Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Lesiones meniscos de rodilla. Causas, Sintomas y Tratamiento

LESIONES MENISCOS DE RODILLA

Articulo realizado por: D. Salvador Mateos MontalbanFisioterapeuta

Introducción

Los meniscos son dos almohadillas formadas por una sustancia llamada fibrocartílago, que se sitúan entre el cartílago del hueso del fémur y el de la tibia. menisco interno medial, menisco externo.

Su función es amortiguar el choque entre estos cartílagos y aumentar su congruencia, ya que la forma del cartílago tibial no se corresponde exactamente a la del femoral. De esta manera se distribuyen mejor las cargas y se estabiliza de manera más eficaz la rodilla.

Causas

Los meniscos de la rodilla se lesionan por movimientos repetitivos de rotación de la tibia y flexión que van degenerando el material del que están compuestos. Un traumatismo fuerte puede romper repentinamente un menisco generalmente deteriorado previamente o simplemente puede ser efecto de este desgaste progresivo sin antecedente de golpe, caída o movimiento brusco. El grado de lesión abarca desde la parameniscitis (inflamación de los tejidos blandos circundantes al menisco, con microrroturas en su estructura) a una rotura parcial, total o incluso desinserción del menisco. Antiguamente estas lesiones se solventaban con una extracción del menisco roto. Hoy se tiende a técnicas menos agresivas, evitando en lo posible la cirugía y la menscectomía, y con un importante papel del fisioterapeuta.

Cuando se extrae parte del menisco, la zona de contacto con la superficie de carga en la rodilla se reduce aumentando la presión de forma significativa, dando lugar a un mayor desgaste de las superficies condrales, siendo mayor cuanto más tejido ha sido eliminado. El riesgo de artrosis de la rodilla aumenta enormemente. En cuanto a la absorción de impactos de las rodillas sanas tienen una capacidad de un 20% mayor que las sometidas a meniscectomías. Además, la meniscectomía en presencia de una insuficiencia del ligamento cruzado anterior, incrementa de forma significativa la laxitud anterior de la rodilla. Debido a que las roturas traumáticas de los meniscos, por lo general se producen en sujetos jóvenes y activos, es muy necesario conservarlos y de esta forma minimizar los cambios degenerativos. La fisioterapia es fundamental en estos casos pues consiguiendo mejorar la fuerza y estabilidad de la rodilla prevenimos un desgaste mayor.

Signos y Síntomas

  • En la fase aguda los síntomas son el dolor insoportable, hinchazón con hemartrosis, limitación de movimientos activos y pasivos.
  • Los síntomas tienden a disminuir con el tiempo, en algunos casos puede desaparecer.
  • Los síntomas son diferentes en función del tipo de lesión de menisco. En los pacientes con lesiones traumáticas. surge el dolor intenso, pérdida de la función y limitación del movimiento en la extensión y flexión. El malestar se siente por las escaleras, sobre todo al bajar. 
  • Los síntomas por degeneración del menisco se presentan en los últimos grados de flexión y al caminar.

Tratamiento conservador

Los objetivos de la fisioterapia en la rotura de menisco son reducir los síntomas (dolor e inflamación principalmente). La recuperación de la movilidad, fuerza y propiocepción de la rodilla:

  • Electroterapia analgésica y antiinflamatoria para reducir el dolor y la inflamación
  • Movilizaciones pasivas para aumentar la movilidad articular
  • Ejercicios de potenciación de la musculatura (principalmente cuádriceps)
  • Electroestimulación para reforzar la musculatura
  • Estiramientos
  • Ejercicios de propiocepción (equilibrio y coordinación)
  • Crioterapia

En algunas ocasiones, las roturas de menisco graves deben tratarse con cirugía y fisioterapia.

Tratamiento tras cirugía

La extirpación quirúrgica del cartílago roto (menisectomía) por lo general es un procedimiento simple que requiere pocas sesiones de fisioterapia. La mayoría de personas pueden volver a su nivel anterior de actividad, incluido los deportes, en menos de 2 meses. El tratamiento fisioterapéutico tras una meniscectomía, no difiere mucho del tratamiento que se realiza en lesiones de menisco no operadas. Los primeros días tras la operación puede que deba llevar muletas hasta que sea capaz de caminar sin dolor.

A veces, los cirujanos deciden reparar el menisco en vez de eliminarlo completamente. Los estudios han mostrado, que si una reparación de meniscos es posible, los resultados a largo plazo son mejores que la meniscectomía. Debido a que la reparación reduce el riesgo de sufrir procesos degenerativos en la rodilla.

Las reparaciones de menisco suelen necesitar más tiempo de recuperación que las meniscectomías. Los objetivos de la fisioterapia serán reducir el dolor y la inflamación, y recuperar la funcionalidad de su rodilla. En ocasiones, en la fase de recuperación, deberá llevar una férula para proteger el menisco reparado. Estas férulas permiten la extensión completa de la rodilla pero limitan la flexión. Previniendo así prevenir estrés en la reparación del menisco. La rapidez en la recuperación está determinada por diversos factores, entre ellos: la cirugía realizada, la gravedad de la lesión y las preferencias del cirujano. Se pautará un programa de ejercicios para realizar en casa, así como consejos básicos para la prevención.

Ofertas y tratamientos Cuidate Fisioterapia y Estética.

Para más informacion sobre nuestras ofertas. Pulsa aqui.

2 respuestas a Lesiones meniscos de rodilla. Causas, Sintomas y Tratamiento

  • Hola fue interesante leer el articulo yo tuve una caida y me di un golpe en la parte de adentro de mi rodilla izquierda puedo caminar pero me cuesta articular la rodilla no me duele la rotula ni abajo ni el lado derecho menos arriba a menos q articule pues si lo hago siento un leve dolor arriba de la rotula y moderado poco toleranle donde me di el golpe q¿ Que debo hacer?

  • Hola vivo en Nicaragua y hace 8 años que padezco de fuertes dolores en la rodilla, me hicierin ultrasonidos y me detectaron que tengo el inflamado el menisco izquierdo! El doctor me dijo que puedo hacer deportes si ningún problema, pero yo me e limitado a hacerlos, mi mamá me compro una rodillera y eso me ayuda mucho a disminuir el dolor, me gustaría que me den algunos consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías