Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Running y los dolores de espalda – Vida sana

El running mujer puesta de solEL RUNNING Y SUS BENEFICIOS:

Cada vez más personas sienten la necesidad de hacer ejercicio (Running) para combatir la vida sedentaria y el estrés. Es un deporte que le aporta muchísimos beneficios a la salud, tanto físicos como mentales. Entre sus ventajas encontramos:

El running reduce el riesgo de contraer enfermedades, mejora el sistema cardiorrespiratorio, fortalece los huesos, regenera la masa muscular, permite perder y controlar el peso, ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, aumenta la autoestima, etc. Y sin embargo al paciente con dolor lumbar, sobre todo si una resonancia (RMN) ha diagnosticado algún tipo de lesión discal (deshidratación, protrusión o hernia discal), el paciente se siente invalidado para hacer este tipo de ejercicio.

¿Que ocurre cuando corremos?

Cuando corremos ó ralizamos running, se moviliza todo nuestro cuerpo en una sucesión de saltos, que hace que nos podamos desplazar. Cuando realizamos esos saltos, se movilizan nuestras articulaciones de forma coordinada y, la zona lumbar es parte esencial del equilibrio de la misma.

Correr emplea principalmente los músculos de las piernas por lo que se hace necesario realizar algo de ejercicio con la parte superior del cuerpo para mantener un equilibrio de fuerza entre la parte superior e inferior del cuerpo. Para cosechar los beneficios para el cuerpo y la mente, pero también se debe practicar este ejercicio en su justa medida y disfrutarlo como parte de un estilo de vida completo y activo.

El running hombre junto al mar¿POR QUÉ ES BUENO CORRER PARA LA ESPALDA?

A parte de los beneficios que hemos dicho al principio. El running posee también beneficios sobre nuestra espalda como son:

 – Correr ejerce una presión intermitente sobre el disco, que produce un masaje en él.

 – Muchos problemas de espalda hoy son por el estrés y el trabajo.

 – Proteger nuestra espalda y fortalecerla frente al sedentarismo.

 – Mejora nuestra percepción de la salud y nos sentimos mejor.

¿POR QUÉ DICEN QUE ES MALO CORRER SI TIENES PROBLEMAS LUMBARES?

El running seccion columnaLos saltos, suponen un impacto significativo en nuestros discos intervertebrales. (“El disco es como una almohadilla rellena de gelatina que soporta la presión entre dos vértebras, entonces el impacto que se produce al correr aplasta esta almohadilla y la deteriora”) y además, provocan una rigidez en los músculos de toda la espalda.

Además, se le pide al cuerpo mantener una actitud y tono muscular que no es “natural” hoy día.  Y la mayoría de los corredores realizan la técnica de carrera de forma inadecuada, de ese modo solemos sobrecargar determinadas zonas,

Pero sí es cierto que hay momentos en los que no se debe correr, nuestra espalda nos transmite sensaciones, y tenemos que escucharlas. Muchas veces el  sentido común es nuestro mejor aliado. Debe de hacerse “reposo deportivo” si se está con un dolor de espalda en estado agudo. Un ejemplo a atender es: “correr es bueno pero no si tienes una piedra dentro del zapato”.

PREVENCIÓN Y CONSEJOS

Para evitar patología y problemas futuros es muy importante la prevención:

  – Llevar una dieta sana y equilibrada. Y realizar un buen descanso.

  – No excederse en el deporte tampoco, porque todo en exceso es malo, pero éste es diferente en cada persona, por su edad, preparación… Tu organismo te indicará la dosis de ejercicio correcta, mejor aún con la asesoría de un especialista.

  – Muy importante que el calzado sea adecuado y tomar hábitos de calentamiento y estiramiento.

  – Visitar al fisioterapeuta de vez en cuando para realizar descargas y aliviar molestias de la vida diaria.

Y con la ayuda de todo ello, podremos establecernos nuestras metas.

El running mujer muelleEl running hombre en la meta

Referencias:  

http://www.infosalus.com/salud-investigacion

http://www.fisioterapia-online.com

http://www.elmundo.es

http://www.homsasport.com

2 respuestas a Running y los dolores de espalda – Vida sana

  • Hasta leer este artículo, practicaba el sillón bol. A partir de ahora voy a intentar al principio andar un poco y luego continuar con unas carreras cortas. Eso si todo con mucha moderación, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

  • Hace 2 años que comencé a correr, pero tras unas cuantas carreras me sentía muy cansada, me pesaban las piernas y no sabía que me ocurría y decidí acudir a esta clínica. Sentí un gran alivio y desde entonces acudo regularmente y sus consejos me han ayudado a mejorar mi rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías