Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Metatarsalgia, Origen, Causas y Tratamientos

Metatarsalgia, Origen, Causas y Tratamientos

Autor de este artículo: Dñª. Sara Rufete Ferrández (Fisioterapeuta)

QUÉ ES LA METATARSALGIA

La Metatarsalgia. Es el dolor o inflamación del metatarso, situado entre la zona media de la planta del pie y el nacimiento de los dedos. El metatarso es un punto sobre el que más peso se apoya al caminar o correr, esto provoca que sea proclive a sufrir dolores y padecer lesiones y, cuando esto sucede, se acaba generando un apoyo excesivo lo que provoca al dolor al paciente.

En un primer momento, el dolor desaparece con el reposo, pero si no se trata de forma temprana, el dolor puede afectar incluso sin tener que apoyar el pie. Habitualmente, la metatarsalgia va acompañada de durezas o callosidades en la planta del pie que, en estadios avanzados.

Metatarsalgia 01 Cuidate Fisioterapia Metatarsalgia 02 Cuidate Fisioterapia Metatarsalgia 06 Cuidate Fisioterapia

CAUSAS

  • Marcha y Biomecánica

La principal causa es  la que denominamos metatarsalgia mecánica es decir,  producida por una mala biomecánica o pisada del pie, como durante la fase de la marcha, lo que produce una sobrecarga a nivel de la zona del metatarso.

  • Deformidades del pie

El pie cavo, los dedos en garra o incluso el juanete o hallux valgus junto con el dedo en martillo, son causas frecuentes de aparición de dolor en la zona anterior del pie.

  • Calzado

Los calzados demasiado estrechos, poco elásticos, muy altos  o demasiado duros también pueden participar en la aparición de la metatarsalgia.

  • Deshidratación

La pérdida de la elasticidad del tejido adiposo que se encuentra en el arco del pie y, que actúa como amortiguador durante la deambulación, va a exponer más a las cabezas de los metatarsianos al apoyo produciendo inflamación y dolor.

  • Enfermedades Sistémicas

La diabetes que pueden conducir a la ulceración del pie, las enfermedades reumáticas como la gota o la artritis reumatoide, enfermedades vasculares o infecciones (artritis séptica), pueden estar asociadas a la metatarsalgia.

Metatarsalgia 18 Cuidate Fisioterapia Metatarsalgia 04 Cuidate FisioterapiaMetatarsalgia 14 Cuidate Fisioterapia

TRATAMIENTO DE LA METATARSALGIA

Lo más importante es determinar la causa que produce la metatarsalgia. A continuación, empezaremos con el tratamiento destinado a mejorar y eliminar ese dolor e inflamación. Es muy importante el tratamiento de fisioterapia (láser de CO2, ultrasonido en inmersión, etc.). También las terapias manuales para eliminar las tensiones y conseguir una pronta recuperación.

Además, es recomendable el tratamiento de la metatarsalgia usando plantillas con descarga meta tarsal. Estas tienen la función de reducir la presión que se acumula en la zona de las cabezas de los metatarsianos.

Y por últimos estiramientos de la musculatura del gemelo y de la fascia plantar. Este tipo de estiramientos han demostrado buenos resultados en la mejora del dolor meta tarsal. Por lo que se le pueden enseñar al paciente en la sesión, para que posteriormente los continúe en casa.

 

Metatarsalgia 08 Cuidate Fisioterapia Metatarsalgia 10 Cuidate Fisioterapia Metatarsalgia 11 Cuidate Fisioterapia Metatarsalgia 12 Cuidate Fisioterapia

Metatarsalgia 15 Cuidate Fisioterapia Metatarsalgia 16 Cuidate Fisioterapia Metatarsalgia 17 Cuidate Fisioterapia

REFERENCIAS

www.ergodinamica.com

www.fisioterapia-online.com

www.efisioterapia.net

www.piedica.com

4 respuestas a Metatarsalgia, Origen, Causas y Tratamientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías