Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

La Depresión: Sintomas, Causas y Tratamiento

La Depresión: Sintomas, Causas y Tratamiento.

La Depresión o enfermedad de la tristeza. Es un síndrome caracterizado por una tristeza profunda y la inhibición de casi todas las funciones psíquicas. Esto da lugar a cinco series de síntomas: físicos, psicológicos, de conducta, cognitivos, asertivos y sociales. Esta enfermedad deja sin energía, sin ganas de hacer nada. La depresión es una enfermedad del espíritu con una sintomatología variadísima.

Depresion Convivir 07 Cuidate Fisioterapia y EsteticaDepresion Convivir 00 Cuidate Fisioterapia y EsteticaDepresion Convivir 05 Cuidate Fisioterapia y Estetica

Articulo realizado por: Dñª. Marga Sabater Valera – Licenciada en psicologia

La depresión constituye la gran epidemia de las sociedades modernas.

No es lo mismo la tristeza justificada por la muerte de un ser querido, por un revés de la fortuna, un suspenso en unas oposiciones o por una ruptura afectiva, que aquella tristeza sin motivo que viene de pronto y, se instala en el primer plano, se abre paso y recorre los entresijos de la personalidad. Hay muchos matices en toda tristeza de cierta envergadura.

Parece como si el dolor quisiera enseñarnos una lección profunda sobre la realidad de la existencia: ayuda a replegarnos sobre nosotros mismos, no invita a la soledad. Solo desde la soledad puede el hombre iniciar la reconstrucción de su propia vida.

Depresion Convivir 01 Cuidate Fisioterapia y EsteticaDepresion Convivir 04 Cuidate Fisioterapia y Estetica Depresion Convivir 02 Cuidate Fisioterapia y Estetica

La auténtica felicidad no es un estado perfecto y permanente, sino un balance existencial positivo.

Los altibajos, frustraciones, dificultades, errores, etc., son inevitables y en la mejor de las vidas todo eso asoma en distintas dosis y circunstancias. En nuestra mano está el saber encauzar esos fracasos y aprovecharlos como experiencia de la que se deben sacar enseñanzas. No debemos dejarnos dominar por el desánimo, incluso en las circunstancias más diferentes debemos crecernos ante las dificultades, mirando hacia adelante con esperanza en el porvenir.

Ahora bien, cuando la tristeza es tan intensa que el sujeto llega a un punto en que ya no puede más, que sus fuerzas no es que estén al límite, sino que se han acabado, la inclinación suicida no tarda en aparecer. Por tanto, podríamos decir que, llegado a un punto tan extremo, esa experiencia ofrece la vertiente del grado máximo de sufrimiento, que por ser insoportable busca ya la única salida posible, convirtiéndose entonces en negativo, pues desprecia la vida como bien. Esto es, en realidad, lo que pasa con muchos enfermos depresivos. La reflexión a la que invita la tristeza queda sobrepasada.

El dolor depende del umbral que cada persona tiene para sobrellevar las adversidades y contrariedades. No hay ninguna enfermedad que revele con más transparencia el sufrimiento que la depresión. Los que la han padecido saben muy bien de la experiencia nítida y terrible del sufrimiento, el vació y la desesperación.

Depresion Convivir 08 Cuidate Fisioterapia y EsteticaDepresion Convivir 03 Cuidate Fisioterapia y Estetica

Con respecto a la somatización:

La tristeza psíquica, al ser el resultado de un acontecimiento, al estar producida por algo, tiene un puente que la une a la realidad y por tanto es vivida como consecuencia de un hecho. De tal manera es así, que su disminución vivencial se consigue en tanto que se analiza racionalmente la situación y, queda ésta reducida a su arquitectura más básica. No hay nada como analizar minuciosamente un sentimiento para reducirlo en sus dimensiones. Esta tristeza es corporalizada.

De ahí que las somatizaciones que refieren nuestros enfermos debamos analizarlas detenidamente: forma de aparición, curso, topografía (zonas corporales donde se dan más síntomas), exploraciones somáticas simples y complementarias, etc. es decir, todas aquellas que nos ayudan a configurar la idea precisa de qué tipo de dolor o molestia es el que padece. Pero a lo que debemos prestar mucha atención es al relato que hace el depresivo de sus quejas: están impregnadas de pesadumbre, a la vez que la localización es imprecisa y cambiante de unos días a otros o incluso dentro de un mismo día. El psicólogo debe indagar si es fundamentalmente somático o esencialmente psicológico, como sucede en las depresiones.

Depresion Porque 00 Cuidate Fisioterapia y Estetica Depresion Porque 01 Cuidate Fisioterapia y Estetica

La tristeza depresiva:

En cambio, la tristeza depresiva como enfermedad es la circunstancia más clara y taxativa que invita a medio-largo plazo al suicidio. El que esto se produzca no es igual si estamos ante la primera fase depresiva o, si ya han sucedido otras anteriores. Influye también la personalidad previa, los antecedentes personales y familiares, la profesión, la instalación más o menos sólida de la vida, etc.

Los mil y un sufrimientos pequeños, medianos y grandes de la vida pueden hacer que la idea de acabar de una vez por todas, asome en más de una ocasión y eso no debe extrañarnos. Lo importante es la capacidad de superación de las dificultades y, tener claros los objetivos y seguir luchando contra corriente para crecerse en ese combate. En la psicoterapia que acompaña a las depresiones menos agudas, ésa debe ser la idea directriz: ser fuertes en los momentos duros y difíciles, saber ser fuertes en esas circunstancias y volver a comenzar.

 Depresion Porque 07 Cuidate Fisioterapia y Estetica Depresion Señales 00 Cuidate Fisioterapia y Estetica

Tipos de depresiones.

Existen dos tipos de depresiones, unas motivadas por factores exógenos, es decir, aquellas que vienen del mundo exterior, del entorno. Se trata de reacciones psicológicas naturales a un hecho externo, pero que quedan fuera de control. Y  luego están las predominantemente endógenas, aquellas producidas por razones internas, inmotivadas, de origen biológico, bioquímico o incluso hereditario. Este segundo tipo de depresión presenta mejor respuesta a los tratamientos con fármacos elevadores del ánimo. Pero entre ambas categorías existe todo un universo de variedades depresivas a medio camino entre los dos extremos. A veces hablamos de depresiones mixtas o endorreactivas. En realidad las cosas pueden no ser tan claras y, la experiencia del psicólogo y el psiquiatra darán la clave para entender bien esto.  

En general, las depresiones endógenas tienen mejor pronóstico que las exógenas, ya que las primeras solo requieren medicación, mientras que las segundas necesitan psicoterapia.

Hay un trastorno depresivo q va más allá que la depresión mayor, se llama distimia, y se caracteriza por ser de larga duración e incluso manteniéndose durante años. Tanto el psiquiatra como el psicólogo, deben afinar mucho en el estudio de su paciente cuando se encuentren ante un caso de este tipo, ya que la farmacopea por sí sola no es tratamiento suficiente. Por eso, muchos pacientes no se curan. Necesitan combinarlo con una terapia psicológica mantenida en el tiempo, ya que con gran frecuencia se asocia a un trastorno de la personalidad (que puede ser único, doble, triple o multiple).

Síntomas para el trastorno de depresión mayor y el trastorno distimico.

_ Estado de ánimo depresivo.

_ Perdida de interés o de la capacidad por el placer.

_ Perdida o aumento de peso.

_ Insomnio/hipersomnia.

_ Agitación/ enlentecimiento.

_ Fatiga o pérdida de energía.

_ Sentimientos de inutilidad o culpa excesivas o inapropiadas.

_ Disminución  de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión.

_ Pensamientos recurrentes de muertes.

_ Perdida o aumento de apetito.

_ Baja autoestima.

_ Sentimientos de desesperanza.

Depresion Señales 04 Cuidate Fisioterapia y Estetica Depresion Señales 09 Cuidate Fisioterapia y Estetica Depresion Soluciones 01 Cuidate Fisioterapia y Estetica

La primera tarea y más importante es diagnosticar que clase de depresión.

Hoy, la palabra depresión tiene una utilización excesiva, que ha conducido de alguna manera a llamar depresión a casi todo sufrimiento, de tal modo que se confunden los criterios y, eso puede llevar a usar antidepresivos cuando esa persona puede tener otra cosa distinta.

El conocimiento minucioso de las distintas formas depresivas nos ha llevado a diagnosticarlas más y precisar que modalidad tenemos delante. Por ejemplo, hoy sabemos que muchos trastornos de conducta infantil y de la pubertad son depresiones enmascaradas, que se presentan ante nosotros bajo otra fachada como: (fracaso escolar, el niño que deja de jugar y participar en el colegio, inapetencia para comer, etc.), ya que a esas edades no se han elaborado aun la capacidad de introspección. Ni se sabe cómo describir sentimientos o expresiones afectivas más finas.

Los límites de la depresión mayor deben ser evaluados adecuadamente:

  1. Los síntomas esenciales deben estar presentes: estado de ánimo depresivo (tristeza, apatía, decaimiento, falta de ilusión, ganas de llorar), incapacidad por sentir placer (anhedonia), cansancio o fatiga (sensación de agotamiento anterior al esfuerzo), insomnio (o lo contrario, demasiadas ganas de dormir: hipersomnia), sentimientos de vacío y desesperanza y suele ser muy frecuente la ansiedad (aunque en un número pequeño las depresiones  se manifiestan sin inquietud ni exterior ni interior).
  2. Que el nivel de gravedad afecte al funcionamiento de esa persona.
  3. La duración debe ir de las dos semanas, como mínimo, hasta las seis u ocho.
  4. El número de síntomas debe ser de tres a cuatro de los señalados como esenciales.

Depresion Soluciones 00 Cuidate Fisioterapia y Estetica Depresion Soluciones 02 Cuidate Fisioterapia y Estetica

Formas de tratar la depresión.

La psicoterapia, que tiene diversas técnicas y q va desde las que significan un apoyo, pasando por otras más elaboradas, como la comprensiva, la fenomenológica estructural o la cognitivo-conductual. La mayoría de ellas deben aplicarse en las depresiones exógenas.

La psicoterapia trata de ayudar al paciente en sus comienzos a comprenderse mejor a sí mismo, a asumir su biografía superando las heridas del pasado e ir madurando en las distintas vertientes de su personalidad.

Hay tres pasos decisivos: conocerse mejor, aceptar la historia personal e ir avanzando en la maduración afectiva y de la personalidad.

Son muy distintas las psicoterapias a corto que a largo plazo. Las primeras, las breves, buscan ser operativas, prácticas, recreándose poco en circunstancias anecdóticas para ir a lo esencial. En las segundas, las largas, el paciente cuenta todo lo que ha vivido, sus alegrías y frustraciones y solo de vez en cuando el terapeuta habla.es decir, la actividad del que hace la psicoterapia debe ser intermitente y centrada en el foco de atención fundamental. Es más, sabemos que la acción del terapeuta puede ser perjudicial cuando actuando en exceso, quiera suplantar la personalidad de su paciente por la suya propia. Hay una frontera fina que debe ser respetada entre el paciente y el psicoterapeuta.

Depresion Soluciones 03 Cuidate Fisioterapia y Estetica

Terapia de conducta.

Hay evidencias científicas suficientes para saber que estas terapias tienen una acción positiva en las depresiones leves y moderadas.

La terapia de conducta apareció para explicar los cambios de conducta y, como ayudar a ciertos aprendizajes positivos para mejorar la personalidad. Ya sabemos que las conductas normales como las anormales se aprenden. Y también que se mantienen mediante refuerzos positivos. Por eso sabemos que entorno social desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las conductas normales (sanas) y, anormales (enfermas).

El principal objetivo del tratamiento es la conducta problemática en sí. Por eso hay que especificarla, concretar que se quiere cambiar y que circunstancias se están dando a su alrededor.

Los principales procedimientos terapéuticos en la psicología conductista son los siguientes:

_ Desensibilización sistemática. Sobre todo para el tratamiento de fobias

_ Terapia de exposición. Para el tratamiento de fobias y obsesiones.

_ Exposición asistida por el terapeuta.

_ Terapia de exposición en grupo.

_ La inmersión. Es un tipo de tratamiento de exposición en donde el sujeto se baña en miedo, hasta que pueda resistir su ansiedad, para que luego esta vaya desapareciendo. Es muy eficaz, pero algunos enfermos  se niegan a someterse a ella. Produce resultados más rápido que la exposición gradual.

Depresion Soluciones 04 Cuidate Fisioterapia y Estetica Depresion Soluciones 05 Cuidate Fisioterapia y Estetica Depresion Soluciones 06 Cuidate Fisioterapia y Estetica

La terapia cognitiva

Es un sistema de tratamiento basado en que nuestra mentes como un ordenador: que recibe información (input), la ordena y clasifica (procesamiento) y da respuestas concretas (output). Toda esta terapia se dirige a modificar las distorsiones que se producen en la percepción de la realidad y, que dan lugar a trastornos de conducta. Los pacientes con depresión presentan errores en el procesamiento de la información, que es necesario corregir:

_ Inferencia arbitraria: (se refiere a la respuesta) consiste en adelantar una conclusión en ausencia de algo evidente que la apoye.

_ Abstracción selectiva: (se refiere al estímulo) consiste en centrarse en un detalle negativo, extraído fuera de contexto y dar un concepto en función de ese algo.

_ Generalización excesiva: (relativo a la respuesta) es elaborar una regla general a partir de uno o dos hechos aislados.

_ Maximización y minimización: (relativo a la respuesta) se refiere a un fallo o error concreto de la conducta, a partir del cual se hace una máxima; es decir, se eleva el significado negativo de algo, magnificándolo. Lo segundo es justo lo contrario.

Depresion Señales 10 Cuidate Fisioterapia y Estetica

_ Personalización: (relativo a la respuesta) tendencia a atribuirse a uno mismo fenómenos externos, que no tienen conexión consigo mismo.

_ Pensamiento absolutista dicotómico: (relativo a la respuesta) es la tendencia a clasificar los hechos en términos radicales y contrapuestos: blanco-negro, amor-odio, somático-antipático. El paciente se describe a si mismo con categorías extremas.

_ Pensamiento catastrofista: predecir el peor resultado posible ignorando alternativas positivas que pueden darse.

Los conceptos básicos a trabajar son; estimulo, respuesta, refuerzo y castigo.

Depresion Señales 02 Cuidate Fisioterapia y Estetica

La terapia cognitiva-conductual.

Se ha mostrado de una enorme importancia en las depresiones no endógenas, las distimias depresivas y el trastorno esquizoafectivo. No obstante, las depresiones endógenas tanto monopolares como bipolares tienen utilidad para ahondar en el significado y comprensión del diagnóstico.

Aquí se mezclan las dos estrategias antes mencionadas: lo cognitivo ayuda a ordenar bien los pensamientos y los esquemas mentales. De esta manera el paciente aprende a resolver problemas y situaciones, que con anterioridad le habían rebasado y fueron en cierto modo insuperables. Al tiempo que le enseñá a evaluar y a modificar sus pensamientos, haciéndolos más positivos y equilibrados, de manera más realista y adaptativa.  Es de ir, ampliar la variedad de estrategias. Por tanto, el objetivo es delimitar las falsas creencias, identificar los pensamientos automáticos negativos. Aprendiendo a reconocerlos, registrarlos y cambiarlos por otros más sanos. En una palabra: incrementar conductas positivas, actuando sobre esas ideas nocivas.

 Depresion Porque 06 Cuidate Fisioterapia y Estetica

La terapia cognitivo-conductual es el tratamiento psicológico más estudiado en las depresiones no endogenas y en las distimias. Son las llamadas creencias disfuncionales las que generan una cascada de pensamientos y comportamientos desadaptados. Junto a los antidepresivos, son las dos columnas vertebrales en el tratamiento de estos cuadros clínicos. En la fase aguda de la depresión es preferible emplear antidepresivos. Sobre todo si existen ideas/tendencias autodestructivas, que pueden llevar al ingreso hospitalario, para evitar un intento de suicidio. En el periodo de mantenimiento tiene su indicación más precisa esta terapia y da unos resultados muy positivos.

¿Como Actúa?

¿Cómo actúa la terapia cognitivo-conductual? Esta terapia modifica formas de pensar, cambia esquemas distorsionados por otros más sanos y ajustados a la realidad. Por otra parte, produce atribuciones cognitivas más correctas, es decir. El sujeto no achaca su depresión o responsabilidad a terceros o a hechos que son irrelevantes. Se va produciendo una reestructuración cognitiva que hace q esa persona sea más objetiva ante las cosas que suceden. La figura del terapeuta es muy importante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías