Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

El Metodo Pilates y su relacion con la Fisioterapia

Metodo Pilates y su relacion con la Fisioterapia

Autor de este artículo: Dñª. Sara Rufete Ferrández (Fisioterapeuta)

Más del 80% de las personas padecerán de lumbago al menos una vez en la vida. La lumbalgia o lumbago es un dolor localizado en la parte baja de la espalda, correspondiente a la zona lumbar de la columna vertebral. Que afecta alguna parte de la zona que se extiende desde la parte más baja de las costillas. Sus causas son múltiples. Sin embargo la mayoría de ellas están relacionadas con afecciones del sistema músculo-esquelético y obedecen al poco cuidado que damos a nuestra columna vertebral. Columna que es la base de soporte de todo nuestro cuerpo y base de palanca de la mayoría de los movimientos corporales.                   

Cómo abordar una lumbalgia con el Método Pilates desde el punto de vista fisioterápico.

Lumbalgia con Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 00Lumbalgia con Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 08 Lumbalgia con Pilates

El dolor lumbar también conocido como lumbalgia o lumbago es una de las patologías más frecuentes en el aparato locomotor. Además posee una gran influencia en el desarrollo de las actividades laborales o cotidianas de las personas que la padecen.

En cuanto a Pilates podemos indicar que es un ejercicio anaeróbico. Es decir: no trabaja la resistencia de media o de larga duración, por lo que a nivel cardio-respiratorio no muestra tantos beneficios. Pero sus beneficios son mayores, más globales y más duraderos que en otros deportes aeróbicos. Se centra en fortalecer más determinadas musculaturas del cuerpo.

Vamos a ver como desde el método Pilates con una buena orientación fisioterapéutica podemos ayudar a solucionar este doloroso problema.

Método Pilates y relación con la fisioterapia

La fisioterapia junto con el método Pilates son una combinación magnífica para gente con patología tratable mediante el ejercicio físico y el estiramiento. El objetivo de las sesiones de tratamiento mediante el método Pilates consiste: en lograr la adecuada estabilización de la columna lumbar así como la descompresión y flexibilidad de sus estructuras. El método Pilates se basa en el alineamiento, la concentración, la centralización, control, precisión, fluidez y la respiración. Lo que favorece la rehabilitación de patologías como lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, y también algunas lesiones en miembros superiores e inferiores. El uso de este método asegura una mejoría estable y duradera en el tiempo. ya que trabaja sobre las causas del problema y no sobre sus síntomas.

Tratamiento Lumbalgia con Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 11Tratamiento Lumbalgia con Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica

Tratamiento Lumbalgia con Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 12

Un Concepto:

Un concepto que no puede pasar desapercibido en el Método Pilates es el de “powerhouse” (Literalmente la casa del poder) o centro de energía del cuerpo (se ubica el centro de gravedad y de equilibrio de nuestro cuerpo. Lo localizamos rodeando la zona del ombligo, formando una especia de faja: músculos abdominales, lumbares, glúteos y piso pélvico) que consiste en la creencia de que el control central era la esencia del control del movimiento humano. Por ello Joseph Pilates planteó que era necesario fortalecer el “centro del cuerpo”. Y desde allí desarrollar la fuerza y la armonía en el movimiento hacia el resto del cuerpo. Está ubicado a la altura de la zona lumbo-abdominal, ya que mantener este nivel fuerte y estable es fundamental para que desde ahí fluya la energía y la fuerza hacia los otros segmentos corporales.

Tratamiento Lumbalgia Metodo Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 07Tratamiento Lumbalgia Metodo Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 05Tratamiento Lumbalgia Metodo Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 06

Maximo beneficio

La combinación de los beneficios del Pilates con la experiencia de la fisioterapia. Garantiza la seguridad de realizar un ejercicio sin riesgos, alcanzando la salud y el equilibrio del cuerpo. Por esto, para sacar el máximo beneficio a los ejercicios del Método Pilates. Nosotros los fisioterapeutas intentaremos que los hombros del paciente estén relajados, que las cervicales tengan la flexión correcta, que la pelvis tenga la alineación  correcta (casi siempre en retroversión o neutro), que se busque siempre la línea media, que se active abdomen en todo momento, que las respiraciones se acompasen con los movimientos y estiramientos correspondientes y de que se respeten los ritmos y velocidades de los ejercicios para sacar su máximo partido (manteniendo la relación concéntrico-excéntrico)

El método Pilates promueve la completa coordinación entre cuerpo, mente y espíritu mediante ejercicios corporales de estiramiento y fortalecimiento muscular. Se busca la precisión para lograr el beneficio máximo.

Que es la lumbalgia y causas que la provocan.

Es un término para definir el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales existentes a ese nivel.  

Es una de las 5 causas de ausentismo laboral más frecuentes en nuestro país y en el mundo, más del 80% de las personas padecerán de lumbago al menos una vez en la vida.  El dolor lumbar se hace más frecuente a medida que se envejece. Afecta a la mitad de las personas de más de 60 años en algún momento. Su incidencia económica es considerable. De este modo, aunque el dolor lumbar rara vez es producido por enfermedades con riesgo mortal, es un problema de salud a tener en cuenta.

Es importante un buen diagnóstico por parte del especialista, descartando infección, cáncer, osteoporosis o lesiones que requieran cirugía, antes de comenzar el tratamiento para la lumbalgia inespecífica

Las causas más comunes que dan lugar a esta patología son las malas posturas y el sobre esfuerzo físico. Puede ser una patología por sí misma o puede estar detrás de otra más grave y en el caso de las mujeres se puede desencadenar o agravar con el ciclo menstrual.

Antiguamente se creía que el dolor aparecía porque existía alguna alteración de la estructura de la columna vertebral, como la escoliosis o la hernia discal. Sin embargo, desde la Fundación Kovacs indican que eso es un error.

Lumbalgia Cuidate Fisioterapia y Estetica Lumbalgia con Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 07

Prevención y  tratamiento de la lumbalgia

Para evitar el dolor de espalda es recomendable hacer ejercicio. En todo caso, debemos mantenernos físicamente activo, evitando el sedentarismo, adoptar una actitud mental valiente ante el dolor y cumplir las normas de higiene postural destinadas a realizar las actividades cotidianas de forma que la espalda soporte la menor carga posible.

Desde luego el mejor tratamiento de la lumbalgia, es que no se produzca, por ello, debemos saber que hay varias opciones para prevenir esta patología:

Higiene postural y ergonomía.

Muchas lumbalgias son causadas por posturas inadecuadas y sobreesfuerzos en el trabajo, las actividades domésticas y los deportes. Se debe tener especial cuidado al mover o levantar pesos y en general a las inclinaciones forzadas de espaldas que deben evitarse a toda costa.

La postura correcta desde el punto de vista fisiológico es aquella que no es fatigante, no es dolorosa, no altera el equilibrio, el ritmo, ni la movilidad humana. Anatómicamente distinguimos 3 posturas:
•Bipedestación
•Sedestación: anterior, intermedia y posterior
•Decúbito: supino, prono y lateral.

Tratamiento Lumbalgia con Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 03 Tratamiento Lumbalgia con Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 02

Ejercicio y actividad física ¿efecto positivo o negativo?.

En general, para personas que no tienen problemas de espalda, la realización de ejercicio o la práctica deportiva no se identifica como un factor mayor de riesgo para desarrollar dolor de espalda o degeneración discal. De hecho, en niños, estudiantes de secundaria y adultos, el ejercicio regular se relaciona con una buena salud de espalda y un menor riesgo de desarrollar episodios de dolor de espalda. Prueba de ello es que en un estudio de seguimiento de 5 años de duración, se comprobó que la falta de realización de ejercicio físico era un factor de riesgo para la degeneración discal lumbar, lo cual deja claro que la práctica deportiva o la realización de ejercicio físico no representa un factor de riesgo para desarrollar problemas de espalda baja sino más bien todo lo contrario.

El efecto beneficioso que tiene el ejercicio a la hora de reducir la intensidad del dolor de la lumbalgia queda de manifiesto en multitud de estudios científicos, en los que resulta interesante observar que aquellos en los que se produce una mayor reducción del dolor son los que se realizaron durante un mayor número de semanas, habiendo mejorías del 60% para programas de entrenamiento de 14 semanas de duración y del 50% para programas de entrenamiento de 12 semanas. Además la duración del programa de entrenamiento y la intensidad del mismo también parecen influir, de tal forma que a mayor intensidad mayores mejorías en la lumbalgia.

Concluyendo.

El ejercicio físico y la actividad física de manera regular disminuyen el riesgo de padecer lumbalgia. El sedentarismo aumenta el riesgo de padecer dolor de espalda y el reposo en cama el riesgo de que este dolor se prolongue por más tiempo y reaparezca más fácilmente. La práctica continua y no intensiva de deportes (se recomienda la natación) se considera útil siempre y cuando no esté contraindicada por el médico. Los ejercicios específicos para prevenir la lumbalgia incluyen aquellos que movilizan abdominales, dorso lumbares, cérvico-dorsales, glúteos y cuádriceps; estiramientos dorso lumbares, movilizaciones, estiramientos isquiotibiales, estiramiento del psoas ilíaco, estiramiento del cuádriceps, estiramiento de glúteos y piramidal, estiramiento del trapecio y del esternocleidomastoideo

Como tratamiento de fisioterapia para esta patología tendríamos múltiples opciones: masoterapia, stretching manual, técnicas de puntos gatillo, electroterapia, terapias de inducción miofascial, estiramientos (dependiendo de la actividad que hagamos posteriormente, pueden ser isiométricos, postisométricos o balísticos), spray and stretch, técnicas osteopáticas, Maitland, Mulligan, técnicas de inhibición, pilates, RGP, reeducación postural, ejercicios para musculatura abdominal, lumbar, glútea, dorsal y de suelo pélvico si fuera necesario e incluso vendaje neuromuscular (kinesiotape).

Tratamiento Lumbalgia con Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 04 Tratamiento Lumbalgia con Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 08 Tratamiento Lumbalgia con Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 09

Tratamiento de la lumbalgia con el método Pilates

Una espalda sana requiere de ejercicios de fortalecimiento de la musculatura profunda y de flexibilidad como los que propone el método pilates. 

Como hemos dicho en el apartado anterior, un tratamiento válido e innovador para la lumbalgia es el Método Pilates. Con el que activamos el Powehouse, en todo momento y en cualquier ejercicio descrito en éste método.

Todos los ejercicios incluyen músculos a nivel lumbar y un músculo olvidado como es el transverso del abdomen. Musculo que tiene la función de hacer de “faja” a las vértebras lumbares, para que así estén protegidas. Además fortalecemos los músculos colindantes que pueden ser los causantes de este padecimiento.

La práctica regular de los ejercicios de pilates mejora flexibilidad, previene los dolores musculares, reeduca la postura y aumenta los niveles de energía. 

Con lo que vemos  que cualquier ejercicio de Pilates es efectivo para mitigar esta patología. Aunque hay ejercicios específicos para este nivel, que nos aportan distintos matices para un abordaje global. Ejercicios que podemos realizar en 10 minutos en nuestro domicilio (siempre entre 8 y 10 respiraciones):

Ejercicios con Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 00 Ejercicios con Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 01 Ejercicios con Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 02

Respiraciones con las manos en las costillas:

El paciente está tumbado en la camilla con las caderas y las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas en la camilla.

  • Inspirando cogemos aire notando como las manos se nos separan (por el movimiento en asa de cubo de las costillas).
  • En  espiración buscamos el descenso hacia caudal del esternón. La aproximación de las costillas entre sí. La contracción del transverso del abdomen y la activación de la musculatura del suelo pélvico.
  • Se utiliza a modo de calentamiento y para activar el powehouse y consecuentemente tonificarlo.

Ejercicios Respiracion Lumbalgia Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 01 Ejercicios Respiracion Lumbalgia Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 00

Respiraciones con retroversión pélvica: 

Para comenzar el ejercicio.

  • Nos colocamos tumbado en la camilla con las caderas y las rodillas flexionadas. Las plantas de los pies apoyadas en la camilla. Los brazos a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos apoyadas en la camilla (hombros relajados) e Inhalamos.
  • Al exhalar desplazamos esternón a caudal, juntamos las costillas entre sí, contraemos el transverso del abdomen.
  • Por último realizamos una retroversión pélvica sin levantar el sacro de la camilla.

Con este ejercicio trabajamos en concéntrico los retroversores pélvicos y en excéntrico los anteversores pélvicos.  (Tendemos en nuestra vida diaria a hacer lo contrario, este ejercicio es para equilibrar estas musculaturas).

Ejercicio del Puente

Para comenzar el ejercicio.

  • Nos colocamos tumbado en la camilla con las caderas y las rodillas flexionadas. Las plantas de los pies apoyadas en la camilla. Los brazos a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos apoyadas en la camilla (hombros relajados). Elevamos el sacro, lumbares y dorsales hasta el ángulo inferior de la escápula, formando una línea recta e Inhalamos.
  • Al exhalar desplazamos esternón a caudal, juntamos las costillas entre sí. Contraemos el transverso del abdomen y subimos el sacro hasta alinearlo con las rodillas. La bajada se realizará lentamente, apoyando vertebra por vértebra en sentido craneo-caudal en la camilla, por último apoyamos el sacro. Haremos fuerza con las rodillas hacia línea media para que no se vayan a abducción.  

Con este ejercicio fortalecemos la musculatura glútea y abdominal, que ayuda a la estabilización de las lumbares.

Ejercicios del Puente Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 00 Ejercicios del Puente Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 01

El ejercicio Cat-camel

Este ejercicio conocido como Cat-Camel debería ser uno de los ejercicios fijos en tu entrenamiento, sobre todo si sueles sufrir de dolores o molestias en la zona, ya que te servirá para disminuir las presiones en las articulaciones intervertebrales.

Es un ejercicio encaminado a la flexibilización de la columna vertebral. Con el que conseguimos una lubricación en la articulación y además conseguimos bajar el tono de los músculos periféricos.

En posición de cuadrupedia, con las rodillas en el suelo y las manos separadas a una distancia de la anchura de los hombros, arquea la columna de tal forma que quede encorvada (hacia arriba). Sin apenas pausa, arquea y extiende la columa hacia abajo.

Cuando extiendas la columna y quede arqueada hacia abajo, también estarás estirando el recto abdominal. Realiza 5 ó 6 repeticiones a un ritmo lento.

Ejercicios Cat-camel Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 00 Ejercicios Cat-camel Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 01

Ejercicio Roll up-Roll down

El roll up es un gran desafío para los músculos abdominales; de hecho, está considerado uno de los mejores ejercicios para conseguir un vientre plano.

Es un ejercicio que potencia mucho los abdominales, lo que ayuda a las lumbares a estar más estabilizadas y protegidas. El motivo de realizar los dos ejercicios combinados es trabajar concéntrica y excéntricamente los músculos abdominales y lumbares.

Ejercicios Roll up-roll downl Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 00 Ejercicios Roll up-roll downl Pilates Cuidate Fisioterapia y Estetica 01

Ref. Lucia Sánchez Gómez (Fisioterapiaonline).

 

www.fisioterapia-online.com/articulos/como-abordar-una-lumbalgia-con-el-metodo-pilates-desde-el-punto-de-vista-fisioterapico-en-10-minutos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías