Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Sacroiliaco o sacroileitis: Dolor, Causas, Sintomas y Tratamiento.

DOLOR SACROILIACO O SACROILEITIS

Dolor Sacroiliaco Cuidate Fisioterapia y Estetica 01 Dolor Sacroiliaco Cuidate Fisioterapia y Estetica 06 Dolor Sacroiliaco Cuidate Fisioterapia y Estetica 07

QUE ES LA ARTICULACIÓN SACROILIACA

Dolor Sacroiliaco: En la cadera tenemos dos articulaciones sacroilíacas (derecha e izquierda). Estas están formadas por un hueso triangular en el centro con base superior llamado sacro, que articula con la columna.Dos huesos amplios y en forma de abanico situados a ambos lados del sacro (izquierda y derecha), llamados ilion. Estos huesos se articulan con el fémur, para permitir la marcha.

Dolor Sacroiliaco Cuidate Fisioterapia y Estetica 04 Dolor Sacroiliaco Cuidate Fisioterapia y Estetica 05

DOLOR SACROILIACO Ó SACROILEITIS Y SÍNTOMAS

El dolor Sacroiliaco lo produce una inflamación de una o ambas articulaciones sacroilíacas. Ésta puede causar dolor en las nalgas o la espalda baja, e incluso puede extenderse hasta una o ambas piernas. El dolor asociado con la sacroileítis es a menudo agravado por estar mucho tiempo de pie o subir frecuentemente escaleras.

Dolor Sacroiliaco Cuidate Fisioterapia y Estetica 08 Dolor Sacroiliaco Cuidate Fisioterapia y Estetica 11Dolor Sacroiliaco Cuidate Fisioterapia y Estetica 17

CAUSAS

La sacroileítis puede provenir de diferentes factores o razones:

  • Golpes o traumatismos directos en la articulación. Este golpe genera una inflamación de los tejidos, un aumento de la temperatura local y la alteración de su función.
  • Descompensaciones musculares en la musculatura de la pelvis y la espalda. Es una causa de  lo más común.
  • Se suele producir durante el embarazo ó finalizado este.  Debido a que la pelvis de la madre debe de adaptarse y modificarse para el parto, además de añadir el peso del bebé. Adaptación esta que puede provocar dolor e inflamación.
  • Existencia de enfermedades degenerativas que afectan al hueso sacro y que desgastan la articulación. Como pueden ser las artritis, la espondilitis anquilosante, etc.
  • Alteraciones viscerales.

TRATAMIENTO

Para conseguir un tratamiento efectivo ha de realizarse un diagnóstico previo mediante radiografías y analítica (examen físico). Con el fin de descartar que sea el inicio de una enfermedad reumática o degenerativa. En la mayoria de los casos son causadas por una descompensación en la musculatura como ya hemos comentado más arriba. Estas también pueden ir asociada a otras descompensaciones y bloqueos de las vértebras sobre todo de la zona lumbar. Causadas a su vez por las disfunciones viscerales.

Para un buen tratamiento es necesario acudir al fisioterapeuta. Donde se le realizara un diagnóstico y se le pautara un tratamiento individualizado y personalizado, en función de la edad, sexo, actividad, profesión, etc… De cada persona.

El tratamiento puede consistir en la aplicación de aparatología: TENS, magnetoterapia, ultrasonido, etc. Acompañado de masoterapia y la indicación de estiramientos y ejercicios para realizar individualmente en casa, y mejorar asi esa descompensación.

Es muy importante también el control de la alimentación y el manejo de las emociones, sobre todo del estrés que es la principal causa de alteración de muchos de nuestros órganos.

Dolor Sacroiliaco Cuidate Fisioterapia y Estetica 12 Dolor Sacroiliaco Cuidate Fisioterapia y Estetica 18 Dolor Sacroiliaco Cuidate Fisioterapia y Estetica 21

 

REFERENCIAS

www.saludespalda.com

www.pro.fisioterapia-online.com

www.fisiolution.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías