Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

La Pubalgia u Osteopatía dinámica de pubis

La Pubalgia u Osteopatía dinámica de Pubis.

¿Qué es la Pubalgia?

La PubalgiaArtículo realizado por: D. Salvador Mateos Montalban

La pubalgia también conocida como osteopatía dinámica de pubis, entesitis pubiana. Es un síndrome doloroso que abarca varias patologías de la zona del pubis. Las causas más comunes de la pubalgia en los deportistas son: las distensiones y/o roturas musculares, las tendinopatías, las lesiones de ligamento y los desequilibrios entre las cadenas musculares del tronco y de las extremidades.

La Pubalgia donde se produce 01 La Pubalgia donde se produce 02 La Pubalgia donde se produce 03

¿Dónde se producen?

Normalmente, las lesiones musculares del pubis. Se producen en los músculos de la cara interna del muslo (aductores) cerca del pubis o en la parte anterior del muslo. Aunque es más común en los deportistas. Estas lesiones pueden aparecer durante cualquier tipo de movimiento forzado de la pierna: como saltar, levantar la pierna, al bailar o al cambiar de dirección bruscamente al correr. Otra causa común de la pubalgia es la hipersolicitación de la musculatura. Normalmente debida a sobresfuerzos repetitivos o al aumento de la carga de trabajo en los entrenamientos. Que generan micro traumatismos en los tejidos y un efecto de tracción sobre la sínfisis púbica.

La Pubalgia donde se produce 04

Clasificación.

Generalmente la pubalgia se clasifica según dos formas clínicas:

  1. Osteoartropatía Pubiana Microtraumática o Pubalgia Traumática: Acontece como consecuencia de un traumatismo o agresión en la sínfisis púbica. Puede ser por una caída sobre un pie que eleve una rama pubiana y provoque el cizallamiento del pubis con estiramiento de los ligamentos púbicos e incluso bloqueo de la rama pubiana en la parte superior. Una tensión súbita de los abductores puede también provocar un deterioro de los ligamentos y de las inserciones musculares pubianas.
  1. Pubalgia Crónica, que según la zona afectada se debe a una: Patología osteo-tendino-muscular de los abductores (pubalgia baja) y/o a una Patología parietal-abdominal (pubalgia alta). La pelvis está sometida a tracciones musculares. De arriba abajo los músculos abductores (muy solicitados en deportistas) y de abajo a arriba los músculos abdominales (rectos y oblicuos del abdomen). Se inflama la inserción del recto anterior del abdomen en la pubalgia alta y la de los abductores en la pubalgia baja.

La Pubalgia donde se produce 06 La Pubalgia donde se produce 07

Tratamiento.

Se plantea primero un tratamiento conservador. Basado en el cese de la actividad deportiva y la implantación de un buen plan de fisioterapia que conste de:

– Trabajo isométrico de adductores, abductores, recto anterior abdomen y oblicuos.

– Elongación por posturas excéntricas de isquiotibiales, abdominales, abductores y psoas (los estiramientos analíticos suelen ser demasiado dolorosos).

– Electroterapia (EMS, US, magnetoterapia y láser).

– Masoterapia y Cyriax en abductores y abdominales.

– Frío tras la sesión de fisioterapia.

Un tratamiento osteopático con normalizaciones del pubis, iliaco, columna lumbar y miembro inferior también sería aconsejable.

la pubalgia donde se produce

Prevención

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados los factores predisponentes.

El buen trabajo de la musculatura abdominal y los estiramientos de los abductores y los isquitibiales. Debe ser realizado en todos los entrenamientos para conseguir que el atleta tenga un adecuado equilibrio muscular. Algunos preparadores deportivos aconsejan llevar a cabo estos ejercicios de manera muy seria al comienzo de temporada como medida preventiva.

Algunas normas terapéuticas:

 – Al aparecer una lumbalgia el paciente deberá guardar reposo deportivo completo y suficientemente prolongado. Entre 40 y 90 días, para que se recupere cualquier afección tendinosa.

 – Los antiinflamatorios deben ser prescritos por el médico y preferentemente han de ser no esteroideos. Se han de administrar en dosis moderadas y decrecientes durante 20 ó 25 días para que sean eficaces a nivel de cualquier elemento tendinoso afectado.

 – Antes de volver a los entrenamientos se ha de llevar a cabo la tonificación y el fortalecimiento muscular.

– El retorno a la actividad deportiva ha de ser progresivo y programado.

 – El tratamiento quirúrgico es reservado para aquellos pacientes que el tratamiento médico-fisioterapéutico no es productivo tras aproximadamente tres meses.

REFERENCIAS

-http://www.solofisio.com/especialidades/articulo/que-es-la-pubalgia-158

-http://www.efisioterapia.net/articulos/osteopatia-dinamica-pubis-tratamiento-fisioterapia

3 respuestas a La Pubalgia u Osteopatía dinámica de pubis

  • Muy interesante el articulo. Más vale una buena prevención que una operación quirúrgica. Es algo que tenemos que tener en cuenta todos los deportistas tanto amateur como profesionales.
    saludos

  • Artículo muy completo y a la vez muy concreto, con las novedades en el tratamiento de la pubalgia, una de las patologías que más dolor de cabeza nos da a los traumatólogos. Como bien dice el artículo, la cirugía es la última opción en el tratamiento de esta patología.

  • El artículo no tienes desperdicio y más después de pasar durante casi tres meses por esa dolencia la recuperación fue molesta y dolorosa, pero me ahorre el paso por el quirofano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías