Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Fisioterapia Pediátrica: ¿que es?, ¿para que sirve?. Beneficios

FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA

Autor de este artículo: Dñª. Sara Rufete Ferrández Fisioterapeuta

QUÉ ES LA “FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA”

Existe un gran desconocimiento de la Fisioterapia Pediátrica o Fisioterapia Infantil. Ésta es la disciplina de la Salud que se encarga del “asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos niños que presentan un retraso general en su desarrollo o desórdenes en el movimiento u otras enfermedades o alteraciones que pueden ser sanadas, controladas o aliviadas por expertos fisioterapeutas y / o el uso de equipo especializado”.

PARA QUÉ SIRVE

Muchos niños pueden ser beneficiados mediante tratamientos realizados en la fisioterapia infantil, incluyendo un amplio abanico de patología que pueden tener diverso origen:

  • Reumatológico.
  • Neurológico.
  • Respiratorio.
  • Genético.
  • Problemas por hipotonías.  
  • Alteración en el desarrollo, marcha de puntillas…
  • En el bebé cólico del lactante.
  • Tortícolis congénita.
Fisioterápia Pediatrica ejercicios Cuidate Fisioterápia y Estética 07 Ret 00

También podemos trabajar con fisioterapia en el campo de la prevención y educación, que le enseña hábitos de por vida a los niños a temprana edad.

BENEFICIOS

La fisioterapia utiliza tratamientos enfocados sobre todos a mejorar el equilibrio y la coordinación. Con el fin de que los niños consigan un mayor rendimiento y normalizar el desarrollo en las actividades físicas y mentales.

Fisioterápia Pediatrica ejercicios Cuidate Fisioterápia y Estética 08 Ret 00

La edad perfecta para desarrollar la fisioterapia pediátrica es de los 3 a los 10 años, en el que su capacidad sensorial es mayor; exceptuando el cólico del lactante y la tortícolis congénita, las cuales deben tratarse desde el momento que inicie la patología. Sin olvidar que cada niño es un mundo diferente y su desarrollo también va a ser distinto.

¿QUE CARACTERÍSTICAS PRESENTAN LA FAMILIA Y EL NIÑO DENTRO DEL CAMPO DE LA FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA?

El principal papel de los padres son el cuidado y desarrollo del niño. Especialmente en la primera etapa de su vida donde el niño es más vulnerable.

Fisioterápia Pediatrica ejercicios Cuidate Fisioterápia y Estética 13
Fisioterápia Pediatrica ejercicios Cuidate Fisioterápia y Estética 09
Fisioterápia Pediatrica ejercicios Cuidate Fisioterápia y Estética 14 Ret 00

Por este motivo los especialistas en fisioterapia pediátrica se centran además de en ayudar al niño. En colaborar para que la familia tenga un papel protagonista durante el periodo de tratamiento.

La motivación y una actitud activa del niño frente al proceso rehabilitador es uno de los objetivos principales del fisioterapeuta.

Para alcanzar este objetivo el fisioterapeuta utilizara distintas herramientas, entre las que podemos destacar “el juego” como fundamental. Para ello deberá tener en cuenta en todo momento los intereses del niño para así mantener su interés y atención.

Deberá mantener en todo momento una buena comunicación con el niño y sus familiares. Prestando especial atención a la relación entre estos y así comprender e interpretar el entorno de trabajo. Para en todo momento poder ajustar los objetivos adecuándolos a las necesidades y motivaciones del niño.

Fisioterápia Pediatrica ejercicios Cuidate Fisioterápia y Estética 21 Ret 00

REFERENCIAS

www.efisiopediatric.info

www.efisioterapia.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías