Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

¿Podemos recuperar el gusto y el Olfato? Tras ser afectado por el Covid-19

¿Que le ocurre a nuestro gusto y Olfato tras el Covid-19?

Rucuperar el Olfato y gusto Cuidate-Murcia 21
Enrenar el Olfato y gusto Cuidate-Murcia 18

La Anosmia y la Augeusia:

Entendemos por Anosmia, la pérdida del olfato y por Augeusia, la total perdida de nuestra capacidad de distinguir sabores.

Son afecciones que pueden durar entre unos pocos días y varias semanas y se encuentran entre los síntomas más frecuentes de las personas contagiadas por coronavirus. Aunque también puede ocurrir después de haber contraído un resfriado o alguna afección de tipo vírico.

Rucuperar el Olfato Cuidate-Murcia 04

¿Cómo podemos recuperar el olfato?

Lo importante seria saber si ¿hay terapias de rehabilitación? y ¿cuánto tiempo se tardaría en conseguirlo? Algunos estudios realizados con pacientes de coronavirus han reflejado que un 45% de ellos recuperaron el olfato unas dos o tres semanas después de haber superado la enfermedad. Aunque también se ha observado que un 7% de estos pacientes afectado, necesitaron más de tres meses.

Rucuperar el Olfato Cuidate-Murcia 01
Rucuperar el Gusto Cuidate-Murcia 00

¿Que es el olfato?

Podemos definir el olfato como un sentido químico en el que actúan como estimulantes, las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles que, a través del aire inspirado.

Estas partículas son detectadas por un área de la nariz donde se sitúan los receptores de los olores (región que tiene un tamaño de un sello) llamada epitelio. Esta información llega al Córtex Cerebral que la interpreta.

El olfato fue el primer sentido desarrollado por los animales y se ha comprobado que el ser humano es capaz de diferenciar entre un billón de olores. Gracias a que de todo este proceso olfativo se alimenta la memoria olfativa encargada de guardar toda esta información.

Rucuperar el Olfato Cuidate-Murcia 02 01
Rucuperar el Olfato y gusto Cuidate-Murcia 11

¿Cómo el coronavirus afecta a nuestro olfato?

Nuestro bulbo olfativo está situado cerca de la zona del cerebro ligada a la memoria. Algunos estudios nos muestran como el virus produce esta pérdida de olfato mediante dos mecanismos principalmente.

Primero: Al penetrar el virus a través de la nariz, provoca una inflamación que dificulta que partículas de olor alcancen el techo de esta.

Segundo: En este caso la afectación se produce directamente en la membrana olfativa lo que dificulta que nuestro cerebro identifique los diferentes olores que percibe.

Rucuperar el Olfato y gusto Cuidate-Murcia 08
Rucuperar el Olfato y gusto Cuidate-Murcia 13
Rucuperar el Olfato y gusto Cuidate-Murcia 16

¿Proceso olfativo?

Cuando nuestras terminaciones nerviosas captan un olor, el cerebro las interpreta ayudado por unas células de soporte. Aunque el coronavirus no afecta directamente a estas terminaciones si afecta a las de apoyo.

Gracias a esto existe la posibilidad de que recuperemos el olfato cuando pasamos la enfermedad y en la mayoría de los casos ocurre. No siendo tan fácil en el caso de que nos afecte a las neuronas del sistema nervioso. Cuando esto ocurre pueden ser necesario meses para la recuperación y en algunos casos no se llega a recuperar.

Si no recuperamos el olfato unas semanas después de superar la enfermedad, debemos recurrir a un especialista ya que es posible que, mediante algunas terapias rehabilitadoras, podamos recuperar nuestro olfato (aunque no siempre es posible)

Rucuperar el Olfato y gusto Cuidate-Murcia 14
Rucuperar el Olfato y gusto Cuidate-Murcia 10
Rucuperar el Olfato y gusto Cuidate-Murcia 15

Métodos usados en la rehabilitación del olfato.

La estimulación es uno de los métodos más eficaces. Con esto se consigue reducir el tiempo de rehabilitación. Normalmente se utilizan diferentes olores muy comunes en diferentes concentraciones. Siempre vigilando que los olores no sean demasiado intensos ya que podrían provocar una irritación de nuestra glándula olfativa. (la recomendación es que este tratamiento sea siempre realizado por un especialista)

Rucuperar el Olfato Cuidate-Murcia 07
Rucuperar el Olfato y gusto Cuidate-Murcia 20

Otras posibles causas de la pérdida del Olfato.

Algún tipo de traumatismo, también nos puede provocar la perdida de nuestro olfato como por ejemplo un golpe en la cabeza o en la nariz. Las alergias también son una causa de esta perdida, así como las provocadas por virus respiratorios.

Cuando esta dolencia afecta a las células nerviosas, no se logra recuperar el olfato en algunos casos y siempre va a depender esta recuperación de la gravedad de la perdida, del lugar afectado y de nuestra edad.

Rucuperar el Olfato y gusto Cuidate-Murcia 19

Perdidas del gusto.

El coronavirus puede afectar, aunque no siempre al gusto (amargo, salado, acido, dulce), por actuación sobre las papilas gustativas que poseemos en la lengua, la garganta y el paladar.

Numerosos estudios demuestran que el gusto se recupera con rapidez una vez superada la enfermedad.

Los receptores detrás de la lengua, captan las partículas de sabor que llegan a la nariz y por tanto al cerebro. Los sentidos del gusto y el olfato tienen sus distintas vías de estimulación, pero están relacionados entre sí y trabajan a unísono.

Rucuperar el Olfato Cuidate-Murcia 06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías