ellos para tratar el dolor de cabeza acaba provocando más dolor de cabeza.
3- Identifica y evita los trabajos y posturas que contribuyen al padecimiento de los dolores de cabeza.
4- Evita los alimentos que pueden provocar el dolor de cabeza: Café, chocolate, queso…
5- Haz ejercicios, estiramientos y automasajes para controlar el dolor de cabeza y las migrañas.
6- Cuida tu hígado para evitar las cefaleas y migrañas.

 

Cefalea y calidad de vida

Cefalea y calidad de vida

Tratamiento:

Primero:

En el tratamiento de este tipo de cefaleas tensionales es fundamental abordar el caso desde un punto de vista global. Es importante que la persona sea consciente de que puede haber un problema en su vida que le esté ocasionando este dolor. Hay muchos pacientes que ni siquiera son conscientes de que pueden estar somatizando en su espalda el estrés o la tensión que le generan dichos conflictos emocionales.

Segundo:

Desde el punto de vista fisioterapéutico es muy importante aliviar la musculatura de la nuca y la columna cervical, además de realizar una valoración y tratamiento de la movilidad cervical.
Hay algunas técnicas de tratamiento instrumental que puede ser muy beneficioso en estos casos sobre todo aplicado en la zona sub-occipital y la terapia manual dirigida a la musculatura temporal y la musculatura de la masticación.

Tercero:

Es fundamental no abusar de los diversos fármacos analgésicos que se suelen utilizar. Muchos de estos dolores de cabeza, en principio esporádicos, serán cronificados generando cefaleas por su efecto rebote, generando un problema más grave y difícil de solucionar. Por lo tanto siempre hay que llevar una moderación farmacológica.

Y respecto a la alimentación, es fundamental evitar algunos alimentos que tienen demostradas repercusiones sobre este tipo de cefaleas, deben evitarse alimentos excitante como la cafeína chocolate y los cítricos salvo el limón. Y también es importante realizar una dieta encaminada a detoxificar y limpiar el organismo.

Como principal objetivo de esta detoxificación debemos tener al Hígado. Ya que estas cefaleas están relacionadas con una disfunción o mal funcionamiento del hepático-biliar. Es por ello que no debemos abusar:

De tóxicos como los propios fármacos pautados para aliviar el dolor de cabeza.

De otros tipo de alimentos que sobrecargan el sistema digestivo. Por tanto evitaremos frituras embutidos exceso de carnes rojas y dulces e hidratos de carbono de absorción rápida. Intentaremos comer más verduras y frutas entre horas, así como aumentar la ingesta de agua e hidratación.

Debido al componente emocional de este problema, es fundamental la realización de técnicas de relajación. Entre ellas encontramos la meditación u otras similares. Al fin y al cabo es el estrés emocional acumulado y somatizado en la nuca y en la columna cervical.

Cefalea enel hombre

Cefalea en el hombre

Cefalea en la embarazada

Cefalea en la embarazada

REFERENCIAS:
http://www.dmedicina.com
http://www.fisioterapia-online.com
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus

3 respuestas a Fisioterapia en la Cefalea tensional y Puntos gatillo.

  • Ahora se algo más sobre esos jaquecas insoportables que a menudo rondan mi cabeza. Intentare poner en práctica alguno de esos consejos que me han parecido tan interesante.

  • Gracias a vuestros tratamientos he podido disminuir la frecuencia de mis jaquecas y mis crisis son ahora mucho más leves. Yo pensaba que lo único que podía hacer con ellas era tomar medicación y acostarme en casa a oscuras. Pero con vosotros he podido comprender que mediante masajes centrados en las zonas contracturadas y con la acupuntura he podido mejorar y aliviarme muchísimo.
    Os estoy muy agradecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías