Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

PARALISIS CEREBRAL INFANTIL (PCI), CAUSAS.

PARÁLISI CEREBRAL INFANTIL (PCI)

La parálisis cerebral es una patología neurológica que provoca una serie de problemas motores, como alteraciones de la postura y del movimiento, a causa de un daño producido durante las etapas prenatal, perinatal o postnatal. Ésta enfermedad es por estadística (2.8 casos por cada 1000 habitantes), la patología que genera mayor deficiencias a nivel físico en niños.

Paralisis cerebral Cuidate Fisioterapia y Estetica 11Paralisis cerebral Cuidate Fisioterapia y Estetica 09

Articulo realizado por: D. Salvador Mateos Montalban – Fisioterapeuta

Causas

Las alteraciones que provocan esta parálisis pueden ocurrir durante el periodo de embarazo, el parto o las primeras etapas de la vida del niño. Las causas serán distintas en cada una de las etapas:

  • Prenatales: Intoxicaciones (Medicamentos, sustancias tóxicas como tabaco o alcohol), exposición a radiación, infecciones intrauterinas (sobre todo de tipo vírico), etc.
  • Perinatales: falta de oxígeno durante el parto, traumatismos mecánicos, parto prematuro.
  • Postnatales: Lesiones provocadas por traumatismos, problemas metabólicos, Encefalitis, Meningitis, incompatibilidad sanguínea con la madre.

Paralisis cerebral Cuidate Fisioterapia y Estetica 03 Paralisis cerebral Cuidate Fisioterapia y Estetica 14

Síntomas

Los primeros indicios de que el niño sufre parálisis cerebral suelen aparecer antes de los 3 años. En la mayoría de ocasiones se observará un retraso para obtener hitos motores como sentarse, gatear, caminar, etc.

Los niños que sufren la patología presentarán un tono muscular alterado. Ya sea por hipotonía (flacidez, abatimiento, etc.) o por hipertonía que se caracterizará por presentar rigidez. En los casos de hipotonía, con el tiempo, pueden evolucionar hacia la hipertonía. En algunos casos el niño puede presentar una alteración de la postura que favorezca el uso de un hemicuerpo por delante del otro. Observaremos también una disminución de la velocidad a la hora de realizar los movimientos, que además serán descoordinados, se producirán espasmos o movimientos involuntarios.

Paralisis cerebral Cuidate Fisioterapia y Estetica 13Paralisis cerebral Cuidate Fisioterapia y Estetica 05

Además de estos síntomas posturales y motores. Encontraremos también alteraciones a nivel visual (siendo el estrabismo el más común), auditivos (afectación del nervio auditivo que generará casos de sordera), emocionales (déficit de atención, problemas de interacción social, frustración, etc.), en el lenguaje (que podrán ser de menor gravedad como problemas para articular palabras o más importantes, hasta el punto de no poder general palabras comprensibles); de percepción espacial.

Paralisis cerebral Cuidate Fisioterapia y Estetica 10 Paralisis cerebral Cuidate Fisioterapia y Estetica 02Paralisis cerebral Cuidate Fisioterapia y Estetica 12

Clasificación

Se diferenciarán varios tipos de Parálisis Cerebral, según el tono muscular, localización de la lesión y los síntomas:

  • Espástica:la musculatura se encuentra hipertónica, lo que provocará rigidez en los movimientos.
  • Atáxica: falta de estabilidad corporal y de coordinación de los movimientos.
  • Atetósica o discinética: Estas producirán cambios en el tono muscular de manera impredecible, además de movimientos de contorsión que afectarán a la postura. 
  • Mixta:en la cual se dan los déficits de movimiento descritos en los tipos anteriores.
  • Cuadriplejia:se verán afectadas todas las extremidades, tronco y cuello.
  • Diplejía:se verán afectados los 2 Miembros Superiores o los dos Miembros Inferiores.
  • Hemiplejía:afectación de un solo hemicuerpo.

Paralisis cerebral Cuidate Fisioterapia y Estetica 00 Paralisis cerebral Cuidate Fisioterapia y Estetica 07 

Tratamiento Fisioterápico

La Fisioterapia neurológica será una de las claves del tratamiento del niño con parálisis cerebral. Se realizará una evaluación neurológica del paciente y se pautarán los objetivos de manera individualizada. Trataremos de mejorar la postura, la marcha, la coordinación, los patrones de movimiento y la autonomía para las actividades cotidianas.

Existen varios métodos de facilitación neuromuscular propioceptiva para el tratamiento de la Parálisis Cerebral Infantil que son:

  • Vojta
  • Kabat
  • Bobath

Otro de los pilares del tratamiento. Será la Fisioterapia Respiratoria, en especial para los niños que presenten afectaciones a nivel del aparato respiratorio.

Tambien las alteraciones posturales y las deformaciones que se producen en tórax y espalda a causa de las mismas, pueden alterar la respiración. Además, los niños con problemas para deglutir la comida. Tendrán riesgo de padecer neumonías de manera repetitiva, ya que inhalan parte de los alimentos. Esto les provocará un aumento patológico de la mucosidad bronquial y dificultará la respiración.

Paralisis cerebral Cuidate Fisioterapia y Estetica 16 Paralisis cerebral Cuidate Fisioterapia y Estetica 17 Paralisis cerebral Cuidate Fisioterapia y Estetica 18

Referencias:

Parálisis cerebral. Leucomalacia periventricular con Tetraparexia Espástica. Alex, el guerrero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías