Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

OSTEOPATÍA VISCERAL: ¿QUÉ ENTENDEMOS? CAUSAS.

LA OSTEOPATÍA VISCERAL ¿QUE RELACION TIENE CON LA ESTRUCTURA DE NUESTRO ORGANISMO?

Beneficios Osteopatia Visceral Cuidate Fisioterapia y Estetica 10

La Osteopatía es un método de tratamiento dedicado a actuar con y sobre la globalidad el cuerpo. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta la parte Visceral (Órganos) para la recuperación de alguna de nuestras dolencias.

Las vísceras forman parte del conjunto de nuestro cuerpo. Por ello deberíamos darle la importancia que necesitan y en cualquier caso tratarlas ante cualquier disfunción que se pudiese encontrar.

Tratamiento Osteopatia Visceral Cuidate Fisioterapia y Estetica 01
Tratamiento Osteopatia Cuidate Fisioterapia y Estetica 03

La osteopatía visceral es por tanto el tratamiento mediante técnicas manuales de cualquier alteración que se produzca en nuestro sistema visceral.

Movimiento de las visceras.

Todas las vísceras tienen dos movimientos, uno es el movimiento propio y otro el inducido por el diafragma.

Relacion organos Osteopatia Visceral Cuidate Fisioterapia y Estetica 11

La cavidad abdominal y la del tórax están separadas por el diafragma (musculo con forma de paracaídas). Este musculo sube y baja con la respiración moviendo nuestro sistema visceral.

Como hemos indicado toda estructura tiene un movimiento propio y autónomo. Este es el caso de las vísceras por formar parte de la estructura del organismo. Por tanto, si este movimiento se ve alterado, supondría un desequilibrio fisiológico para nuestro organismo que afectaría a nuestra salud.

El otro movimiento de nuestras vísceras es el de motilidad. Todas las vísceras están ancladas mediante ligamentos y fascias a nuestra estructura ósea. Además, están unidas unas a otras mediante mesos, ligamentos y epiplones.

Beneficios Osteopatia Cuidate Fisioterapia y Estetica 15
Tratamiento Osteopatia Cuidate Fisioterapia y Estetica 04

Una disfunción visceral se presenta como la falta de movilidad del órgano o también por un déficit de movilidad el propio diafragma.

Todas las vísceras están inervadas por su nivel medular. De este nivel medular también salen otras inervaciones que van a la zona de la piel, zona ósea, a los grupos musculares y vasos sanguíneos correspondientes.

¿Qué podemos entrever de esto? Osteopatía Visceral.

Podemos entrever que si entra en disfunción el sistema visceral también lo hará la estructura con las que comparte nivel medular.

Por lo que que esta disfunción visceral nos podría generar algun dolor muscular. Como podrían ser: dolores lumbares, cervicales, ulceras de estómago etc…

Como hemos indicado todas nuestras vísceras cuando se encuentran en disfunción, pueden presentar patrones de dolor referido. Generando tensiones fasciales y ligamentosas que pueden provocar algún tipo de dolor debido a una mayor rigidez estructural.

Tratamiento Osteopatia Visceral Cuidate Fisioterapia y Estetica 05
Tratamiento Osteopatia Cuidate Fisioterapia y Estetica 06
Tratamiento Osteopatia Cuidate Fisioterapia y Estetica 12

Una falta de movilidad visceral sería la provocada por cicatrices abdominales resultantes de una operación o de una cesárea.

Cuando estas operaciones cicatrizan, pueden crear adherencias que impiden el deslizamiento. Produciendo fijaciones y zonas de menor movilidad en los diferentes planos de la piel, vísceras, fascia, etc.…

Labor del Osteópata.

Es función del Osteópata, profundizar en la historia de su paciente para poder diagnosticar eficientemente la causa del problema. En esencia: realizar un diagnostico diferencial que le permita tratar nuestra dolencia de forma eficiente.

Tratamiento Osteopatia Visceral Cuidate Fisioterapia y Estetica 13
Tratamiento Osteopatia Cuidate Fisioterapia y Estetica 14
Tratamiento Osteopatia Cuidate Fisioterapia y Estetica 17

Valorando entre otros: El movimiento de las vísceras, Su simetría y su amplitud. Así mismo pondrá en marcha una serie de técnicas que permitirán mejorar la movilidad de las vísceras afectadas, flexibilizando el tejido facial que las envuelve etc…

Tratamiento Osteopatia Visceral Infantail Cuidate Fisioterapia y Estetica 18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías