Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Neuralgia Cervico-Braquial. Causas, Diagnostico y Tratamiento

Neuralgia Cervico-Braquial

Neuralguia Cervico braquial 10 cuidate fisioterapia y esteticaNeuralguia Cervico braquial 08 Cuidate fisioterapia y estetica Neuralguia Cervico braquial 09 cuidate fisioterapia y estetica

Articulo realizado por: D. Salvador Mateos MontalbanFisioterapeuta

La Neuralgia cervico-braquial se define como el dolor que se percibe en la región cervical e irradia hacia al miembro superior. El 66,7% de personas tienen un episodio de dolor cervical a lo largo de la vida. Siempre se ha identificado como un dolor femenino pero, aunque es más frecuente en mujeres (59%), también es un problema muy habitual en varones (41%). Se han establecido mejorías para la mayoría de los pacientes en un plazo corto, de entre 2 y 8 semanas, y se ha sugerido que el 80% de los pacientes consigue estar asintomático a los 3 meses. Sin embargo, se trata de un problema que recidiva con gran facilidad, con un 44% de nuevas consultas por el mismo motivo en el primer año.

Causas

Existen diversas situaciones de sobrecarga mecánica que se asocian con la cervicalgia, especialmente la contracción estática mantenida, las cargas estáticas prolongadas y las posturas extremas de trabajo que incriminan al cuello y al hombro. También se ha encontrado una relación causal entre el movimiento repetitivo del cuello o de los brazos y el dolor cervical. Se ha demostrado asimismo una sólida relación entre el dolor cervical y el hecho de haber padecido un accidente de tráfico con lesión en el cuello.

Neuralguia Cervico braquial 11 cuidate fisioterapia y estetica Neuralguia Cervico braquial 05 Cuidate fisioterapia y esteticaNeuralguia Cervico braquial 06 Cuidate fisioterapia y estetica

Clínicamente, la neuralgia cervico-braquial se puede presentar como:

-Síndromes miofasciales

Las clásicas “contracturas” cervicales o miogelosis se caracterizan por la existencia de puntos gatillo en el espesor de los músculos. Son muy frecuentes en el trapecio, el angular de la escápula y romboides. Producen cuadros de dolor referido muy frecuentes en la práctica clínica.

-Espondilosis

El fracaso mecánico del segmento vertebral cervical puede conducir progresivamente a la espondilosis y la degeneración discal, con pérdida progresiva de hidratación y disminución del espacio intervertebral. Los osteofitos artrósicos generados por las articulaciones uncovertebrales tienden a invadir los agujeros de conjunción y pueden generar una radiculopatía. Las vértebras que se afectan con más frecuencia son la C5 y la C6.

Diagnóstico

La Neuralgia cervico-braquial es un síntoma que puede ser secundario a muchas causas (hernia cervical, lesiones que ocupan espacio por donde va a salir la raíz como tumores o por procesos degenerativos, entre otros), se realiza un examen físico con un examen neurológico completo, además de pruebas de fuerza, sensibilidad, reflejos.

Neuralguia Cervico braquial 00 Cuidate fisioterapia y estetica Neuralguia Cervico braquial 01 Cuidate fisioterapia y estetica Neuralguia Cervico braquial 03 Cuidate fisioterapia y estetica

Se realizarán una serie de exámenes de imagen para confirmar este diagnóstico. El más básico es una radiografía de columna cervical, de la que se piden las proyecciones anteroposterior lateral y oblicuas para ver el agujero por donde van saliendo los nervios para explorar precisamente ese agujero.

Además se puede pedir una resonancia magnética para evaluar bien las raíces, los discos y las partes blandas. Si se tiene la sospecha de que hay un compromiso neurológico y se quiere determinar si el compromiso viene porque tiene, por ejemplo, un túnel carpiano o un síndrome de atrapamiento cubital a nivel del codo o en otra parte y quiere hacer el diagnóstico diferencial o quiere confirmar que hay o no compromiso neurológico, uno puede hacer una electromiografía, que consiste en la estimulación de distintos grupos musculares mediante pequeñas punciones y eso va registrado a un computador, donde queda de manifiesto el compromiso neurológico.

Tratamiento Fisioterápico

Como consideración previa debe evitarse la inmovilización de la zona cervical si las condiciones lo permiten.

Fase Analgésica:

Aquí prevalecen todas las técnicas destinadas a disminuir el dolor y la inflamación de los tejidos:

-Termoterapia

-Ultrasonidos

-Electroterapia

-Masaje

Fase de recuperación de la movilidad y fortalecimiento:

Neuralguia Cervico braquial 13 cuidate fisioterapia y estetica Neuralguia Cervico braquial 02 Cuidate fisioterapia y esteticaNeuralguia Cervico braquial 12 cuidate fisioterapia y estetica

En esta fase recuperaremos progresivamente la amplitud articular y además fortaleceremos la zona cervical. Intentando provocar el menor dolor posible para el paciente. Las técnicas utilizadas serán las siguientes:

-Movilizaciones pasivas manuales

Movilizaciones activo-asistidas manuales

Técnicas de estiramiento

Técnicas de fortalecimiento: El tipo de técnicas de trabajo muscular que se utilizan son ejercicios isométricos. En estos ejercicios no se produce ninguna modificación del ángulo de movimiento empleando resistencia manual. Aunque se pueden realizar ejercicios también usando una pelota como elemento que ejerce la resistencia. Se realizaran tanto en la posición supina como en sedestación. La intensidad, la frecuencia y la resistencia respetarán siempre el umbral del dolor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías