Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

Tenosinovitis de Quervain. Causas, Sintomas y Tratamiento.

Tenosinovitis de Quervain. Causas, Sintomas y Tratamiento.

tenosinovitis-de-quervain-13-cuidate-fisioterapia-y-esteticatenosinovitis-00-cuidate-fisioterapia-y-estetica tenosinovitis-de-quervain-02-cuidate-fisioterapia-y-estetica

Articulo realizado por: D. Salvador Mateos Montalban – Fisioterapeuta

La Tenosinovitis es la inflamación y tumefacción de la vaina  que rodea los tendones del abductor largo del pulgar y, del extensor corto del pulgar a nivel de la apófisis estiloides  radial de  la muñeca. Esto puede causar dolor, tumefacción y un fenómeno de gatillo. Si se cronifica se produce un engrosamiento de la vaina del tendón y constricción del mismo.

Etiología

Esta patología asienta sobre todo en personas que realizan gestos repetitivos de muñeca, como por ejemplo pulsar la barra espaciadora con el pulgar, peluqueros, etc. Traumatismo directo sobre la zona en un 25% de los casos. También es frecuente en nuevas madres por tener que levantar al bebé. Por lo que esta lesión afecta especialmente a mujeres de entre 35 y 55 años.

tenosinovitis-de-quervain-09-cuidate-fisioterapia-y-esteticaTenosinovitis de Quervain 08 Cuidate Fisioterapia y Estetica tenosinovitis-de-quervain-11-cuidate-fisioterapia-y-estetica

Sintomatología

De los síntomas del síndrome de Quervain son dolor, inflamación o edema a nivel del pliegue de la muñeca, en la vaina del extensor del dedo pulgar.

El dolor se acentúa con la presión sobre la zona y el estiramiento del tendón. Los síntomas suelen afectar a la muñeca, aunque también en la parte dorsal del pulgar o el antebrazo. Además puede sentir dolor y hormigueos durante la noche o por la mañana si duerme sobre el brazo afecto.

tenosinovitis-de-quervain-04-cuidate-fisioterapia-y-estetica Tenosinovitis de Quervain 06 Cuidate Fisioterapia y Estetica tenosinovitis-de-quervain-07-cuidate-fisioterapia-y-estetica

Los movimientos más dolorosos o actividades son: girar la llave, abrir una botella o frasco, para apoyar una sartén, escurra la pasta, etc.

Estos síntomas de la tenosinovitis pueden mejorarse gracias al uso de férulas como la que se puede observar en la siguiente imagen.

Tratamiento

Una lesión del tendón tiene que definir primero las causas que la provocan para no volver a recaer. Puede realizarse una cura pero si es por la repetición de un mismo movimiento en poco tiempo habrá una recaída. Así que el tratamiento de la tendinitis de Quervain debe contemplar esto.

En muchas ocasiones las causas son practicar deporte como remo, golf, tenis etc. Además de otras actividades donde se agarra algo con la mano. También donde hay que girar la muñeca con frecuencia o realizar un esfuerzo con ella. Por ejemplo levantar peso. Así que para curar una tendinitis Quervain. Hay que empezar por eliminar la sobrecarga de los tendones y musculatura asociada al movimiento de dedo pulgar, la muñeca y el cierre de la mano.

 tenosinovitis-de-quervain-03-cuidate-fisioterapia-y-estetica  tenosinovitis-de-quervain-14-cuidate-fisioterapia-y-estetica

Con la primera medida correctora es posible eliminar gran parte de las molestias. Fomentando así que los músculos y tendones del dedo gordo que conectan con la muñeca descansen y, empiecen a recuperarse de forma natural.

Se aplicarán medidas antinflamatorias sobre el tendón (como ultrasonidos, crioterapia, etc). Combinadas con masajes para relajar la musculatura y el tendón. Una vez que pueda mover la muñeca sin dolor. Se iniciarán ejercicios de estiramiento suaves para aumentar la flexibilidad del tendón y ejercicios de potenciación para aumentar la fuerza.

tenosinovitis-de-quervain-10-cuidate-fisioterapia-y-estetica

Ofertas y tratamientos Cuidate Fisioterapia y Estetica.

Para más informacion sobre nuestras ofertas. Pulsa aqui.

3 respuestas a Tenosinovitis de Quervain. Causas, Sintomas y Tratamiento.

  • podria mandarme informacion sobre este articulo tengo tendon sinovitis de mi mano derecha hace 6 meses y no tengo recuperacion si podrian darme informacion gracias

  • Sufri un accidente de trabajo y me diagnosticaron tenosinovitis de quervain, la ARL me dice que no es por el accidente pero nunca antes sufri dolor hay.
    ¿ ese golpe en la muñeca me pudo generar la tenosinovitis ?

    • Buenos días
      Nos encantaria poder ayudarle. Pero para hacernos una idea clara sobre su dolencia, necesitariamos realizarle una exploración.
      Visitenos y se la realizaremos encantado.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías