Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA)

Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA)

El ligamento cruzado anterior es junto con el ligamento colateral medial, el colateral lateral y el ligamento cruzado posterior, uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla. Estos ligamentos conectan el fémur con la tibia y ayudan a proporcionar estabilidad a la rodilla. Un esguince de rodilla es una distensión o rotura de cualquiera de estos ligamentos o de más de uno a la vez.

cuidate fisioterapia & estetica rotura lca 10Artículo realizado por: D. Salvador Mateos Montalban

Las funciones del ligamento cruzado anterior es ayudar al control de la rotación y limita la capacidad de la tibia para seguir adelante. Un desgarro del ligamento cruzado anterior generalmente se produce cuando la rodilla rota hacia adentro, mientras que el pie está en contacto con el suelo, aunque también puede ocurrir como consecuencia de un traumatismo directo, la mayoría de los desgarros de  este ligamento son lesiones sin contacto. Deportes como el esquí, fútbol, baloncesto o balonmano son actividades deportivas que tienen una alta incidencia de roturas del ligamento cruzado anterior.

Diagnóstico

La rotura del ligamento cruzado anterior se diagnostica mediante resonancia magnética. Las rupturas parciales del ligamento cruzado anterior o  esguince de rodilla evolucionan bien con el tratamiento de fisioterapia. Con frecuencia, cuando el ligamento está totalmente desgarrado o roto, otras estructuras como los meniscos lateral y medial y el ligamento lateral interno o externo también pueden verse afectadas. Cuando las 3 estructuras se lesionan se denomina como “triada“.

cuidate fisioterapia & estetica rotura lca 01 cuidate fisioterapia & estetica rotura lca 02 cuidate fisioterapia & estetica rotura lca 03

Si el ligamento cruzado anterior está completamente desgarrado, la cirugía no siempre es necesaria. La edad y el nivel de actividad juegan un papel importante en decidir si la cirugía es necesaria. Un adulto mayor que no está involucrado en actividades de agilidad no necesitará cirugía. Pero, la consecuencia de no tener el ligamento cruzado anterior reconstruido es la menor estabilidad de la articulación de la rodilla o el aumento del riesgo de que exista un desgarro del menisco.

Una persona más joven y activa se beneficiaría considerablemente de una cirugía de ligamento cruzado anterior, ya que le permitirá volver a la actividad normal.

Tratamiento.

cuidate fisioterapia & estetica Ligamento cruzado

Tratamiento sin cirugía

En caso de que se produzca solo una distensión o una pequeña rotura del ligamento, se optará por un tratamiento conservador. En caso de optar por un tratamiento conservador, se diseñará un programa específico de tratamiento de fisioterapia, incluyendo la potenciación de la musculatura estabilizadora de la rodilla (músculo cuádriceps principalmente), movilizaciones pasivas de la rodilla y ejercicios de propiocepción (equilibrio, coordinación). Si existe dolor y/o inflamación también pueden usarse técnicas analgésicas y antiinflamatorias.

Tratamiento antes de la cirugía

Se aconseja realizar sesiones de fisioterapia antes de la cirugía. Con el objetivo de disminuir la inflamación, aumentar el rango de movimiento de la rodilla, y potenciar la musculatura para evitar grandes pérdidas de fuerza tras la operación. Las investigaciones realizadas muestran que realizar fisioterapia antes de la cirugía, mejora los resultados de recuperación después.

cuidate fisioterapia & estetica Ligamento cruzado rotura LCA 05 cuidate fisioterapia & estetica Ligamento cruzado rotura LCA 08

Tratamiento después de la cirugía

Su cirujano le dará algunas instrucciones después de la cirugía. Existen diversos protocolos y guías clínicas publicadas por fisioterapeutas especializados en esta lesión. Algunas recomendaciones son estas:

  1. Apoyo del  peso.Inmediatamente después de la cirugía, utilizará muletas para caminar. La cantidad de peso que puede apoyar y el tiempo de uso de las muletas dependerán del tipo de cirugía reconstructiva que le hayan realizado. Se irá aumentando la carga de peso sobre la pierna afectada de manera progresiva.
  2. Crioterapia.Inmediatamente después de la cirugía, para reducir la inflamación utilizará hielo.
  3. Férula. Después de la intervención llevará una férula para dar estabilidad y limitar el movimiento de la rodilla.
  4. Ejercicios para aumentar la movilidad. Los ejercicios comienzan casi inmediatamente después de la cirugía. La primera fase del tratamiento se basa principalmente en ganar movilidad articular de la rodilla. Su fisioterapeuta le ayudará con movilizaciones pasivas y le enseñará ejercicios suaves para hacer en casa. El objetivo se centrará en la recuperación total del movimiento de la rodilla.
  5. Ejercicios de potenciación muscular. Los ejercicios se centrarán en los cuádriceps y los isquiotibiales. Pudiendo estar limitada a un rango específico de movimiento para proteger la plastia del LCA. Se utilizará electroestimulación para ayudar a restaurar la capacidad contráctil del músculo.
  6. Regreso a su deporte o actividad física. Puede comenzar ejercicios de equilibrio, correr, saltar y otros ejercicios específicos de su deporte. Esta fase varía mucho de una persona a otra. Un estudio mostró que el regreso al deporte moderado varía entre 6 y 12 meses después de la cirugía.

 

cuidate fisioterapia & estetica Ligamento cruzado 09 cuidate fisioterapia & estetica Ligamento cruzado 07

 

Una respuesta a Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA)

  • Muy buen artículo, yo acabo de ser intervenido quirúrgicamente del LCA de rodilla izquierda, hace 4 dias y estoy a la espera para empezar con la rehabilitación, me habéis ayudado a hacerme una idea de lo que me espera, espero todo salga muy bien. Gracias por sus aportes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías