Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Tendinitis de la pata de ganso. Causas, sintomas y tratamiento

Tendinitis de la Pata de ganso. Causas, sintomas y tratamiento.

Tendinitis Pata de ganso 00 Cuidate fisioterapia y esteticaAutor de este artículo: Dñª. Sara Rufete Ferrández (Fisioterapeuta)

¿Que es la Pata de Ganso?

La pata de ganso se denomina a la inserción por medio del tendón de tres músculos en la zona interna de la rodilla, estos músculos son: Sartorio, grácil (también llamado recto interno) y semitendinoso.

La tendinitis de la pata de ganso es un problema en el que se produce irritación e inflamación del tendón de inserción de éstos 3 músculos.

Tendinitis Pata de ganso 03 Cuidate fisioterapia y estetica Tendinitis Pata de ganso 04 Cuidate fisioterapia y estetica Tendinitis Pata de ganso 06 Cuidate fisioterapia y estetica

Causas y sintomas

Éste problema puede manifestarse en cualquier persona, aunque suele ser más frecuente en corredores y mujeres de mediana edad, debido a problemas de pisada, exceso de ejercicio físico, o problemas en la zona lumbar y pelvis.

Los dolores menstruales unidos a problemas de sobrepeso en las mujeres, o problemas prostáticos en el caso de los hombres, son alteraciones que condicionan nuestra forma de caminar y con ello pueden dar lugar a la aparición de esta lesión.

Se trata de un dolor persistente en la cara interna de la rodilla, que se acentúa al correr, pero que puede llegar a afectar en las actividades cotidianas. Incluso genera dolor nocturno.

Prevencion

Si se es propenso a sufrir dicha lesión, es recomendable analizar la pisada y la técnica de carrera (o de caminar en general). Un fisioterapeuta y un podólogo serán de gran ayuda en este caso. Y ellos valorarían si es necesario unas plantillas correctoras de la pisada o algunas zapatillas adecuadas según la misma, para la prevención de la tendinitis de la pata de ganso.

El fisioterapeuta puede ayudar a realizar una corrección postural, ya que muchas veces el problema es global. La práctica de disciplinas de reeducación postural como el método Pilates (es recomendable que sea impartido por fisioterapeutas), ayuda a la recuperación de una correcta posición de la columna vertebral y de todo el cuerpo.

Tendinitis Pata de ganso 07 Cuidate fisioterapia y estetica

Dentro de la prevención también entrarían los estiramientos. Si corres, es fundamental estirar los tres músculos que forman la “pata de ganso”, además del resto de musculatura. Se pretende con ello prevenir otras muchas lesiones, de las cuales no hablo en este artículo. Lo ideal es que no lo hagas de pie a la pata coja, como es lo habitual. Ya que esta forma de estirar la musculatura de la pierna, propicia los desequilibrios pélvicos. Mejor estirar en el suelo, llevando el tronco hacia adelante con la pierna estirada y el pie hacia fuera. Para de este modo favorecer el estiramiento de toda la cara interna de la rodilla (como muestro en la foto).

Además puedes consultar con nosotros en la clínica CUIDATE y te asesoraremos mucho mejor sobre todas las dudas.

Tratamiento

Lo primero que hará el fisioterapeuta será valorar cuál puede ser el origen de esa tendinitis. Para así intentar que la recuperación sea lo más pronta posible. Después de ello. El tratamiento de la tendinitis de la Pata de ganso ira en función del enfoque que le dé el fisioterapeuta. Pero por lo general incluye estiramientos, técnicas destinadas a disminuir la inflamación (como aplicación de aparatología, masoterapia , etc) y a descargar la musculatura adyacente. Así como a cambiar los hábitos alimenticios, entre otros.

Tendinitis Pata de ganso 01 Cuidate fisioterapia y estetica Tendinitis Pata de ganso 05 Cuidate fisioterapia y estetica

Referencias

www.alfisio.com

www.fisioterapia-online.com

www.runfitners.com

Una respuesta a Tendinitis de la pata de ganso. Causas, sintomas y tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías