Siempre cuidando de ti
   NUTRICIÓN
  LA CLINICA
TRAUMATOLOGIA INFANTIL
FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA
   ESTÉTICA

WHIPLASH Ó LATIGAZO CERVICAL — CAUSAS Y TRATAMIENTO.

WHIPLASH o LATIGAZO CERVICAL

Dolor Crónico Cervical Cuidate Fisioterapia y Estetica 07

Autor de este artículo: D. Pierre Floris. Fisioterapeuta

El término “whiplash” fue definido por Macnab como “una deformación en extensión de la columna cervical producida por una aceleración brusca.

El latigazo cervical fue estudiado más profundamente durante la segunda guerra mundial. Ya que los pilotos de los aviones, que eran catapultados para despegar desde los barcos, sufrían una disminución temporánea del nivel de conciencia y algunas veces podían padecer de consecuencias más graves.

Una definición más actualizada nos explica que el latigazo cervical se puede definir como “una aceleración o deceleración brutal aplicada a un cuerpo humano no preparado a tal suceso”

Latigazo Cervical Cuidate Fisioterapia y Estetica 00

Esta idea de “NO PREPARACION” es fundamental a la hora de entender el whiplash, ya que durante el latigazo cervical los circuitos neuromusculares no están preparados, para afrontar el mecanismo lesional.

El latigazo cervical se considera una lesión completa del cuerpo, ya que es la consecuencia de una introducción brusca de energía en el sistema.

FASES DEL LATIGAZO CERVICAL

1ª fase: aceleración brusca de la parte inferior del cuerpo hacia adelante con una repercusión posterior de la cabeza.

2ª fase: proyección anterior de la cabeza debido a la deceleración de la parte inferior del cuerpo.

Latigazo Cervical Cuidate Fisioterapia y Estetica 10

Estas dos fases son muy habituales en los accidentes de tráfico.

Durante la 1ª fase es común que se produzcan micro rupturas tisulares de los elementos anatómicos anteriores y compresión de los elementos posteriores.

Durante la 2ª fase, a causa de la deceleración las micros rupturas tisulares se producen en los elementos anatómicos posteriores, mientras que la compresión se produce en las estructuras anteriores, como por ejemplo en los discos intervertebrales.

En estas dos fases se produce frecuentemente una tensión muy importante a nivel de la duramadre raquídea que afecta directamente sobre la mecánica vertebral.


Dolor Cervical Cuidate Fisioterapia y Estetica 04
Latigazo Accidente Cuidate Fisioterapia y Estetica 03

SINTOMAS

  • Los síntomas pueden empezar inmediatamente después del latigazo cervical o después de unas 12-15 horas
  • El síntoma más pronunciado es el dolor cervical, pero pueden ser presentes también cefaleas, dolor de espalda o dolor hacia los hombros o brazos.
  • Otros síntomas pueden ser: “vértigos, problemas a nivel visivos o auditivos, dolores en las articulaciones temporo-mandibular, fatiga, dificultad cognitiva.
  • Los sujetos que han sufrido de latigazo cervical, puede que manifiesten síntomas de estrés psicológico, ya que este estrés parece ser asociado a la permanencia de los síntomas
Latigazo Cervical Cuidate Fisioterapia y Estetica 11

ES FUNDAMENTAL ENTENDER QUE EL WHIPLASH ES UNA SUMA DE DESORDENES ARTICULARES, FASCIALES, LIQUIDOS Y NEUROMUSCULARES QUE SE FUSIONAN ENTRE ELLOS GENERANDO UNA SINTOMATOLOGIA VARIADA.

TRATAMIENTO

En caso de latigazo cervical podemos considerar fundamental, revisar y si fuera necesario tratar estas zonas:

  • Pelvis (Es muy común que ambas articulaciones sacro-iliacas se encuentren impactadas)
Tratamiento Latigazo Cervical Cuidate Fisioterapia y Estetica 17
  • Manipular la región cervical (liberar las tensiones de los tejidos blandos peri-articulares sobre todo a nivel de C0-C1 y corregir eventuales disfunciones articulares).
Tratamiento Latigazo Cervical Cuidate Fisioterapia y Estetica 09
  • Trabajar la región dorsal (liberar las diferentes tensiones que se pueden generar, sobre todo en la zona más central de la región dorsal y corregir eventuales disfunciones articulares)
Tratamiento Latigazo Cervical Cuidate Fisioterapia y Estetica 15
  • Ejercicios sobre el cráneo (Permite liberar las tensiones que se hayan generado a nivel de las membranas craneales, a nivel de la región posterior de la cabeza así como liberar suturas intra-craneales )
Latigazo Cervical Cuidate Fisioterapia y Estetica 02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías