Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

¿Qué es la osteopatía estructural?

¿Qué es la osteopatía estructural?

La osteopatía es una de las ramas de la fisioterapia en España (En EE.UU es una formación médica independiente). Utiliza un gran numero de técnicas.

osteopatia-masaje-fisioterapia-cuidate-murcia 00 osteopatia-masaje-fisioterapia-cuidate-murcia-01 osteopatia-masaje-fisioterapia-cuidate-murcia-02

Articulo realizado por: D. Ricardo Rubio Cano (Fisioterapeuta)

Las más conocidas son los thrusts, técnicas directas que utilizan fuerzas de alta velocidad y baja amplitud, pero además, si esta técnica está contraindicada o simplemente el paciente no quiere que se le haga, se cuentan con muchas otras técnicas, como:

  • Estiramientos musculares y faciales
  • Técnicas de bombeo para los ligamentos y cápsulas articulares
  • Método de la energía muscular
  • Técnicas Funcionales
  • Procedimiento de inhibición de los punto gatillos musculares
  • Spray and stretching.

Los límites de la Osteopatía son difíciles de definir, sería mejor hablar de los límites de cada osteópata.

En todas las enfermedades funcionales la Osteopatía tiene resultados iguales o mejores que las otras formas de medicina y muy a menudo obtiene resultados allí donde otras medicinas han fracasado.

osteopatia-para-embarazadas-fisioterapia-cuidate-murcia-01 osteopatia-para-embarazadas-fisioterapia-cuidate-murcia 00

Base de la osteopatía estructural.

La osteopatía estructural se basa en cuatro leyes básicas:

  1. La unidad del cuerpo: El hombre es un todo, y querer tratar un síntoma sin mirar al hombre en su globalidad es algo que no tiene sentido. La Osteopatía contempla al hombre globalmente, pues toda disfunción a cualquier nivel repercute obligatoriamente en todo el cuerpo. El síntoma o el síndrome por el que viene a consultarnos el paciente no es, habitualmente, más que la consecuencia de un problema situado en otra parte. Esto que puede parecer una evidencia es algo que a menudo se olvida y por eso hay que reconocerlo.
  2. La estructura gobierna la función: El trabajo del osteópata consiste en hacer el diagnóstico en el sentido clásico del término y en el sentido osteopático, para poder devolver a la estructura su movimiento y su función normal.
  3. El principio de autorregulación del cuerpo: El osteópata, mirando globalmente al sujeto, hace una normalización general del cuerpo para poner en marcha todo el sistema de defensa del individuo.
  4. La ley de la arteria: todo desarreglo orgánico y visceral proviene de una mala irrigación sanguínea. En este sentido, proporcionar una buena nutrición al órgano es fundamental para restaurar su función.

Partimos desde la premisa que en osteopatía todo se establece a través de hiper e hipomovilidades, o lo que es lo mismo, zonas que se mueven y zonas que no se mueven. Aquellas que si lo hacen , son las zonas donde aparecerán los síntomas, por ejemplo un dolor cervical. Las zonas hipomóviles, o lo que es lo mismo, aquellas que no se mueven, son zonas que generalmente no suelen ocasionar síntomas, y que constituyen la raíz del problema del paciente. Estas ultimas son las que tenemos que tratar.

osteopatia-pediatriaca-fisioterapia-cuidate-murcia-02 osteopatia-pediatriaca-fisioterapia-cuidate-murcia-01 osteopatia-pediatriaca-fisioterapia-cuidate-murcia-00

Mecanismos de las manipulaciones con Thrust.

La osteopatía de Andrew Taylor Still  (padre de la osteopatia) era estructural : “el thrust es la base de nuestro arte”

En la actualidad también nos encontramos con otros dos pilares de la osteopatia, que son la visceral y la craneal.

Cuando se manipula una vértebra con un thrust, no se trata de “recolocar un hueso en su lugar” sino que se quieren conseguir 3 metas:

  • Provocar un reflejo aferente para inhibir la hipertonía muscular y la hiperactividad gamma de los músculos monoarticulares (relajación muscular).
  • Como un regulador de la circulación local, normalizando la facilitación medular y el tono vasomotor (efecto “aspirina”, antiinflamatorio del thrust).
  • El thrust libera las adherencias a nivel de las carillas, así como los meniscos sinoviales interapofisarios. Esto permite restaurar el juego articular fisiológico.

Siempre hay que tener en cuenta que la técnica de thrust es suave , indolora y sin reacciones secundarias , sin peligro si se respetan las contraindicaciones.

Conclusión.

La dificultad en osteopatía no reside en la elección de la técnica de tratamiento pero sí en el diagnóstico. Una técnica eficaz con un diagnóstico impreciso no es eficaz. El osteópata utilizará las técnicas más apropiadas, recordándose que cada técnica tiene una acción específica sobre un tejido específico : esto es la clave del tratamiento.

Bien aplicada, La osteopatía estructural es una disciplina terapéutica muy eficaz en el abordaje de las disfunciones músculo-esqueléticas, y nos ayuda a tratar muchas patologías como lumbalgias, ciatalgias, contracturas musculares, vértigos, mareos, cefaleas tensionales, y un largo etcétera.

osteopatia-columna-vertebral-fisioterapia-cuidate-murcia-00 osteopatia-columna-vertebral-fisioterapia-cuidate-murcia-02osteopatia-columna-vertebral-fisioterapia-cuidate-murcia-01

Bibliografía:

http://www.escuelaosteopatiamadrid.com/publicaciones/articulos-cientificos

http://www.netcom.es/acondro/medica/osteopatia.htm

http://www.fisioterapia-online.com/

Fundamentos de medicina osteopática. Ed. Médica Panamericana (pag.921 cap. 56 Técnicas con Thrust)

https://es.wikipedia.org/wiki/Andrew_Taylor_Still

Una respuesta a ¿Qué es la osteopatía estructural?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías