Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Rizartrosis del pulgar. Que es. Causas y Tratamiento.

Rizartrosis del pulgar. Que es. Causas y Tratamiento.

Rizartrosis de pulgar Cuidate Fisioterapia y Estetica 15QUÉ ES

La artrosis del pulgar o rizartrosis se produce en la base del pulgar, entre el primer metacarpiano y el hueso trapecio. El dolor y las posibles lesiones que ocasiona la artrosis del pulgar son causados por la desaparición del cartílago que recubre la articulación, ya que al deteriorarse se produce un frotamiento entre los huesos, provocando así dolor.

Autor de este artículo: Dñª. Sara Rufete Ferrández

Es una afectación progresiva y crónica. Es muy frecuente con la edad y mayoritariamente en la mujer. Además, en la mayoría de los casos, se vuelve incapacitante porque afecta la función de pinza de la mano. En ocasiones, la gente no da importancia al problema que tiene en la mano, lo que provoca un empeoramiento de éste. Pero se debe tratar cuanto antes para ponerle una solución y evitar que se convierta en una lesión.

 Rizartrosis de pulgar Cuidate Fisioterapia y Estetica 00 Rizartrosis de pulgar Cuidate Fisioterapia y Estetica 02 Rizartrosis de pulgar Cuidate Fisioterapia y Estetica 03

CAUSAS

La rizartrosis puede estar causada por varios factores:

  • Movimientos repetitivos que realizamos en nuestro trabajo o práctica deportiva.
  • Esguinces o fracturas anteriores que dañan el cartílago.
  • Predisposición genética.
  • Desalineación en la articulación por descompensación de los músculos extensores y flexores.
  • USO EXCESIVO DEL TELÉFONO MÓVIL.

Rizartrosis de pulgar Cuidate Fisioterapia y Estetica 01 Rizartrosis de pulgar Cuidate Fisioterapia y Estetica 04 Rizartrosis de pulgar Cuidate Fisioterapia y Estetica 05

TRATAMIENTO

Existen diversos tipos de tratamiento que pueden ser llevados a cabo en caso de una artrosis del pulgar, explicaré los que son a continuación:

Tratamiento conservador de la artrosis del pulgar

El tratamiento conservador  se realiza en la fase aguda, que son los primeros días de dolor. Se basa en la utilización de antiinflamatorios y se prescribe el uso de una férula para limitar el movimiento de la articulación y de ese modo dar reposo a la articulación, se puede utilizar por la noche y durante el día por momentos, y lo más importante es empezar cuanto antes la rehabilitación con un fisioterapeuta.

Rehabilitación y fisioterapia de la artrosis del pulgar

Es muy importante abordar una lesión de este tipo cuanto antes para poder frenar la progresión. Cuando nos encontramos con la lesión en un primer estadio lo más importante es actuar para bajar la inflamación, sobre todo mediante la aplicación de hielo 15 minutos 3 veces al día, y también podemos utilizar el ultrasonido.

Rizartrosis de pulgar Cuidate Fisioterapia y Estetica 10 Rizartrosis de pulgar Cuidate Fisioterapia y Estetica 11 Rizartrosis de pulgar Cuidate Fisioterapia y Estetica 14

Posteriormente comenzaremos con: movilizaciones de la articulación suaves (también se deben realizar movilizaciones de la muñeca y dedos), estiramientos suaves insistiendo en los flexores, masaje de toda la musculatura, y por último colocación de vendaje funcional que limite los movimientos del pulgar para darle descanso.

Una vez que disminuya el dolor y la inflamación continuamos con el tratamiento y por último realizaremos ejercicios de fortalecimiento de los extensores del pulgar. Dónde ya el paciente irá notando una mejoría importante.

Tratamiento quirúrgico. ¿Cuándo operar una rizartrosis?

Como última opción, siempre que el tratamiento conservador y el tratamiento fisioterapéutico no hayan tenido efecto, hay tres posibilidades a la hora de elegir la cirugía, se puede optar por una prótesis, por la fijación de la articulación (artrodesis), o la resección del trapecio con reconstrucción de los ligamentos.

Rizartrosis de pulgar Cuidate Fisioterapia y Estetica 06

Rizartrosis de pulgar Cuidate Fisioterapia y Estetica 21 Rizartrosis de pulgar Cuidate Fisioterapia y Estetica 25

CONSEJOS Y PREVENCIÓN

Como medidas de prevención, para evitar sufrir esta lesión, podemos adoptar algunas medidas que nos ayudarían a “cuidar” nuestra articulación del pulgar, como pueden ser las siguientes:

  • Usar aparatos eléctricos como exprimidores para no forzar tanto la articulación.
  • Usar utensilios para comer más ligeros.
  • No abusar de la pinza al sujetar objetos.
  • No cargar objetos pesados con la mano, cargar con la ayuda de un carrito.
  • Utilizar baños calientes para disminuir dolor y rigidez.
  • Realizar ejercicios con el pulgar todos los días.

 Rizartrosis de pulgar Cuidate Fisioterapia y Estetica 24 Rizartrosis de pulgar Cuidate Fisioterapia y Estetica 26 Rizartrosis de pulgar Cuidate Fisioterapia y Estetica 27

REFERENCIAS

www.fisiocampus.com

www.iconicasports.com

www.efisioterapia.net

 

Una respuesta a Rizartrosis del pulgar. Que es. Causas y Tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías