Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Importancia del músculo Psoas Ilíaco

IMPORTANCIA DEL MÚSCULO PSOAS ILÍACO

Musculo psoas iliaco mayor Cuidate Fisioterapia y Estetica 01Autor de este artículo: Dñª. Sara Rufete Ferrández (Fisioterapeuta)

EL MÚSCULO PSOAS

 El músculo Psoas ilíaco o Iliopsoas está formado por dos porciones: el músculo Iliaco y el músculo Psoas (se divide a su vez en psoas mayor y psoas menor). El psoas es un músculo que conecta nuestro tronco con el tren inferior. Estos van desde la zona abdominal (donde conectan con la última vértebra torácica y las primeras cinco lumbares) hasta la zona delantera del muslo, donde se insertan mediante un tendón común en la porción proximal del fémur.

RELACIÓN ENTRE MÚSCULO PSOAS ILÍACO Y DOLOR LUMBAR

¿Tienes un dolor recurrente en la zona lumbar que no sabes de dónde puede venir? Si pasas sentado la mayoría del tiempo, o bien si practicas deportes como ciclismo o running, es muy probable que este dolor se deba al acortamiento del psoas.

Si el músculo psoas está demasiado tenso/acortado, puede provocar un aumento de la curvatura en la espalda baja, lo cual a su vez provoca hiperlordosis y lumbalgia, pudiendo ser confundido por una patología del músculo cuadrado lumbar.

Del modo contrario, una debilidad en el psoas ilíaco puede ocasionar una alteración en la marcha, al ser el músculo motor principal de la flexión de cadera, puesto que no se tendría la potencia ni el control suficiente al momento de realizar el movimiento.

Estiramientos psoas iliaco mayor Cuidate Fisioterapia y Estetica 02 Estiramientos psoas iliaco mayor Cuidate Fisioterapia y Estetica 03 Estiramientos psoas iliaco mayor Cuidate Fisioterapia y Estetica 04

TRATAMIENTO

  •  ESTIRAMIENTOS:

Hay que tener cuidado al realizar cualquier estiramiento, controlando la posición inicial como el tiempo que se mantiene la tensión, pues determinara la efectividad del mismo, evitando las compensaciones o trampas para así no hacerse daño con el ejercicio. A continuación presento una serie de ellos:

Ejercicio 1. Psoas por extensión de cadera en gran abertura

  1. Abertura pronunciada hacia delante, antebrazos apoyados en la rodilla anterior, pelvis muy baja y rodilla anterior flexionada y tocando el suelo.
  2. Extensión de rodilla posterior, sin levantar la pelvis y sin hundir los riñones.

Autoestiramiento psoas iliaco mayor Cuidate Fisioterapia y Estetica 07 Autoestiramiento psoas iliaco mayor Cuidate Fisioterapia y Estetica 15 Autoestiramiento psoas iliaco mayor Cuidate Fisioterapia y Estetica 16

Ejercicio 2. Psoas en rodilla hincada, por retroversión y extensión

  1. Hincar la rodilla derecha.
  2. Retroversión de la pelvis aplanando la zona lumbar.
  3. Adelantar la pelvis manteniendo la retroversión. El tronco ha quedado recto durante todo el ejercicio.

Autoestiramiento psoas iliaco mayor Cuidate Fisioterapia y Estetica 04 Autoestiramiento psoas iliaco mayor Cuidate Fisioterapia y Estetica 18 Estiramiento psoas iliaco mayor Cuidate Fisioterapia y Estetica 09

Ejercicio 3. Con ayuda de un profesional.

  1. Paciente sobre la camilla. Sujetarse una rodilla flexionada con una mano y el fisioterapeuta estira psoas de la pierna contraria.

Masaje psoas iliaco mayor Cuidate Fisioterapia y Estetica 08 Masaje psoas iliaco mayor Cuidate Fisioterapia y Estetica 11

  •  FISIOTERAPIA Y MASAJE:

Además de los estiramientos, y si la molestia continúa, sería importante acudir al fisioterapeuta para terminar de relajar el músculo con masaje y otras terapias.

 

REFERENCIAS

www.vitonica.com

www.fisioterapia-online.com

http://www.sportlife.es

2 respuestas a Importancia del músculo Psoas Ilíaco

  • Buenos días
    Hace unos dias leí vuestro articulo y me gustó, hoy he vuelto a releerlo haciendo incapie en el apartado estiramientos. Me parecen unos ejercicios faciles de realizar despues de haber hecho algun tipo de ejercicio.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías