Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

La Rehabilitación respiratoria. Beneficios y Tratamiento.

LA REHABILITACIÓN RESPIRATORIA. IMPORTANCIA

Rehabilitación respiratoria en el adulto Cuidate Fisioterapia y Estética 23

Autor de este artículo: D. Pierre Floris. Fisioterapeuta

La Rehabilitación respiratoria: Cuando nos referimos a ella, estamos hablando de un programa multidisciplinar  de tratamientos para pacientes con disfunciones respiratorias.

A menudo, se piensa que la rehabilitación respiratoria es solamente la reeducación del aparato respiratorio. “entendido como pulmones y musculatura conectada a ellos”. Aunque realmente de lo que estamos hablando, es de una verdadera vía terapéutica basada en la realización de ejercicios físicos. Estos ejercicios tienen como finalidad modificar el impacto provocado por la enfermedad sobre la calidad de vida del paciente. Reduciendo la severidad de los síntomas y mejorando la capacidad de adherirse a la actividad diaria.

Rehabilitación respiratoria Cuidate Fisioterapia y Estética 04
Rehabilitación respiratoria Cuidate Fisioterapia y Estética 00

Rehabilitación neumológica

La rehabilitación neumológica es una disciplina que tiene un papel fundamental en los tratamientos de los pacientes con enfermedades respiratorias. Las indicaciones de la European Respiratory Society y de la American Thoracic Society. Estas indicaciones son las que tomamos como punto de referencia para explicar cómo tiene que ser aplicada la rehabilitación respiratoria. Son las que utilizamos para redactar un programa actualizado y totalmente  personalizado.

El aumento de la dificultad al respirar (disnea), lleva a la inactividad y a la debilidad de las musculatura respiratoria periféricas. Esta dificultad se convierte en un bucle negativo que se refuerza y como consecuencia suele provocar un aislamiento social, ansiedad, depresión etc…

El paciente desarrolla una discapacidad, una pérdida de autonomía, limitación de la actividad de la vida diaria, disminuyendo en algunas ocasiones de manera importante su propia calidad de vida.

Rehabilitación respiratoria Cuidate Fisioterapia y Estética 18
Rehabilitación respiratoria Cuidate Fisioterapia y Estética 19

Enfermedad respiratoria

Las enfermedades respiratorias atacan a las personas en muchos frentes y es precisamente de esta naturaleza multifactorial que surge la necesidad de un enfoque multidisciplinario. Este tipo de paciente necesita el apoyo de múltiples figuras calificadas: especialistas médicos, personal de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos y nutricionistas.

Las enfermedades del sistema pulmonar, tanto agudas como crónicas. Son cada vez más importantes, especialmente entre las personas de 60 a 65 años, aunque también entre los jóvenes. Las últimas estadísticas muestran que más del 15% de la población sufre de bronquitis crónica y asma bronquial.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según la Organización Mundial de la Salud, constituirá la tercera causa de muerte y la quinta causa de discapacidad para 2020.

Rehabilitación respiratoria Cuidate Fisioterapia y Estética 22

Las enfermedades respiratorias difieren en dos grandes categorías según la etiopatogenia:

– Obstructiva: Enfermedad pulmonar crónica. Caracterizada por obstrucción bronquial, que limitación lenta y progresivamente el flujo de aire a los pulmones. Esta obstrucción es causada por una inflamación crónica de las vías respiratorias y parénquima pulmonar.

-Restrictiva: Disminución de la capacidad pulmonar total (volumen total de aire contenido en los pulmones tras una inspiración máxima). El pulmón no puede expandirse normalmente debido a un deterioro anatómico y funcional de la caja torácica o la cavidad pleural.

Ejercicios respiratorios Cuidate Fisioterapia y Estética 06
Rehabilitación respiratoria Cuidate Fisioterapia y Estética 10

¿A quien va destinada la rehabilitación neumológica?

La rehabilitación neumológica está indicada para pacientes que padecen bronquitis crónica, enfisema, bronquiectasia, asma bronquial, fibrosis pulmonar. Tambien para sujetos con trastornos del sueño respiratorio e insuficiencia respiratoria de cualquier origen. Al mismo tiempo es útil para pacientes que esperan cirugía, especialmente en el tórax, o que han sufrido alguna cirugía en general.

El propósito de esta terapia es reducir o al menos limitar el deterioro patológico, aumentar el rendimiento físico y mental de los pacientes y promover su reintegración social. Este tipo de paciente a menudo realiza un programa de rehabilitación solo en una etapa avanzada de la enfermedad.

A pesar de que incluso los pacientes más graves se benefician del programa de rehabilitación, está claro que aquellos que se inician temprano pueden aprovechar al máximo la efectividad de las estrategias preventivas para detener la progresión de la enfermedad.

Prueba respiratoria Cuidate Fisioterapia y Estética 05

¿Cuáles son sus beneficios? de la Rehabilitación respiratoria

Los beneficios más obvios incluyen:

-Respiración mejorada gracias a la reducción del daño funcional respiratorio que siente el paciente.

-Aumento de la actividad física y motora gracias a la capacidad respiratoria mejorada y por tanto una mejor reinserción social.

Los pacientes con entrenamiento leve o moderado tienen mejoras similares a las de los sujetos normales. Los pacientes con grado severo aun con aumentos “no” significativos en el VO2 (capacidad pulmonar máxima). Mejoran su resistencia y la sensación de bienestar.

Ayuda respiratoria Cuidate Fisioterapia y Estética 11

Evaluación de La Rehabilitación respiratoria

Los beneficios de la rehabilitación respiratoria deben evaluarse mediante exámenes y / o cuestionarios para medir la calidad de vida. Cada una de estas herramientas establecerá, a partir del acceso al programa de rehabilitación respiratoria, cuál es el nivel de mejora de la vida del paciente que se ha alcanzado.

Despues de establecidos los objetivos y las posibles mejorías que se pueden obtener.  Es importante saber cómo se va a realizar la rehabilitación respiratoria.

Asimismo y en primer lugar, es necesario que dispongamos de los informes de visitas a especialistas realizado por el paciente. asi como cartas de alta hospitalaria, pruebas espirométricas y de laboratorio.

Enfermedad respiratoria Cuidate Fisioterapia y Estética 16

El programa de trabajo. Formación real de varios niveles:

• Entrenamiento de los músculos inspiratorios y espiratorios, puede determinar la mejora en su fuerza y ​​tolerancia a la fatiga. Se le enseña al paciente el uso correcto de material específico (incentivos de volumen y flujo – Coach2, Flutter, PEP Mask, etc.) con el que practicar incluso en casa.

• Ejercicios de resistencia que generalmente se prescriben 3 veces por semana e incluyen tablas de entre 20-60 minutos de duración. Este ejercicio puede basarse en una ruta terapéutica o en bicicleta.

• Entrenamiento de fuerza que mejora la fuerza de los músculos periféricos, miembros superiores e inferiores.

El fin último es proporcionar a los pacientes las habilidades para un uso consciente del ejercicio y la actividad física. Obviamente este ejercicio es una de las piedras angulares que nos propusimos en un curso. En cualquier cas este es un ejercicio que permitirá al paciente, un manejo óptimo de su condición incluso en el hogar y al final del programa.

Rehabilitación respiratoria Cuidate Fisioterapia y Estética 03

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías