Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Luxacion Acromioclavicular. Causas, Sintomas y Tratamiento.

LESIÓN ACROMIO-CLAVICULAR

Luxacion Acromiclavicular Cuidate Fisioterapia y Estetica 04

Articulo realizado por:  D. Salvador Mateos Montalban – Fisioterapeuta

La luxación de la articulación-acromio-clavicular es una lesión que afecta a los ligamentos que unen la clavícula y el acromion. En los casos más graves, a los ligamentos que se insertan en la clavícula y la apófisis coracoides. El paciente referirá un dolor a punta de dedo en la zona de la articulación, cuya intensidad aumentará con la movilización. En ocasiones observamos una deformidad conocida con el nombre de: (signo de la tecla). El mecanismo de lesión suele ser una caída o un traumatismo directo con el brazo en aducción. Habitualmente esta lesión se observa en pacientes jóvenes que practican algun deporte como patinaje, motociclismo, ciclismo etc. Algo menos frecuente es la lesión producidad de forma indirecta por causa de una caída sobre la mano o el antebrazo en Abducción.

Luxacion Acromiclavicular Cuidate Fisioterapia y Estetica 00
Luxacion Acromiclavicular Cuidate Fisioterapia y Estetica 01

Clasificación según Allman:

  • Grado I: Elongación de los ligamentos acromio-claviculares. Ligamentos coraco-claviculares no afectados.
  • Grado II: Rotura parcial de los ligamentos acromio-claviculares y bostezo de la articulación. Ligamentos coraco-claviculares íntegros.
  • Grado III: Rotura completa de los ligamentos acromio-claviculares y coraco-claviculares, se produce una gran separación de los elementos óseos que conforman la articulación.
Luxacion Acromiclavicular Cuidate Fisioterapia y Estetica 07
Luxacion Acromiclavicular Cuidate Fisioterapia y Estetica 09

Clasificación según Roodwood:

  • Tipo I o normal. En este caso el dolor y el edema estan localizados. Pero no llegan a observase anormalidades a nivel radiológico.
  • Tipo II. Se produce una discreta elevación de la clavícula. El espacio Acromio-Clavicular sigue siendo normal.
  •  Tipo III. En este punto obervamos que la elevación de la clavícula es más pronunciada. Lo que provoca que el espacio Acromio-Clavicular aumente un 25%. Produciendo una desinserción de los músculos trapecio y deltoides. En el supuesto de que este espacio se mantuviese intacto. Nos haría sospechar de una fractura de la apófisis coracoides.
  •  Tipo IV. La clavícula sufre un desplazamiento hacia posterior. Para poder observar este tipo de luxación se deberá realizar una radiografía radiografía lateral La clavícula se desplaza hacia atrás.
  • Tipo V. En este caso la elevacion de la clavicula es superior a la del caso III. Lo que provoca un aumento de más del 100% del espacio Acromio-Calvicular.
  • Tipo VI. Luxación inferior de la clavícula.
Luxacion Acromiclavicular Cuidate Fisioterapia y Estetica 12
Luxacion Acromiclavicular Cuidate Fisioterapia y Estetica 11

Tratamiento Fisioterápico de la Luxación Acromio-Clavicular:

Las luxaciones tipo I y II se tratarán de forma convencional. El paciente portará un cabestrillo los 10 primeros días, se evitarán pesos y cargas durante 10 semanas, se pautará un programa de rehabilitación de forma progresiva. Cuando el dolor se cronifica o la luxación es del tipo III se llevará a cabo una cirugía abierta o artroscopia en casos de dolor crónico (para desbridar el menisco, reconstruir la articulación, etc.)

Luxacion Acromiclavicular Cuidate Fisioterapia y Estetica 14

Terapia física: 

-Tratamiento del dolor:

  • Inmovilización 2 semanas.
  • Crioterapia
  • Ultrasonoterapia
  • Magnetoterapia
  • Recuperar la flexibilidad y el balance articular
  • Potenciación de los músculos del manguito rotador y peri escapulares
  • Es frecuente encontrarse con puntos gatillos activos que de forma paralela se activan generando dolores irradiados hacia el brazo, o incluso cuello y cabeza. De ser así, se tratarán mediante masoterapia, termoterapia y punción seca para conseguir desactivarlos.
  • Se realizarán masajes de la cicatriz para evitar restricciones y adherencias.
Luxacion Acromiclavicular Cuidate Fisioterapia y Estetica 03
Luxacion Acromiclavicular Cuidate Fisioterapia y Estetica 20
Luxacion Acromiclavicular Cuidate Fisioterapia y Estetica 16

 – Para una recuperación total de la lesión y la vuelta a la actividad deportiva normal del paciente serán necesarios entre 3 o 4 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías